redaccion
Redacción filmAnd

Para recordar los 25 años de la muerte del cineasta andaluz Manolo Summers, el crítico y también director Miguel Olid organiza una serie de actividades que comenzarán el martes 5 con la proyección a las 18 horas de su película más popular Adiós, cigüeña, adiós, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Tras la proyección habrá un coloquio sobre Manolo Summers en el que participarán Paco Bellido, de la asociación Linterna Mágica, entidad organizadora del acto, Miguel Olid y Zacarías Cotán, autor del libro que el Festival de cine iberoamericano de Huelva editó en 1993 con motivo de su muerte.

Manuel Summers en el programa 'Un, dos, tres' de RTVE

Manuel Summers en el programa ‘Un, dos, tres’ de RTVE

Posteriormente, el viernes 8 comenzará en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla un pequeño ciclo sobre Manolo Summers organizado por el cine club Vida. Ese día se podrá ver a las 20 horas su debut, Del rosa… al amarillo. También con un coloquio conducido por Fernando Lara, ex director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci.

Ya en Madrid, el martes 12 se tributará un Homenaje a Manolo Summers en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Tras la proyección de Adiós, cigüeña, adiós intervendrán algunos de los profesionales y amigos que trabajaron con él y le trataron como los veteranos cineastas Julio Diamante y Jordi Grau, el director de fotografía Tote Trenas, el productor José Vicuña, el director de la Seminci, Javier Angulo, Guillermo Summers y el diplomático Inocencio Arias, entre otros.

El viernes 15, también en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla continuará el ciclo sobre Manolo Summers organizado por el cine club Vida con la proyección a las 20 horas  del aclamado documental Juguetes rotos, presentado por Miguel Olid. Finalmente, el viernes 22 concluirá este ciclo del cine club Vida en la Fundación Cajasol con una de sus últimas películas, Me hace falta un bigote, una apuesta muy personal de Summers que figura entre sus películas menos conocidas.

150 directores firman un manifiesto de reivindicación del cine de Summers

Estos actos y proyecciones se suman a la presentación del Manifiesto de reivindicación de Summers suscrito por más de 150 directores, actores, productores, distribuidores, exhibidores, críticos de cine, escritores cinematográficos, gestores, y profesionales andaluces del cine que se presentó el pasado 9 de abril en Málaga, como una actividad previa del Festival de cine en español de la capital de la Costa del Sol.

En los próximos meses habrá más actividades en Sevilla, otras ciudades andaluzas y del resto de España para recordar a Manolo Summers por el 25º aniversario de su muerte que tendrán lugar en universidades, festivales de cine y otras instituciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *