Empezamos las vacaciones con un buen puñado de series para llevar: la esperada segunda temporada de Mindhunter, la precuela en serie de Cristal Oscuro o la temporada final de The Affair

Esther Lopera
1 Ago 2019
Esther Lopera

¡Pues ya está! Sin comerlo ni beberlo nos plantamos en el mes de agosto. Ese mes con el que llevas todo el año soñando. Y cuando crees que no harás nada más que pasar las horas remojando el culete en playas (supuestamente) desiertas, te enteras de que se estrena la segunda temporada de Mindhunter… ¡LA SEGUNDA TEMPORADA DE MINDHUNTER!

Los señores de las plataformas no hacen vacaciones y este mes –a pesar de no ser el más prolífico- también encontramos la última temporada de la estupenda e infravalorada The Affair y alguno de los estrenos más esperados del año, como la precuela del mítico film de culto de los 80 Cristal Oscuro. Así que ya sabes lo que tienes que hacer: desaloja espacio de tu móvil y dale al botoncete “descargar” hasta que eche humo. No hay nada mejor que ver un capítulo en la playa, entre baño y baño, mientras te zampas un frigopie y dejas que tu piel se vaya tostando al sol. Felices vacaciones.

ESTRENOS

OUR BOYS HBO: Estreno el 13 de agosto

¿DE QUÉ VA?

En el verano de 2014, tres adolescentes judíos son secuestrados y asesinados por militantes de Hamas. El pueblo de Israel está conmocionado, agitado y furioso. Dos días después, aparece el cuerpo quemado de un adolescente palestino del este de Jerusalén en un bosque a las afueras del oeste de la ciudad. Días después, un agente de la división antiterrorista del Shin Bet investiga el asesinato, mientras que los padres del adolescente asesinado comienzan su largo y angustioso viaje en busca de justicia y consuelo.

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Es una miniserie de 10 capítulos basada en hechos reales (eso siempre es un punto a favor), que se centra en el inicio del conflicto bélico en Gaza. Sí, lo hemos visto en la televisión pero seguro que no has ahondado en el corazón del tema. Estas producciones te permiten conectar con la realidad internacional y son una auténtica hostia en la cara. Está filmada en Israel y todo apunta a que es una de esas series que no hay que dejar escapar. Homeland ya se acaba, así que dale a esta que tiene pinta de tener mucha más alma.

 

HOME GROUND – FILMIN – Estreno el 13 de agosto

¿DE QUÉ VA?

Cuando un club de fútbol recién ascendido a la primera división noruega pierde a su entrenador justo antes del inicio de la temporada, una mujer, Helena Mikkelsen, recibe el encargo histórico de entrenar al equipo, superando en las preferencias de los directivos a un ambicioso futbolista retirado.

 POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

La serie lo ha petado en Europa y no es para menos: una serie de fútbol con una mujer al frente, lo que viene siendo un pedazo de gol de penalti. Se estrenó en Noruega en 2018, con premiere mundial previa en el Festival de Berlín de ese mismo año. La serie cuenta con ese humor nórdico que siempre sienta bien. Su protagonista, Ane Dahl Torp, es una estrella de la televisión noruega que nunca fue fan del fútbol, pero a la que atraía mucho el personaje de Mikkelsen, con el carácter fuerte necesario para hacerse respetar en su nuevo puesto. Además, para buscar el mayor realismo posible, Johan Fasting, su creador, buscó futbolistas profesionales y rodó muchas escenas en la localidad de Ulsteinvik, que cuenta con un equipo (IL Hødd) que ha estado varias veces en Primera y un estadio con capacidad para 4.000 espectadores. Si eres un forofo del fútbol, estas de suerte.

 

LOS GEMSTON – HBO: Estreno el 19 de agosto

 ¿DE QUÉ VA?

La nueva comedia de Danny McBride trata sobre una familia televangelista de fama mundial con una larga tradición de desvío del camino correcto, avaricia y trabajo caritativo, todo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. La serie está protagonizada por John Goodman, Adam Devine, Idi Patterson y el propio McBride.

 POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Pues además del hombre orquesta, Mr. McBride, quien además de protagonizarla, ejerce de guionista, productor y director, la serie cuenta con el bueno de John Goodman (que parece que ya ha dejado de comer perritos calientes) y a quien siempre es un placer verlo en pantalla. El concepto “televangelista” tiene tela y nosotros nos imaginamos a una familia depravada cumpliendo cualquier cometido en el nombre de Jesucristo (nuestro señor). Ahh…los evangelistas…que gran tribu urbana del cristianismo y cuanto jugo se le puede sacar a esta premisa. Esperemos que McBride haya aprovechado esta oportunidad para hacerles un buen traje.

 

CRISTAL OSCURO – NETFLIX – Estreno el 30 de agosto

 ¿DE QUÉ VA?

Precuela de la historia original de The Dark Crystal (Jim Henson y Frank Oz, 1982). Netflix es la encargada de contar la historia desde muchos años antes, en ella tres jóvenes gelflings descubren un secreto que les lleva a levantar una rebelión contra el emperador, un hombre cruel. La historia se sitúa en un planeta conocido como Thra en el que se vive el periodo de la Edad de la división, un tiempo que dura mil años. Comenzó con la Gran Conjunción y la división de los urskeks.

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Vale, no has entendido de qué va. No te preocupes. Es uno de los estrenos más esperados del año. La serie está dirigida por el director Louis Leterrier (Ahora me ves…) y cuenta con la ayuda de The Jim Henson Company (sí la compañía del señor que creó a Los Teleñecos). Diez episodios que vienen a venerar la película de culto de los ochenta y en la que se usaron solo marionetas y nada de animación por ordenador. Una película cara y meticulosa que se ha convertido en todo un hito por el mágico mundo que consigue crear. La serie respeta esta esencia y esquiva cualquier uso de imágenes generadas por ordenador. Ya sabes: la mano que mece el teleñeco es la mano que domina el mundo. Nosotros ya estamos salivando y Netflix está dando palmas.

 

NUEVAS TEMPORADAS

 MINDHUNTER –TEMPORADA 2 – NETFLIX – Estreno el 16 de agosto

¿DE QUÉ VA?

Los agentes del FBI protagonistas de esta serie afrontan en esta ocasión, a través de técnicas revolucionarias con las que tratan de adentrarse y entender la mente de los asesinos en serie, la investigación de los asesinatos de Atlanta que tuvieron lugar entre 1979 y 1981, cuando aparecieron muertos varios menores de edad. Los asesinos Charles Manson y Dennis Rader también estarán presentes en los nuevos ocho capítulos, dos de los cuales estarán dirigidos por el propio David Fincher.

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

La primera temporada lo petó a finales de 2017. Lo bueno se hace esperar y las nuevas aventuras de los personajes interpretados por Jonathan Groff (Holden Ford), Holt McAllanny (Bill Tench) y Anna Torv (Wendy) prometen no decepcionar. Así lo ha dicho Charlize Theron (productora ejecutiva) y nosotros la creemos, porque el salto de David Fincher a la televisión ha significado el legado de una obra maestra. Es el rey Midas del cine y de la televisión: todo lo que toca lo convierte en oro. Con solo una temporada, Mindhunter ya es referenciada en un montón de producciones.

Todo es TOP en esta serie, pero lo más morboso es el descenso a los infiernos que hace el detective Holden en cada una de sus sesiones con los psicópatas encarcelados ¿No te mueres por ver cómo analiza a Charles Manson en esta segunda entrega? Nosotros, sí. Que no se te escape. Esto es cremita.

 

LAS CHICAS DEL CABLE – TEMPORADA 4 – NETFLIX – Estreno el 9 de agosto

¿DE QUÉ VA?

Esta cuarta temporada comienza en septiembre de 1931, un año después de la explosión en la Compañía donde trabajan las chicas. Un periodo que marca el fin de la monarquía y el inicio de un nuevo régimen político: La República. En la calle, la lucha por la igualdad, los derechos y las libertades de la mujer es un hecho. El acceso a la formación, a cargos públicos y el derecho al voto marcarán un antes y un después. Las chicas serán abanderadas de estos nuevos éxitos, pero nuevos obstáculos surgirán en su camino hacia la libertad.

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Vuelven Blanca Suárez, Maggie Civantos, Nadia de Santiago y Ana Fernández en la serie española de moda (con permiso de La casa de papel, claro). Bambú producciones, que últimamente está rompiendo la pana, firma una de las producciones con mejor factura técnica de nuestro país. ¿Lo mejor? El diseño de producción y esa maravillosa recreación de la España de los años 40. Las mujeres se pirran por los tocados y los modelitos de las chicas del telefonillo y oye, a nadie le amarga una Blanca Suárez con morros rojos brillantes debatiéndose entre dos buenos mozos.

 

THE AFFAIR – TEMPORADA 5 – TEMPORADA FINAL – MOVISTAR – Estreno el 26 de agosto

¿DE QUÉ VA?

Protagonizada por Dominic West (nominado al Globo de Oro), Maura Tierney (ganadora de un Globo de Oro) y Sanaa Lathan, la serie explora los efectos emocionales y psicológicos de una aventura que destruyó dos matrimonios y de un mismo crimen que las une. Helen (Maura Tierney) comienza la temporada involucrada en un nuevo asunto con una carismática estrella de cine (interpretada por Claes Bang), que le ofrece todo lo que ella ya no tiene. Mientras tanto, Noah (Dominic West) tiene que tragarse su orgullo y sus celos, mientras se hace cargo de su familia. Justo cuando las cosas parecen haberse estabilizado, un encuentro casual con alguien del pasado pone en marcha una secuencia de acontecimientos. Por su parte, Anna Paquin interpreta a la hija adulta de Alison y Cole, Joanie Lockhart, quien regresa para descubrir la verdad sobre lo que le sucedió a su madre y cerrar del todo esta historia.

 POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Original de Showtime, lo hemos dicho varias veces: esta serie es una de las más infravaloradas por las masas y es también nuestra debilidad. Una servidora no entiende cómo la audiencia no se rinde a los pies de este cuarteto de personajes, interpretados magistralmente por Dominic West, el detective borracho McNulty en The Wire; Ruth Wilson, la psicópata sexy de Luther; Joshua Jackson, el genio loco de Fringe, y Maura Tierney, la enfermera molona de Urgencias. Aunque esta serie lo tiene todo para enamorarte, su aliciente principal es una deconstrucción de la narrativa que te permite ver desde dos puntos de vista una misma historia, con todos sus detalles.

El amor, la traición, la pasión, la familia, la perdición y el encuentro de cada uno de los personajes se retan en cada capítulo con el único objetivo de que escojas a uno, te metas en sus entrañas y lo entiendas. Ahora la serie se cierra, tras la (sospechosa) muerte de Alison, la desesperación de Cole y el descenso a los infiernos de Noah, mientras Helen empieza una nueva vida tras el cáncer terminal de su pareja. Se avecina un dramón de kilo y medio y una interpretación a cuatro bandas que será histórica. Espero que los académicos de las series reconozcan –por fin- el alto nivel de esta serie y el de sus protagonistas. Los echaremos de menos, y mucho.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *