avila
Alejandro Ávila

El Festival de Málaga reunirá un año más algunos de los estrenos más esperados del cine español. Y entre ellos, producciones andaluzas, que las quinielas encajaban en la gran cita cinematográfica. La cinta que abrirá fuego será Taxi a Gibraltar (Alejo Flah), rodada en la primavera del año pasado, entre Madrid, Canarias y Cádiz, con producción de Sacromonte Films y dos protagonistas andaluces, como Ingrid García Jonsson y Dani Rovira.

El actor malagueño repetirá la jugada poniendo el broche de oro al festival de su tierra con Los Japón (Álvaro Díaz Lorenzo), que también se rodó el año pasado, entre Andalucía y Japón. Con Antonio Pérez (Solas, Jaulas) en la producción, la comedia cuenta cómo cambia la vida de Paco (Dani Rovira) y de su esposa (María León) al convertirse en el legítimo heredero del emperador nipón y terminan viviendo en el palacio imperial y preparándose para ser los nuevos emperadores de Japón.

Los Japón

En competición oficial, tres esperadas producciones andaluzas y una cuarta película dirigida por el gaditano Jota Linares, pugnarán por la Biznaga de Oro. Por un lado, el esperado regreso de Paco Baños a la gran pantalla, con 522. Un gato, un chino y mi padre, tras su ópera prima Ali (2012), cuya música y montaje se llevaron dos premios Asecan en su momento. Baños regresa con la historia de una chica agorafóbica, interpretada por Natalia de Molina,  que tendrá que salir de su zona de confort, para reencontrarse consigo misma.

Muy esperado también el regreso de otro miembro de la llamada Generación Cinexín: Santi Amodeo. El director sevillano sigue apostando por la comedia negra con Yo, mi mujer y mi mujer muerta, en la que Bernardo (Oscar Martínez) se ve envuelto en la profanación de la tumba de su mujer que solía pasar largas temporadas en la Costa del Sol. La película también cuenta con la actuación de Ingrid García Jonsson.

Yo, mi mujer y mi mujer muerta

Un tercer miembro de esa generación Cinexín recibirá uno de los homenajes del festival, el guionista Rafa Cobos, que ha trabajado codo con codo con Alberto Rodríguez en largometrajes como La Isla Mínima o Grupo 7 o la serie La peste.

Con producción de Álvaro Begines, Fernando Colomo rodó el año pasado Antes de la quema en Cádiz, una comedia que se desarrolla con el carnaval de Cádiz de fondo y un nutrido reparto andaluz como Salva Reina, Maggie Civantos, Joaquín Núñez, César Mateo, Sebastián Haro, Ignacio Mateos o Bruto Pomeroy, entre otros.

Antes de la quema

Jota Linares continúa

Tras el estreno el año pasado de su ópera prima Animales sin collar, Jota Linares continúa con ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, una película producida por La Canica Films y Netflix y un joven reparto encabezado por Pol Monen, María Pedraza o Jaime Lorente. La historia de cuatro jóvenes que ya no son universitarios, ni soñadores, ni adolescentes, abandonan su idílico piso común y tienen que enfrentarse a la dura realidad.

¿A quién te llevarías a una isla desierta?

En sección oficial fuera de concurso, Málaga Premiere, el productor malagueño Ezekiel Montes presenta Este amor es de otro planeta (Daniel Diosdado), protagonizada por la actriz Elena Martínez y Kaco Forns, que tienen que enfrentarse a la familia de ella, antes de casarse.

Este amor es de otro planeta

Competirá por mejor documental la obra de Isidro Sánchez, Los pintores nuevos, mientras que otros seis obras de no ficción andaluzas podrán disfrutarse en sección especial, tales como Existir es resistir (Javier Díaz Muriana), Imborrable (Jorge Rivera), La estrella de Emi Bonilla (Jorge Agó),  Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena. Una historia de cine y libertad (Eduardo Trías), Siempre fuerte (Vladimir Ráez, Miguel Ángel Hernández Arango) o Todos los caminos ((Paola García Costas).

Escena de 'Todos los caminos'.

Escena de ‘Todos los caminos’.

El Festival de Málaga en corto

En la sección de cortos, una de las sorpresas es la proyección de la nueva obra de Christian Flores. Quizás el nombre del creador onubense nos resulte aún desconocido, pero no su trapero y profundo Velaske, yo soi guapa?, que se atreve ahora con Warhol… y Marilyn Monroe.

En la sección dedicada al corto de producción malagueña, los 19 cortometrajes seleccionados dan idea de la buena salud de la creatividad de los autores de Málaga. Entre ellos, podemos encontrar obras como Victoria (Alejandra Perea), nominada recientemente a los premios Asecan del Cine Andaluz o Nacho no conduce (Alejandro Marín) con, de nuevo, Ingrid García Jonsson como protagonista.

Nacho no conduce

Además, en la categoría de cortos con ayudas a la creación audiovisual, podemos encontrar películas de corta duración como Black Bass (Rakesh Narwani) protagonizada por Antonio de la Torre, Samsa de Enrique García o Aliento, de Daniel Ortiz Entrambasaguas, que cuenta con la tutoría de guión de Rodrigo Sorogoyen.

Black Bass

Por último, en las sesiones de proyectos en desarrollo 5 minutos de cine, podremos asomarnos a lo último de Macarena Astorga, El cielo de Madrid, o Chanquete no ha muerto del malagueño Kike Mesa, o Mi gran despedida (Antonio Hens, Antonio Álamo)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *