Marta Jiménez
13 Mar 2019 - Marta Jiménez

El músico, productor y compositor cordobés Fernando Vacas firma la banda sonora de ‘Tu hijo’, la última película del director sevillano Miguel Ángel Vivas, recién estrenada en Netflix tras su paso por las salas

El músico, productor y compositor cordobés Fernando Vacas firma con trompeta y piano la banda sonora de Tu hijo, la última película del director sevillano Miguel Ángel Vivas, recién estrenada en Netflix tras su paso por las salas. Un drama protagonizado por José Coronado, Pol Monen y Ana Wagener que inauguró la última Seminci de Valladolid.

Vacas se estrena en la música para el cine de la mano de uno de los productores de moda de la industria española, Enrique López Lavigne, responsable de la adaptación al cine de la exitosa obra de teatro musical La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, de Verónica de Paco Plaza, Selfie de Víctor García León u Oro De Agustín Diaz Yanes.

De la ópera flamenca al cine

El productor, muy fan de la obra de Vacas con sus bandas Flow y Prin’ La La, además de su proyecto de ópera flamenca, A través de la luz, llevaba años animando al músico para que diera el salto al cine y acabó recomendándolo al cineasta Vivas para componer la música de su último filme, la historia de un padre coraje (Coronado) que decide hacer justicia por su cuenta.

El músico ha compuesto la música que acompaña a Jaime, el personaje que interpreta Coronado. “Es la música que suena en su cabeza”, explica Vacas, que ha utilizado la trompeta como instrumento principal “porque representa muy bien la soledad”. El músico vio el pre-montaje de la película, ni siquiera había leído el guión, e identificó a Coronado “como un pistolero, pero en coche por Sevilla”.

Trompetas cofrades deconstruidas

Por otro lado, el uso de la trompeta también ha querido ser un contrapunto a las cornetas de las marchas de Semana Santa, “deconstruidas y llevadas a mi terreno”, confiesa Vacas, quien asegura haber llevado la métrica del flamenco, de la bulería, las cañas y los martinetes, a todas las piezas que ha compuesto para la película.

Fernando Vacas | Rafa Alcaide

La banda sonora de Tu hijo consta de 13 piezas, tantas como cortes suelen tener las obras de Vacas. “Queríamos hacer algo arriesgado y potente para una historia dura. También algo diferente a la música que había sonado anteriormente en las película de Miguel Ángel Vivas”. Se trata de música incidental, que acompaña a la película, en la que una de las piezas es una suite.

Nominado al Premio Asecan a la Mejor Música de película, Fernando Vacas ha abierto “una ventanita propia” en el cine. El músico asemeja componer la música para una historia en el cine a un potenciador de perfume que se expande sutilmente, además de alabar el trabajo en equipo con gente “de tanto talento como Vivas y Lavigne”.

Una película “muy dura”

El músico cordobés asistió al pase de Valladolid de Tu hijo y disfrutó “mucho” de la película por su manera “muy dura” de abrir canales de reflexión sobre la vida que vivimos, “entre los padres y las madres, los hijos y las hijas”. También disfrutó de cómo había quedado la música mezclada con el sonido del filme. “Ha sido un traje hecho a medida. La película estaba en 2D y es como si la música te llevara al 3D. Te mueve”.

Soñando con componer música para una película de Wim Wenders, “si me llama, lo bordo”, Vacas espera volver a trabajar en el próximo proyecto cinematográfico de Miguel Ángel Vivas con Enrique López Lavigne y, mientras tanto, trabaja con el director andaluz Nicolás Pacheco,”en un artefacto en torno a la literatura la música y al cine”, anuncia misterioso.

Fotograma de ‘Tu hijo’

Tu hijo

La película que inauguró la 63 edición de la Seminci de Valladolid, cuenta la historia de Jaime Jiménez (José Coronado), un médico cuya vida da un vuelco cuando su hijo de 17 años (Pol Monen) queda en estado vegetativo tras recibir una brutal paliza en una discoteca. Ante la impasibilidad de la justicia, Jaime decidirá encontrar por su cuenta a los culpables. La película es un thriller psicológico sobre una búsqueda que pronto se transforma en una venganza.

El director Miguel Ángel Vivas es responsable de títulos como Secuestrados o Extinction, y de diferentes episodios de La casa de papel o Vivir sin permiso. Con la acción en una Sevilla bastante desconocida, ciudad natal del director que funciona como un personaje más, la trama se mueve por el más puro cine de género. El filme habla al espectador de su responsabilidad como padre o madre en el mundo en que vivimos.

Tu hijo es una coproducción hispano francesa producida por Enrique López Lavigne (Apache Films), Olmo Figueredo (La Claqueta PC) y Ran Entertainment con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Netflix y Canal Sur. La distribución corre a cargo de EOne Films Spain y se estrenó en cines el pasado mes de noviembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *