Vanesa Benítez Zamora Festival de espiello
redaccion
Redacción filmAnd

La directora andaluza Vanesa Benítez Zamora se ha alzado con el Premio Espiello al mejor documental con su ópera prima Rota n’ Roll en el Espiello. Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. Un certamen en el que la presencia andaluza ha brillado además, con el premio al mejor trabajo de investigación para el documental Otíñar, un pueblo con amo, de José Miguel Tudela, y uno de los premios que concede la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y la International Asociation for Media in Science (IAMS), que ha sido entregado al documental Irioweniasi: El Hilo de la Luna, de Inmaculada Antolínez y Esperanza Jorge Barbuzano. 

El Palacio de Congresos de Boltaña  (Aragón) acogió el pasado 6 de abril la gala de clausura de la XVII edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. En la que además, se entregó el Premio Espiello Choven al mejor documental realizado por menores de 36 años al documental de Pablo García Sanz, titulado ¡Folk! Una mirada a la música tradicional. También recibió un galardón la directora Marga Guitiérrez Díez, por su ópera prima Cuerdas, que ha conquistado el Premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña.

José Tudela recoge el premio por 'Otíñar, un pueblo con amo'.

José Tudela recoge el premio por ‘Otíñar, un pueblo con amo’.

El jurado presidido por Rogelio Sánchez Verdasco, junto a Catarina Alves Costa, Carmen Puyó, Óscar Salgueiro, Paloma Yáñez y Patricia Español (secretaria y directora de Espiello), decidieron por unanimidad conceder el Premio Espiello al mejor documental etnográfico, dotado con 1.800 euros y trofeo, a la producción andaluza Rota N’ Roll, de Vanesa Benítez Zamora. Una película que recoge el inmenso cambio que vive el entorno gaditano de Rota cuando se crea la base naval norteamericana y llega una forma de vivir diferente al resto del país. Igualmente, otra producción de factoría andaluza, Otíñar, un pueblo con amo, de José Miguel Tudela Cánovas, logró el Premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, dotado con 900 euros y trofeo.

En cuanto a los premios que conceden la ASECIC, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y la International Asociation for Media in Science (IAMS) han recaído en Born in Gambia / Nacido en Gambia, de Natxo Leuza y en Irioweniasi. El hilo de la luna, la ópera prima de Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez, respectivamente. El documental de Natxo Leuza Born in Gambia / Nacido en Gambia se alzado también con el Premio Espiello Boltaña al documental mejor votado por el público (500 euros y trofeo).

También fue premiada 'Irioweniasi El hilo de la luna', de Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez.

También fue premiada ‘Irioweniasi El hilo de la luna’, de Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez.

En la gala de entrega de premios, conducida por la periodista Mamen Pardina y amenizada por el cantante e imitador Gabriel Gutiérrez y el dúo musical El Mantel de Noa, también han subido al escenario los ganadores de los premios Espiello Agora x l’aragones. En la categoría Espiello Agora x l’aragonés al mejor audiovisual en aragonés grabado en 2018, Sergio Duce ha recogido el premio distinguido con 900 euros y trofeo por A tierra muerta. En la modalidad Espiello Agora x l’aragonés escolar, que se ha estrenado este año, la directora del CRA Alto Ara, Yolanda Mur, ha sido la encargada de recibir 500 euros y trofeo por la obra O Parque Nacional d’Ordesa y Mont Perdito.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *