Javier Barbero inicia una campaña de crowdfunding para financiar ‘Los ojos de Érebo’, una historia sobre el poder las compañías eléctricas desde el punto de vista de la pobreza y la soledad de la vejez

redaccion
19 Jun 2019
Redacción filmAnd

Los Ojos de Érebo es un cortometraje social que pretende dar voz a las personas que sufren de pobreza energética y visibilizar a los dos millones de ancianos que viven solos en España, sobre todo mujeres. Lo explica Javier Barbero, guionista y director del proyecto, que acaba de iniciar una campaña de crowdfunding para financiar el proyecto.

El origen del cortometraje está en una noticia sobre la muerte de Rosa Pitarch, una anciana que murió cuando una vela incendió el colchón donde dormía. Días antes la compañía eléctrica le había cortado la luz.

“En un mundo falto de valores espirituales”, comenta Barbero, “Los ojos de Érebo pretende ser una historia de nueve minutos que despierte conciencias planteando algunas preguntas trascendentales a un público joven y adulto”, ya que, según comenta,  “según el III Estudio Pobreza Energética en España de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la pobreza energética podría estar causando más de 7.000 muertes prematuras al año”.

El cortometraje trata sobre “una persona normal, que sigue amando, que recuerda sus buenos y malos momentos, que teme a la muerte con toda su alma, pero vive sin electricidad en plena oscuridad” según aclara el director, una situación que representa “la falta de ética de la sociedad”.  El cortometraje está producido por Fourminds y coproducido por Pecado Films (Gernika y Viaje al cuarto de una madre).

Para preparar el cortometraje, Barbero pasó tiempo con ancianos y ancianas que ya no tenían a nadie con quien charlar. “Allí conocí a Juan”, cuenta el director, “un camionero que tenía Alzheimer pero que en momentos de lucidez, recordaba sus paseos en camión recorriendo España, desde Asturias a Granada”. Toda esta experiencia sirvió para empezar a escribir “con la máxima sensibilidad posible” la historia de Los ojos de Érebo.

Un momento de la grabación del trailer del corto 'Los ojos de Érebo', de Los ojos de Erebo, un corto de Javier Barbero.

Un momento de la grabación del trailer del corto ‘Los ojos de Érebo’, un corto de Javier Barbero.

Esta obra ha sido el único proyecto español seleccionado en el pitch de Fest New Directors/New Films de Espinho de Portugal, y ganó el premio a mejor proyecto en zona pitching en Festival Cine y TV Cinejoven Almería 2018, que les permitió rodar el tráiler. Además, cuenta con el apoyo de referentes en la industria cinematográfica como Kiti Mánver, Fernando Franco, Teresa Segura, Jota Linares, Adelfa Calvo y Mercedes Hoyos.

Tras rodar sus cortometrajes Fútbol 112 del año 2015 y Alfil Rojo, en el año 2016, crea junto a dos socios la productora audiovisual Fourminds con la que escribe y dirige spots para clientes de Alemania, Países Bajos o México. Actualmente está escribiendo su primer largometraje, mientras produce con Fourminds el cortometraje Los ojos de Érebo.

Un momento de la grabación del trailer del corto 'Los ojos de Érebo', de Los ojos de Erebo, un corto de Javier Barbero.

Un momento de la grabación del trailer del corto ‘Los ojos de Érebo’, un corto de Javier Barbero.

 


Un comentario sobre “‘Los ojos de Érebo’: el corto que denuncia la pobreza energética inicia una campaña de crowdfunding

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *