Cine Sur Granada
redaccion
Redacción filmAnd

La XI Edición del Festival Internacional Cines del Sur de Granada proyectará cincuenta películas de 35 países entre el 3 y el 10 de junio. Con un enfoque social, el certamen promoverá el encuentro entre profesionales de la industria y la reflexión sobre cooperación y la inmigración.

La Sección Oficial, que se proyectará en el Centro Federico García Lorca, contará con un total de diez filmes entre los que se encuentran Dressage de Pooya Badkoobeh (India), The Great Buddha de Hsin-yao Huang (Taiwán), o Praça Paris  de Lúcia Murat (Brasil-Argentina-Portugal), que competirán por la Alhambra de Oro, máximo galardón del certamen.

La programación del concurso se completa con cinco títulos de la sección Itinerarios/Pantalla Abierta, que se verá en la Plaza de las Pasiegas, donde más de quinientos espectadores disfrutarán de algunas de las películas más destacadas de los denominados países del Sur.

En la sección dedicada a Documentales y Música, en la escalinata del Palacio de Congresos, se podrán ver cinco películas como Indestructible. El alma de la salsa de David Pareja (España), It Must Make Peace de Paul R. Chandler (Mali) y Tango en París, recuerdos de Astor Piazzolla de Rodrigo H. Vila (Argentina).

Como novedad, este año se incorpora el ciclo 15FCAT: Lo Mejor de África, con ocho de las mejores producciones que han pasado por el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) a lo largo de los últimos 15 años.

Cultura, Miguel Ángel Vázquezy el director del festival José Sánchez-Montes.

Cultura, Miguel Ángel Vázquezy el director del festival José Sánchez-Montes.

Un mercado cinematográfico entre África, Asia y Latinoamérica

La Fundación Euroárabe será el escenario de CinesdelSur Market, es decir, los encuentros entre profesionales para generar un mercado audiovisual entre los cineastas y productores de África, Asia y Latinoamérica. Se hará a través de Encuentros One to One con presentación de proyectos y Masterclass con  los invitados internacionales PICE (Bina Paul, Fouad Challa y Mehdi Bekkar) y un Espacio de Networking, donde tendrán lugar coloquios entre productores y cineastas.

Entre los miembros del jurado internacional, se encuentran profesionales como Mane Cisneros, directora del FCAT; la cineasta y realizadora india Leena Yadav, y el director sirio Feras Fayyad, nominado a los Oscar en 2018 por su filme Last Men in Aleppo, que será proyectada en la sección Perlas del Sur.

Presentación del Festival Cine Sur de Granada.

Presentación del Festival Cine Sur de Granada.

Enmienda a la Ley del Cine para reforzar la presencia de los festivales

Durante la presentación de la próxima edición del festival, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez ha recordado la apuesta “firme” del Gobierno andaluz por el cine y por la industria audiovisual, una apuesta cuyo ejemplo más significativo es la Ley del Cine que se está debatiendo en el Parlamento y que verá la luz en los próximos meses. “Una norma avanzada, que tendrá elementos pioneros en España y que permitirá dar un marco de estabilidad jurídica y financiera al sector”, según ha afirmado Vázquez, que ha avanzado que en el transcurso del debate parlamentario se va a incluir una enmienda que permitirá “reforzar la presencia de los festivales en esta Ley del Cine”.

Por otra parte, el consejero ha señalado la importancia de un festival sobre cine que plantea un debate sobre “la necesaria cooperación internacional y la reflexión sobre las migraciones”. Además, para el consejero los encuentros entre profesionales de la industria con la sección CinesdelSur Market, son “una oportunidad para que nuestros profesionales puedan establecer contactos, sinergias y producciones compartidas con profesionales de otros países del mundo”.

La entrada a las proyecciones será gratuita a todas las proyecciones excepto las de la Sección Oficial.  Además, habrá actividades culturales paralelas en distintos lugares de la ciudad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *