juan antonio bermudez
Juan Antonio Bermúdez

Un homenaje a Julio Juste, artista muy ligado a las vanguardias plásticas y audiovisuales de Granada, levantó este lunes 13 el telón de un renovado Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) que regresa a la programación cultural de la capital del Darro y llevará esta semana numerosas proyecciones y actividades relacionadas con el cine independiente y de autor.

 

Homenaje a Julio Juste

La muerte repentina de Julio Juste (Beas de Segura, 1952-Granada, 2017) ha conmocionado al mundo cultural granadino, ya que su actividad había dejado huella en la vida de la ciudad en las últimas décadas, especialmente como creador y director de InCINEración, festival vinculado en sus inicios a la Galería Sandunga y que, además de estrenar piezas desconocidas de realizadores célebres, terminó convirtiéndose también en un espacio impulsor de producción de películas en super-8, además de acoger sesiones de Vj’s y conciertos de experimentales bandas sonoras acopladas a las proyecciones.

La Diputación de Granada tenía previsto dedicarle una exposición en el Palacio de los Condes de Gabia cuyo comienzo estaba previsto para el 20 de octubre y que ha sido pospuesta por su fallecimiento. Y el FIJR ha decidido dedicarle el comienzo de su programación con una sesión que ha incluido varias piezas audiovisuales del propio Juste y de otros autores con los que mantenía un estrecho vínculo, como José Sánchez-Montes, Mar Garrido o José Luis Torres.

En la misma sesión, se ha incluido además otras dos propuestas: Sonografías, en la que el artista también granadino Miguel Aparicio transforma en sonidos las acciones de escribir y dibujar, utilizando el grafito y a partir de un dispositivo DIY (en una pantalla de vídeo se pueden ver los dibujos y la escritura en tiempo real, a la vez que se escuchan los sonidos que producen estas acciones). Y Redux Vídeo, una performance audiovisual doble de Pedro Guajardo y Rebeca Choate (aka Ekléktika), que integra las obras “Rock Souls #2” y “Piezas en forma de… (v3)”, ambas dedicadas a Juste.

 

Sección Oficial de Largometraje y otras actividades

Las proyecciones de cine forman por otro lado el grueso de esta edición del FIJR, que se prolonga hasta el domingo 19. La Sección Oficial de Largometraje llevará cada noche al Centro Federico García Lorca algunos de los títulos más destacados del cine independiente contemporáneo. Podrán verse así, en este orden: Jeunne Femme (Léonor Serraille, Francia, 2017), Kékszakállú (Gastón Solnicki, Argentina, 2017), Western (Valeska Grisebach, Alemania, 2017) y Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia, 2017)

Fotograma de 'Kékszakállú'

Fotograma de ‘Kékszakállú’

Otros pases estarán dedicados a los cortometrajes españoles más recientes (Cortoespaña), al Cine en las Aulas (sección orientada al público escolar), al cine de animación (Animac Camina) o al Cine de Apropiación, que tuvo un preámbulo el 30 de octubre con una masterclass impartida por la realizadora sevillana María Cañas. Y también hay que destacar el pase especial de Morir (2017) y el encuentro con su director, Fernando Franco, el jueves 16.

En la Clausura, el sábado 18, el Centro Federico García Lorca acogerá la entrega del Premio Aguaspejo y otra proyección especial, en este caso de Converso, documental premiado, entre otros certámenes, en el Festival de Malaga y en Alcances, que irá seguido de un coloquio de su director, David Arratibel, con los asistentes al término de la proyección. Y el domingo habrá un epílogo muy especial, dedicado al público infantil en la sesión Cine en Familia, que integrará la proyección de La vida de Calabacín (Claude Barras, Suiza, 2016).

Imagen de portada: fotograma de Val del Omar, el pensamiento eléctrico (Julio Juste, 2010)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *