avila
Alejandro Ávila

El Festival de Málaga ha ido ganándose un hueco en el corazón de la ciudad andaluza en sus veinte años de vida. Y del cine español. Escaparate de las caras más conocidas de televisión y del cine más comercial, la muestra malagueña ha transitado desde unas primeras ediciones en las que parecía primar la comedia ligera a obras más autorales, que terminaron dando la campanada en otros festivales y en la gran noche del cine español, como Verano 1993 (Carla Simón) o A cambio de nada (Daniel Guzmán), por poner tan sólo un par de ejemplos.

Su última evolución, darle cabida al cine latinoamericano, no parece haberle restado fuerza a la promoción del cine español, sino impulsado la proyección del festival. Mateo Gil, que llega de triunfar en el Festival de Miami, será el encargado de abrir boca este viernes en el Teatro Cervantes con Las leyes de la termodinámica. Conocido por películas como Nadie conoce a nadie, donde atizaba sin contemplaciones la Semana Santa sevillana, o el western Blackthorn, Gil se aventura en la comedia romántica con un profesor de física empeñado en aplicar la ciencia a las relaciones de pareja. Vito Sanz, Berta Vázquez y Chino Darín encabezan esta comedia disparatada, que se podrá ver en salas de cine a partir del 20 de abril.

'Casi 40'.

‘Casi 40’.

Uno de los grandes anuncios de la 21ª edición del festival es la última película de David Trueba, que combina su faceta como director de cine, con la televisión y la literatura. Casi 40 llega cinco años después de Vivir es fácil con los ojos cerrados, la película que lanzó al estrellato a la actriz jiennense Natalia de Molina y le brindó su primer Goya. De carreras de éxito va también la película protagonizada por Lucía Jiménez (Los dos lados de la cama) y Vito Sanz, que hace doblete en Málaga, y que interpreta a un vendedor de cosméticos que pretende relanzar la carrera musical de su amor de adolescencia.

Memorias de un hombre en pijama.

La animación también se abre paso en una sección oficial con 9 películas españolas y 11 latinoamericanas compitiendo por la codiciada Biznaga de Oro. Memorias de un hombre en pijama (Carlos Fernández de Vigo), está inspirada en la novela gráfica de Paco Roca, quien ya llevó a la gran pantalla otro de sus libros de viñetas, Arrugas, con el que ganó un Goya por mejor guión adaptado. Memorias de un hombre en pijama es una obra autobiográfica de Paco, un cuarentón que cumple su sueño: trabajar en pijama desde casa, mientras dibuja. Raúl Arevalo se encarga de darle voz a esta película dirigida por Fernández de Vigo, que cuenta con experiencia tanto en el mundo de la animación, como de los videojuegos .

La cuarta película del veinteañero Dani de la Orden

¿Es Dani de la Orden nuestro Xavier Dolan patrio? No lo sabemos, pero desde luego tiene el mérito de firmar su cuarto largometraje con tan solo 28 años. El catalán será el encargado de clausurar el certamen malagueño con El mejor verano de mi vida. De la Orden no rehuye ni el romanticismo ni la comedia, de hecho, su última película, fue El pregón, un encargo de Atresmedia, con Berto y Andreu Buenafuente al frente. En esta aventura algo más personal, el realizador formado en la Escuela de Cine de Cataluña (Escac) nos invita a acompañar a Nico y a su padre a “unas vacaciones de verano inolvidables”.

Sin fin.

Mucha sangre nueva hay tanto en la sección oficial, como en otras secciones de competición. Es el caso de las producciones andaluzas Sin fin y Mi querida cofradía, ambas con directores malagueños al frente. En el primer caso, los hermanos Alenda se atreven, en su ópera prima, con un drama sobre la pérdida del amor. Una pareja, Javier y María, reviven el día que se conocieron y que les llevó desde Madrid al litoral andaluz. Los protagonistas son María León y Javier Rey, dos intérpretes que pivotan en los últimos tiempos en entre el cine y la televisión: ella en Allí abajo y él en Fariña y Velvet.

Mi querida cofradía

Mi querida cofradía se estrenará el próximo mes de mayo. Su directora, la joven cineasta rondeña Marta Díaz de Lope, le da una vuelta de tuerca a una comedia de tintes costumbristas. Carmen se enfrenta a una injusticia: le han robado la presidencia de su cofradía, por la que se desvive día y noche. Gloria Muñoz da esplendor a una película muy feminista, que se nutre de las vivencias de Díaz de Lope en su Ronda natal.

Ana de día (Andrea Jaurrieta), Formentera Lady (Pau Durá) en sección oficial y Los amores cobardes (Carmen Blanco), Jefe (Sergio Barrejón) y Desaparecer (Josecho de Linares), en otras secciones, completan las películas de directores noveles.

El mundo es suyo

El mundo es suyo

Dos son las comedias de factura andaluza, que se espera con ansía. Por un lado, El mundo es suyo, en la que Los compadres (Alfonso Sánchez y Alberto López) llevan a la gran pantalla las aventuras que comenzaron hace más de diez años por Youtube. Al contrario que en su primera película, El mundo es nuestro, Sánchez y López no interpretan a unos canis, sino a Rafi y Fali, dos pijos de sevillanas maneras, metidos en un buen lío.

En otro lío, pero el de perder la virginidad, andan metidos también los chicos de Contigo no, bicho, en la que hace una aparición estelar la exactriz porno Amarna Miller.

La cosecha del año

Los despistados (o los que quieran repetir) podrán darse un banquete de primera categoría regado con La cosecha del año, la sección que reúne lo mejor del año: desde las goyarizadas La librería, Handia, El autor, No sé decir adiós Verano 1993, hasta la Abracadabra de Pablo Berger.

Los amantes de los documentales también recibirá su ración con estrenos tan ansiados como Sanz: lo que fui es lo que soy (Gervasio Iglesias), I hate New York (Gustavo Sánchez) o Camarón: flamenco y revolución (Alexis Morante). María Cañas competirá por mejor documental en La cosa vuestra, sobre los sanfermines, y la sesión especial contará con producciones tan exquisitas com 23 disparos de Jorge Laplace, que indaga con aires de thriller en el homicidio de José García Caparros el 4 de diciembre de 1977 en una manifestación, Murillo, el último viaje (José Manuel Gómez Vidal) o Rota n’Roll (Vanesa Benítez  Zamora).

Será, por tanto, una edición para todos los gustos, que culminará con una gala de clausura en la que la actriz malagueña Adelfa Calvo, Goya por su interpretación en El Autor, hará de maestra de ceremonias. ¿A manos de quién irá la Biznaga de Oro?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *