Los actores Ana Fernández, Antonio Estrada y Vicente Romero participan el lunes 25 de noviembre en una nueva sesión del ciclo coorganizado por FilmAnd y la Fundación Cajasol

juan antonio bermudez
18 Nov 2019
Juan Antonio Bermúdez

Ana Fernández, Antonio Estrada y Vicente Romero, tres actores muy diferentes pero con una sólida carrera, participan el lunes 25 de noviembre, a las 18:00 h en la próxima sesión de Los Oficios del Cine. Este ciclo, coorganizado por FilmAnd y la Fundación Cajasol, llega así a su última sesión de este año, con una nueva jornada dedicada a la interpretación. Como en anteriores ocasiones, esta actividad se celebrará en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1, acceso por la calle Chicarreros) y será de asistencia gratuita previa inscripción en este formulario.

La sevillana Ana Fernández se convirtió en un referente del cine andaluz al protagonizar la trascendental Solas (Benito Zambrano, 1999), por la que consiguió el Goya a la Mejor Actriz Revelación. Antes, había hecho teatro y había debutado en el cine con un pequeño papel en Yerma (Pilar Távora, 1999), aunque sobre todo era conocida por presentar la información meteorológica en Canal Sur.

En las dos décadas siguientes, Ana Fernández ha rodado más de treinta largometrajes para cine y numerosos trabajos para televisión, tanto en forma de tv movies como de series. Ha trabajado así con directores como Pedro Almodóvar (en Hable con ella), Patricia Ferreira (en Sé quién eres o Los niños salvajes), Antonio Hernández (en En la ciudad sin límites) o José Luis Garci (en You’re the One o Historia de un beso, por las que estuvo de nuevo nominada al Goya como actriz de reparto y actriz protagonista, respectivamente). En la pequeña pantalla también hemos podido verla por ejemplo en Policías, en el corazón de la calle, La Mari o la reciente Brigada Costa del Sol.

 

La trayectoria profesional de Antonio Estrada, albaceteño de nacimiento pero afincado en Sevilla desde hace muchos años, es muy peculiar. Comenzó en el mundo del teatro y el audiovisual trabajando como escenógrafo y director artístico, antes de dar el salto también a la interpretación cuando ya había cumplido los 40 años. Entre sus primeras apariciones en una pantalla, están pequeños papeles en Carmina o revienta (Paco León) o Ali (Paco Baños) pero en 2016 su rostro se hizo muy popular en todos los hogares españoles gracias a haber protagonizado uno de los legendarios anuncios anuales de la Lotería de Navidad (quizá el más recordado y emotivo de los últimos años).

Entre sus últimos trabajos para el cine, destacan Jaulas (Nicolás Pacheco), Mi querida cofradía (Marta Díaz de Lope) o El secadero de iguanas (Antonio Donaire). Y en televisión también podemos verlo en varias tv movies y en series como CuéntameLa peste, The Paradise o La valla (estas dos últimas pendientes de estreno). Además, en paralelo a su carrera como intérprete, también ha continuado firmando la dirección artística de películas como Carmina y amén (Paco León) o Antes de la quema (Fernando Colomo).

 

Por último, el sevillano Vicente Romero se ha convertido sin duda en uno de los actores españoles más reclamados por el cine y la televisión nacionales. Tomando como referencia solo los dos últimos años, hemos podido verlo en papeles muy importantes de series como Tiempos de guerra, 14 de Abril. La República y Malaka, y en largometrajes como La sombra de la ley (Dani de la Torre), Tu hijo (Miguel Ángel Vivas), Intemperie (Benito Zambrano) o Adiós (Paco Cabezas).

Romero comenzó en la década de los 90 en el teatro sevillano independiente y su lanzamiento en el audiovisual fue gracias a la miniserie Padre Coraje (Benito Zambano, 2002), por la que obtendría el Premio al Mejor Actor Revelación de la Unión de Actores. Su debut en el cine llegó en Las horas del día (Jaime Rosales, 2003) y luego ha trabajado en títulos como 7 vírgenes (de Alberto Rodríguez), Celda 211 (Daniel Monzón) o Los Pelayos (Eduard Cortés).

Esta nueva sesión de Los Oficios del Cine supondrá una nueva oportunidad para acercarnos al mundo de las producciones audiovisuales y a sus procesos creativos de la mano de profesionales andaluces de primerísimo nivel. La asistencia a la actividad es gratuita previa inscripción en este enlace.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *