redaccion
Redacción filmAnd

El Festival de Valladolid, la Seminci, le ha abierto sus puertas al cine andaluz. Y lo ha hecho a lo grande: inaugurando con Tu hijouna coproducción andaluza de La Claqueta, protagonizada por José Coronado, dirigida por Miguel Ángel Vivas. Filmada en Sevilla, FilmAnd tuvo la ocasión de visitar el rodaje en el mes de marzo.

El primer plato ha tenido una buena acogida, según las primeras críticas, que destacan el trabajo de Coronado y un thriller que no se queda en la superficie.

No es el único representante andaluz. Otras cinco películas participadas por Canal Sur Radio y Televisión pasarán por Valladolid: Jaulas, de Nicolás Pacheco; Tierras solares, de Laura Hojman; Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta; Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz; y Tiempo después, de José Luis Cuerda”.

Dentro de la Sección Oficial a concurso ha sido seleccionada también Jaulas, ópera prima de Nicolás Pacheco, es un oscuro drama social protagonizado por Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent. La película narra la historia de tres mujeres que huyen a la gran ciudad escapando de un entorno sórdido y marginal dominado por el machismo y el atraso social. Producida por Antonio Pérez con un extenso equipo de profesionales andaluces, fue rodada en Sevilla y San Juan de Aznalfarache.

Jaulas. De Nicolás Pacheco

Jaulas. De Nicolás Pacheco

En la Sección DOC.España, dedicada de manera exclusiva al documental español, tendrá su premier Tierras solares, primer largometraje dirigido por Laura Hojman y producido por Summer Films, RTVE y Sarao Films, con la participación de Canal Sur Radio y Televisión. Tierras solares cuenta la relación que vivió con Andalucía el poeta nicaragüense Rubén Darío, quien a principios del siglo XX y para curarse de su bronquitis crónica y de la tristeza en que estaba sumido, pudo cumplir un sueño de juventud: viajar a España y en particular a varias provincias andaluzas -Málaga, Córdoba, Sevilla-. El actor Pedro Casablanc pone voz al poeta en el documental que cuenta con testimonios de expertos conocedores del escritor.

'Tierras solares'

‘Tierras solares’

Por otro lado, la Sección Spanish Cinema acoge tres títulos vistos ya en otros festivales: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, película ganadora de la Concha de Oro en la última edición del Festival de San Sebastián, coproducida por Álvaro Alonso (All Go Movies).

También se verá en Spanish Cinema Mi querida cofradía, primer largometraje de Marta Díaz de Lope Díaz, producido por Gervasio Iglesias. Ganadora del Premio del Público y del Premio a la mejor actriz de reparto (Carmen Flores) en el Festival de Málaga. Y posteriormente programada en la sección no competitiva Made In Spain, del Festival de San Sebastián. En dicha sección, también se proyectará  Tiempo después, del veterano José Luis Cuerda.

'Mi querida cofradía', de Marta Díaz de Lope Díaz.

‘Mi querida cofradía’, de Marta Díaz de Lope Díaz.

Más cine andaluz

Además, tras pasar por Málaga, y a una semana de su estreno en salas comerciales, Sin fin, de los hermanos Alenda, se proyectará en la Seminci. Con María León y Javier Rey (Biznaga de Plata a mejor actor) de protagonistas, la película cuenta con la producción del malagueño José Antonio Hergueta.

Tras estrenarse en la Berlinale y pasar por varios festivales, La enfermedad del domingo, del malagueño Ramón Salazar, también se proyectará en Valladolid. Protagonizada por Bárbara Lennie y Susi Sánchez, cuenta la historia de una hija que trata de recuperar la relación con una madre que la abandonó.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *