redaccion
Redacción filmAnd

Las reivindicaciones de numerosas cineastas en las últimas entregas de algunos premios cinematográficos (los ASECAN y los Goya, sin ir más lejos) han puesto el foco en algo que se lleva denunciando mucho tiempo por parte de las mujeres del sector y de los colectivos feministas: en el cine, y en el audiovisual en general, la igualdad de género brilla por su ausencia. Y no es un problema regional ni nacional. La principal industria cinematográfica del mundo, la estadounidense, muestra unos indicadores pavorosos en esta cuestión.

En filmAnd intentamos resumir esta brecha de género en doce datos que nos parecen significativos porque dan cuenta del carácter global del problema y de cómo se concreta tanto en el acceso a la profesión como en las historias que el audiovisual cuenta.

1) Solo 1 mujer (el 1’12% de las 89 ediciones) ha ganado el Oscar a la Mejor Dirección en toda la historia de estos premios: Katryn Bigelow por En tierra hostil en 2009.

2) Solo 7 mujeres  (el 8’33% de las 84 ediciones en las que se ha entregado este premio) ha ganado el Oscar al Mejor Guion Original: Diablo Cody por Juno en 2007; Soffia Coppola por Lost in Translation en 2003; Jane Campion por El piano en 1993; Callie Khouri por Thelma y Louise en 1991; Pamela Wallace como coguionista de Único testigo en 1985; Sonya Lenven por Melodía interrumpida en 1955; y Muriel Vox como coguionista de El séptimo velo en 1946.

3) Solo 4 de los 9 filmes nominados este año al Oscar a la Mejor Película cumplen el Test de Bechdel*: La La Land, La llegada, Fences y Figuras ocultas.

4) Solo 1 mujer (el 0’59%) ha ganado el Premio a la Mejor Dirección en las 17 ediciones de los galardones de la European Film Accademy (EFA): Susanne Bier en 2011 por En un mundo mejor.

5) Solo 3 guiones (el 12’5%) escritos por mujeres han ganado el Premio al Mejor Guion de la EFA: La pequeña Vera, de Mariya Khmelik en 1989, y Para todos los gustos (2000) y Como una imagen (2004), de Agnés Jaoui.

6) Solo en 3 de las 31 ediciones de los Premios Goya (el 9’67%) el Premio a la Mejor Dirección ha sido para una directora: Pilar Miró en 1997 por El perro del hortelano, Icíar Bollaín en 2003 por Te doy mis ojos e Isabel Coixet en 2006 por La vida secreta de las palabras.

7) Solo 5 de las 31 películas premiadas con el Goya al mejor Guión (16’13%) han sido escritas por una mujer: Yolanda García Serrano como coguionista de Todos los hombres sois iguales en 1994, Ángeles González Sinde como coguionista de La buena estrella en 1997, Verónica Fernández como coguionista de El bola en 2000, Icíar Bollaín y Alicia Luna por Te doy mis ojos en 2003;  Isabel Coixet por La vida secreta de las palabras en 2006.

8) Solo 13 de los 67 cortometrajes ganadores de un Goya en alguna categoría de este formato (Ficción, Documental o Animación) están dirigidos por mujeres:  un 19’40 %.

9) Solo en 1 de los 10 últimos filmes que han ganado el Goya a la Mejor Película alguna actriz mayor de 40 años tiene un papel protagonista. La única excepción es Maribel Verdú en Blancanieves (Pablo Berger, 2012), curiosamente en el papel de madrastra (en la imagen de cabecera).

10) Solo había 12 mujeres (36’36%) entre los 33 personas nominadas en las categorías técnicas de los últimos Premios ASECAN del Cine Andaluz (Fotografía, Montaje, Sonido, Dirección de Producción, Vestuario, Dirección Artística, Maquillaje y/o Peluquería y Grafismo). Y como en años anteriores y en otros premios su presencia se concentraba en las categorías relacionadas tradicionalmente con “los cuidados”: Dirección de Producción, Vestuario y Maquillaje y/o Peluquería.

11) Solo 32 de los 174 rodajes registrados por el Ministerio de Cultura de España en 2016 tuvieron al frente una mujer: el 18’39%.

12) El último dato nos implica directamente a nosotros, como medio que intenta informar y valorar el audiovisual: de los 63 críticos de cine recogidos en la categoría “Críticos de Cine de España” de la Wikipedia solo 4 son mujeres. Nos comprometemos a poner nuestra aportación para que esa cifra se vaya equilibrando.

* * * * * * * * * * *

* El test de Bechdel plantea a las obras audiovisuales o escénicas tres requisitos básicos: a) que en la obra salgan al menos dos personajes femeninos; b) que dichos personajes hablen entre sí en algún momento; y c) que esta conversación entre dos personajes femeninos no haga referencia a un hombre.

Los datos en los que se basa este artículo han sido recogidos en:

www.premiososcar.net (1 y 2)
bechdeltest.com (3)
www.europeanfilmacademy.org: (4, 5 y 6)
www.premiosgoya.com (7, 8, 9 y 10)
www.asecan.org (11)
goo.gl/cEZ7hQ (12)


2 comentarios sobre “Una docena de datos que dicen mucho sobre la brecha de género en el cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *