‘Una vez más’, la película dirigida por Guillermo Rojas con dos Premios del Cine Andaluz, opta a Premio del Público en el D’A Film Festival de Barcelona, que se celebrará online del 30 de abril al 10 de mayo

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
8 Abr 2020
Redacción filmAnd

El primer festival que no se cancela ni se aplaza. Con estas palabras, y de manera online, el D’A Film Festival Barcelona seguirá adelante en sus fechas originales del 30 de abril al 10 de mayo. Y lo hace con un cineasta andaluz en cartel (literalmente, pues han diseñado un póster de estilo musical): Guillermo Rojas.

El director cordobés presentará Una vez más (Summer Films), su dramedia generacional ambientada en Sevilla, en la sección Sessions Especials, que opta a premio del público. Silvia Acosta y Jacinto Bobo encarnan a los protagonistas de la cinta: el reencuentro en Sevilla de dos jóvenes, Abril y Daniel, que no se han vuelto a ver desde que ella emigró a Londres y rompieron su relación.

Una vez más es una carta de amor a la ciudad de Sevilla escrita con renglones de bandas de música underground, cine indie, Woody Allen y una fotografía que retrata tanto la Sevilla de postal, como la más intima. Presentada en el Festival de Sevilla, la película ganó dos Premios del Cine Andaluz a mejor dirección novel (Guillermo Rojas) y mejor actriz novel (Silvia Acosta).

Una vez más

Cine de riesgo

El festival barcelonés busca explorar lo mejor de las cinematografías contemporáneas, centrándose en el cine independiente, de autor y de riesgo, con películas que han destacado en festivales internacionales y obras que han llamado la atención de la cinefilia de todo el mundo, sin perder de vista a los directores más emergentes, las apuestas de futuro y aquellos directores y directoras que trabajan al margen de la industria.

La edición especial online del D’A 2020 mantiene buena parte de las cerca de cien películas programadas originalmente, con una selección de 47 largometrajes y 20 cortometrajes que podrán verse en la plataforma Filmin.

El D’A 2020 empezará el 30 de abril con la película que estaba prevista para inaugurar el festival, la última obra de Christophe Honoré, Habitación 212, protagonizada por Chiara Mastroianni, que ganó el premio a la mejor actriz de la sección Un Certain Regard en Cannes 2019, Vincent Lacoste y Benjamin Biolay.

El D’A 2020 se clausurará con la producción catalana A Stormy Night de David Moragas, cortometrajista que estuvo presente en la anterior edición del D’A con sus trabajos Boyfriend y Only Fools Rush In, y que debuta ahora en la dirección de largometraje con un film rodado en Nueva York. Rodada en un sugerente blanco y negro, evoca tanto al Woody Allen de los años setenta como al cine indie estadounidense.

Los grandes autores contemporáneos del D’A 2020

Entre los grandes directores de la programación del D’A 2020, el estreno español de Roubaix, une lumière de Arnaud Desplechin (César al mejor actor para su protagonista, Roschdy Zem). Otro de los grandes tótems del cine contemporáneo es Werner Herzog y su documental Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin, un penetrante homenaje a su amigo Chatwin, escritor y aventurero muerto de sida en 1989.

El director de culto japonés Kiyoshi Kurosawa estrenará la deliciosa To the Ends of the Earth, mientras que el director chino Lou Ye presenta Saturday Fiction, protagonizada por la gran Gong Li (2046, Adiós a mi concubina) y premio a la mejor dirección en Gijón 2019.

Cine emergente

El D’A Film Festival continúa «fiel a su voluntad de rastrear entre las propuestas más emergentes y los directores y directoras noveles, no solo a través de la sección Talents (sección competitiva dedicada a los directores y directoras con menos de tres largometrajes en su filmografía), sino en el resto de secciones del festival».

Películas que el festival define como «inquietas y urgentes, de la mano de directores y directoras que merece la pena seguir de cerca», con títulos como Adam de Rhys Ernst (estrenada en Sundance 2019), Dwelling in the Fuchun Mountains de Gu Xiaogang, The Twentieth Century de Matthew Rankin (premio FIPRESCI de la sección Forum de la Berlinale 2020), Abou Leila de Amin Sidi-Boumédine, Un blanco, blanco día de Hlynur Pálmason (premio al mejor actor en la Semana de la Crítica de Cannes 2019), This Is Not A Burial, It’s A Resurrection de Lemohang Jeremiah Mosese (premio especial del jurado de la sección World Cinema de Sundance 2020), Ivana The Terrible de la directora serbia Ivana Mladenovic (Premio Especial del Jurado de la sección Cineasti del presente en Locarno 2019).

Y entre los directores más independientes del cine made in Spain cabe destacar La reina de los lagartos, el regreso de los Burnin’ Percebes, El corazón rojo de Marc Ferrer, La educación sentimental de Jorge Juárez, la comedia minimalista Violeta no coge el ascensor de Mamen Díaz o la propia Una vez más de Guillermo Rojas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *