Amalia Bulnes
Amalia Bulnes

Considerado uno de los tres festivales más importantes del mundo, junto con Cannes y Venecia, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ha hecho un hueco este fin de semana para el estreno internacional de la producción andaluza El Autor, la esperadísima nueva película de Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964) que llegará a los cines españoles el próximo 17 de noviembre.

De este modo, el TIFF -que ya ha programado trabajos de Martín Cuenca en dos ocasiones anteriores, con La mitad de Óscar en 2010 y Caníbal en 2013- supone un pistoletazo de salida “más que importante, importantísimo”, según ha señalado el cineasta andaluz a la agencia EFE, para esta cinta que tendrá un largo recorrido en festivales de cine antes de su estreno comercial en las pantallas de cine.

La siguiente parada será el Festival de San Sebastián, la más importantes de las citas cinéfilas de este país, donde El Autor, que inicialmente se tituló El Móvil y fue rodada casi íntegramente el verano pasado en Sevilla, competirá por la Concha Oro, al haber sido seleccionada para su Sección Oficial junto con otras dos producciones nacionales. Entre el 22 y el 30 de septiembre, San Sebastián será el escaparate de cine internacional más contemplado por cinematografías, profesionales y periodistas de todo el mundo, donde también tendrán un espacio los andaluces responsables de la producción para televisión La Peste (de Alberto Rodríguez) y Morir, la segunda película del sevillano Fernando Franco, que se estrenarán (ambas) fuera de competición.

El autor está interpretada por Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y María León, y reflexiona acerca de una ambición desmedida: hasta qué extremos un aspirante a escritor es capaz de llegar para conseguir producir una obra maestra. En este caso, Álvaro (Javier Gutiérrez), se infiltra en la vida de los vecinos del edificio en el que vive, entre ellos una pareja de mexicanos interpretada por Adriana Paz y Tenoch Huerta, para poder utilizar sus experiencias como material de su novela.

Esta historia podrá verse también, antes de su llegada a las salas, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en un pase especial que tendrá lugar el fin de semana del 3 al 5 de noviembre. Esta muestra da respuesta así a la expectación creada por este filme que fue rodado en la ciudad y que se basa en la primera novela de Javier Cercas (Soldados de Salamina, Anatomía de un instante).

Esta película está producida por Icónica Producciones, Lazona Films y La Loma Blanca PC y cuenta con el apoyo del ICAA (Ministerio de Cultura), la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *