IES Auringis Juan Antonio Anguita ‘Un tipo de con clase’

El equipo técnico del proyecto, que se estrenará en marzo, ha estado formado por estudiantes de Imagen y Sonido del IES Auringis de Jaén

redaccion
20 Feb 2019
Redacción filmAnd

El cineasta Juan Antonio Anguita (Jaén, 1979), junto a los docentes Violeta García y Carlos Martínez, acaba de finalizar el rodaje con los alumnos del Imagen y Sonido del IES Auringis de Jaén de la webserie Un tipo con clase. Así, estos estudiantes han participado como equipo técnico y se han encargado de las tareas como preproducción, sonido, dirección de fotografía, montaje, efectos especiales, etalonaje, grabación, sonorización o postproducción de sonido.

El centro educativo se ha convertido en un plató donde se ha rodado el 90% de la serie, desde las aulas al salón de actos, la sala de profesores, los pasillos, la cafetería y el patio. El proyecto se desarrolla, además, en formato transmedia, ya que la webserie continúa a través de teasers, cuñas de radio y en las redes sociales, formatos en los que se complementan la historia del personaje principal a través de pequeñas piezas audiovisuales.

Rodaje de la webserie 'Un tipo con clase', de Juan Antonio Anguita.

Rodaje de la webserie ‘Un tipo con clase’, de Juan Antonio Anguita.

Protagonizada por los actores jiennenses Pedro Lendínez, Cristina Mediero y Chema Trujillo. La serie Un tipo con clase gira en torno a un profesor interino que llega a un centro nuevo donde no deja de meterse en líos con sus compañeros y alumnos. El equipo ha grabado una primera temporada de tres capítulos para los que ya busca plataforma de difusión y piensa en realizar una segunda temporada.

Según Juan Antonio Anguita, “se trata de un proyecto en el que todo el alumnado ha participado y ha aportado su granito de arena para que el producto final sea una realidad”, según comenta. “Han trabajado de una forma muy parecida a lo que se hace en cualquier entorno profesional. Investigando de forma autónoma cuando es necesario y, a la vez, siendo tutorizados y guiados por los docentes, que han visto en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) una herramienta valiosísima para que el alumnado incorpore herramientas necesarias para el entorno laboral en el que se van a desenvolver”, añade.

El objetivo del proyecto es que el alumnado supere todos los Criterios de Evaluación de los distintos módulos asociados a cada ciclo trabajando de una forma similar a como se trabajan en una productora audiovisual.

Los estudiantes del IES Auringis de Jaén, ruedan la webserie 'Un tipo con clase'.

Los estudiantes del IES Auringis de Jaén, ruedan la webserie ‘Un tipo con clase’.

En el proyecto también han participado el resto de estudiantes y docentes, que han aparecido como extras, el equipo directivo del centro, que ha facilitado el rodaje en todo momento, el departamento de Imagen y Sonido y el alumnado del ciclo formativo de Estilismo y Peluquería del IES San Juan Bosco. Además, también han colaborado Onda Jaén RTV, la cafetería Entre cuentos y cafés, la residencia de mayores Condes de Corbull, la academia Nativo Digital y el pub La Marimorena.


Un comentario sobre “‘Un tipo de con clase’: Juan Antonio Anguita rueda una webserie con alumnos del IES Auringis

  1. Tiene buena pinta. Ojalá en los institutos de toda España se tomara como ejemplo y se empezará a dar importancia a las prácticas en este tipo de Ciclos formativos, donde la práctica es bastante más importante que la teoría, sin querer decir que la teoría no sea necesaria puesto que si lo es y bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *