Esther Lopera
Esther Lopera

Vuelven las fiestas de Navidad. ¿Odias salir de casa y ver las dichosas lucecitas navideñas impregnando las calles repletas de gentío? ¿Te revienta ver la programación de la televisión tradicional plagada de los bodrios navideños que has visto treinta veces? ¿Estás harto de discutir con tu familia sobre dónde pasar los días rojos? Respira hondo, no estás solo. Te damos dos opciones para superar el trauma: una es imaginarte que vives en otro mundo en que la navidad no existe. Monta una casa de cartón en tu comedor a lo Michel Gondry, dibuja unas palmeras y lee Muerte en Venecia.

Si no eres manitas y eres un ser racional, te vendrá mejor la segunda opción: enciérrate en casa, dile a tus amigos y familiares que te vas unos días y enchúfate a tu plataforma digital favorita. Podrás cambiar de escenario cada episodio y de vida cada vez que escojas una nueva serie. ¡Qué bello es vivir! una realidad paralela. Y si no eres un hater y amas la Navidad también estás de suerte, porque los reyes magos del streaming nos traen muchos regalitos este mes y no tienes que esperar al día 6 para abrirlos.

 

ESTRENOS

WACO – PARAMOUNT NETWORK: Estreno el 3 de diciembre

¿DE QUÉ VA?

Miniserie de seis capítulos basada en los hechos que ocurrieron en 1993 en Monte Carmelo, a las afueras de Waco (Texas), cuando el FBI quiso intervenir en la hacienda de una secta y su líder tomó la decisión de encerrarse con más de cien personas. Permanecieron bajo asedio durante 51 días, hasta que finalmente se produjo el ataque de la policía, perpetrando una tragedia. La historia se explica desde los diferentes puntos de vista de los implicados y es sin duda el plato fuerte de estas navidades.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

La serie basa su relato en los libros de dos testigos: A Place Called Waco de David Thibodeau, uno de los supervivientes; y Stalling For Time: My Life as an FBI Negotiator de Gary Noesner. Noesner es el negociador del FBI y está interpretado por Michael Shannon, el imperturbable agente Nelson Van Alden -portador de Limones, en Boardwalk Empire. Taylor Kitsch es David Koresh, el líder de la secta. Ambos actores son productores ejecutivos junto con los hermanos Dowdle, Erick y John. Y por si fuera poco, John Leguizamo (Bloodline), Paul Sparks y Shea Whigham (ambos vistos en Boardwalk Empire, entre otras), completan el reparto. No hace falta decir más. De hecho, la unión de las palabras “Shannon” y “secta” en una serie son alicientes más que suficientes para que nos pirremos por ella.

 

PEQUEÑAS COINCIDENCIAS – AMAZON PRIME VÍDEO: Estreno el 7 de diciembre

 ¿DE QUÉ VA?

Marta (Marta Hazas) es una mujer de 37 años que ha estado en una relación estable con el mismo novio los últimos cinco años y acaba de abrir una boutique de vestidos de novia. Javi (Javier Veiga), de cuarenta años, es un exitoso crítico gastronómico que realmente disfruta de su vida como soltero y está entregado en cuerpo y alma a su hedonismo. Realmente no tienen nada en común, pero sin conocerse, los dos quieren lo mismo: ser padres. Este es el primer paso para que estos personajes se acerquen en esta comedia romántica de ocho capítulos de cincuenta minutos.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Es la primera serie de Amazon España que produce junto a Atresmedia Studios, así que habrá que darle una oportunidad. Está creada por Javier Veiga y parece estar muy en la línea del humor de la inolvidable Días de Fútbol (David Serrano, 2003), pero adaptada a nuestro tiempo y abarcando temas tan habituales como la difícil tarea de buscar a una pareja -a través de una red social- añadiendo el hándicap de tener más de cuarenta años y querer ser madre. No nos va a descubrir nada nuevo, pero estamos seguros de que nos echaremos unas buenas risas.

 

INTO THE DARK  – HBO: Estreno el 8 de diciembre

¿DE QUÉ VA?

 Serie de terror que aterriza en HBO con una peculiar propuesta: doce capítulos que se emitirán mes a mes, con una fiesta popular como telón de fondo. En España se estrenan los tres primeros episodios de manera simultánea y el resto se estrenarán mensualmente. De momento, en diciembre podremos ver: The Body, ambientado en Los Ángeles en Halloween; Fresh and Blood, durante una celebración del Día de Acción de Gracias, y Pooka, dirigido por nuestro amado Nacho Vigalondo, que jugará con la iconografía puramente navideña. La serie es original de Hulu, la productora que lo está petando este año (The Handmaid’ Tale, Castle Rock).

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Porque tras –literalmente– acojonarte con Haunted of Hill House tienes mono de buen terror y HBO no va a defraudarte. Y como muestra, un botón: el episodio navideño firmado por Vigalondo está protagonizado por Nyasha Hatendi, Latarsha Rose, Jon Daly Dale Dickey, Jonny Berryman y Diane Sellers. El argumento de Pooka se centra en un actor que consigue un trabajo durante las vacaciones de Navidad. El protagonista tiene que disfrazarse del juguete más popular del año, el “encantador” peluche Pooka (basado en un personaje de la tradición de terror irlandesa). A partir de aquí, Vigalondo hará alarde de sus dotes cinematográficas (que no son pocas) y nos mostrará un entrañable mix entre el Muñeco Diabólico y Dr. Jekyll y Mr. Hyde. ¡Bloody Christmas amigos!

 

EL PERFUME  – NETFLIX – Estreno el 21 de diciembre

¿DE QUÉ VA?

Thriller alemán basado en el bestseller de Patrick Süskind, pero con un par de vueltas de tuerca y trasladado a la actualidad. Un joven detective encargado de realizar perfiles psicológicos estudia los brutales asesinatos en serie sufridos por un grupo de niños de un internado. El asesino, al igual que en las obras homónimas, está obsesionado con las esencias y su objetivo es crear perfumes con los humanos.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

El Perfume es una pedazo de obra maestra de la literatura contemporánea. El libro relata con tanta precisión los olores y la pasión por las fragancias que agudiza nuestro olfato de tal manera que casi llegamos a entender al asesino en serie. Aunque ya fue llevada al cine en 2006 por Tom Tykwer, con más pena que gloria, parece de cajón crear una serie de uno de los asesinos más interesantes que se han creado en la ficción. Y puestos a recuperar la historia, nadie como los alemanes para crear mal rollito. La dirección corre a cargo de Philipp Kadelbach, ganador de un Emmy por Generation War, y el elenco está compuesto por los alemanes Wotan Wilke Mohring (Valkiria), August Diehl (Malditos Bastardos), Friederike Becht (The Reader), Christian Friedel (La cinta blanca), Susanne Wuest (Goodnight Mommy) y Ken Duken (Malditos Bastardos). Caras habituales del cine de autor de altos vuelos.

 

DERRY GIRLS – NETFLIX – Estreno el 21 de diciembre

¿DE QUÉ VA?

Con el conflicto de Irlanda del Norte como telón de fondo, Derry Girls es una serie de humor que narra las vicisitudes de un grupo de amigas adolescentes –con sus uniformes de cole molones– a principio de los años noventa. La serie, de producción británica y reparto irlandés, está compuesta por seis capítulos de treinta minutos cada uno y se ha convertido en todo un fenómeno adolescente británico.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

 Las producciones del Reino Unido son –por lo general– muy TOP. Sitcoms como Derry Girls se estrenan entre producciones estelares y pasan injustamente desapercibidas. Fue el caso de My mad fat diary (Channel 4), una de las mejores comedias que han salido de la factoría inglesa. Todo apunta a que esta producción es también caballo ganador con bandera británica. Creada y escrita por Lisa McGee, la historia está teñida de tonos oscuros y se sirve de diálogos ágiles y elocuentes para explicar un conflicto complejo con cierta (y necesaria) sorna. Y por supuesto, todo aliñado con una banda sonora que hará las delicias de los amantes del britpop de los noventa. Una servidora ya está salivando.

 

NUEVAS TEMPORADAS

THE MARVELOUS MRS. MAISEL–TEMPORADA 2 – AMAZON PRIME – Estreno 5 de diciembre

¿DE QUÉ VA?

En esta segunda temporada, la historia transcurre justo un año después de que Joel (Michael Zegan) deje a Midge (Rachel Brosnahan) por su secretaria, y continuará con sus aventuras como monologuista. Rachel interpreta a Miriam Maisel, una mujer del Nueva York de 1958 que trata de abrirse camino en el mundo del monologuismo entre locales de actuaciones y clubes nocturnos.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Entre tanto drama, seguro que se te escapó la primera temporada. Así que ahora ya no tienes excusa para ver la serie que arrasó en la pasada edición de los Emmys y que también se llevó el Globo de Oro a la Mejor Comedia. Creada por Amy Sherman-Palladino y protagonizada por Rachel Brosnahal, se inspiró en comediantes pioneras de EEUU como Joan Rivers y Totie Fields y además incluye representaciones ficticias de varios comediantes históricos yanquis como Lenny Bruce y Bob Newhart. Con una escenografía y un vestuario cuidado que nos sitúa en la Nueva York de finales de los 50, esta segunda temporada tiene el reto de mantener el gran nivel y ampliará el foco llevando a Midge fuera de su zona de confort.

 

VIS A VIS – TEMPORADA 4  — NETFLIX – Estreno el 3 de diciembre

¿DE QUÉ VA?

Vuelven las chicas duras vestidas de amarillo. Tras la frustrada huida de Altagracia, Saray y Zulema y el motín capitaneado por Sole, Rizos y Tere al final de la tercera temporada, en los nuevos capítulos Sandoval, nuevo director de la prisión, ha impuesto un régimen de terror que no impide que una Mercedes –que ha perdido toda inocencia– herede el tráfico de drogas que en su día lideraba Anabel. Cuidado con Zulema que viene con ganas de guerra.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Es nuestra Orange is the new black y una de las series españolas que más y mejor lo petan fuera. Lo tiene todo para triunfar: mala hostia, fuerza, buenas interpretaciones y un buen guion que va aguantando bien temporada a temporada. Los nuevos capítulos cuentan con fichajes como Benjamín Vicuña, Cristina Marcos, Georgina Amorós o Edgar Vittorino. Además, regresan viejos conocidos como Alberto Velasco (Palacios en la ficción) o Maggie Civantos (Maca). A ellos se sumarán los cameos de Miriam Rodríguez, finalista de OT 2017, y Mala Rodríguez.

 

COUNTERPART – TEMPORADA 2 – HBO – Estreno el 10 de diciembre

¿DE QUÉ VA?

Un empleado de Naciones Unidas descubre que la agencia para la que trabaja esconde un portal a una dimensión paralela. J.K. Simmons protagoniza esta serie (original de Starz) de ciencia ficción ambientada en Berlín. Cuando descubre que su organización esconde el secreto de un puente hacia una dimensión paralela se verá sumergido en un peligroso mundo de intriga y traición, donde el único hombre en el que puede confiar es su casi idéntico doble del mundo paralelo.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Counterpart es rarita, sí, y cuesta pillarle el rollo, pero una vez superas la amarga sensación inicial de “no entiendo ”, la serie te atrapa y no te abandona. A su favor, la originalidad de la trama y un J.K. Simmons que tiene la dificultad (y el regalo) de hacer una doble interpretación magistral que lo sitúa entre los grandes. En esta segunda temporada de diez episodios se incorpora la actriz Betty Gabriel (Get Out, Westworld), en el papel de la intimidante ex agente del FBI Naya Temple, recientemente contratada por la Oficina de Intercambio para poner orden en la casa. Promete.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *