'Tierras solares'
avila
Alejandro Ávila

Los pasos de Rubén Darío por Andalucía toman rumbo a su estreno mundial. Tierras solares, La ópera prima de la directora sevillana Laura Hojman sobre el poeta nicaragüense, se estrenará el próximo mes de octubre en la Seminci, el festival de cine de Valladolid. Lo hará en la sección DOC. España de la muestra vallisoletana y competirá con otras 13 películas documentales españolas por un premio de 6.000 euros.

Tierras solares se une así a otras producciones andaluzas que celebrarán su premier en la Seminci, como Tu hijo (dirigida por Miguel Ángel Vivas y coproducida por La Claqueta), la película inaugural, y Jaulas de Nicolás Pacheco, producida por Suroeste Films (Antonio Pérez).

En Tierras Solares, Hojman retrata la breve y poco conocida etapa andaluza del poeta. La realizadora ha rodado durante tres semanas, recorriendo los mismos lugares que el escritor nicaragüense. Rubén Darío salió de París en 1902 rumbo a Andalucía, en busca de una luz que revirtiera su mala salud y tristeza crónica. El documental que tiene partes interpretadas por actores contará con Pedro Casablanc como la voz del escritor latinoamericano.

Laura Hojman

Laura Hojman

Las crónicas periodísticas de este viaje fueron publicadas en el diario argentino La Nación y posteriormente reunidas en la obra Tierras solares. El documental traza esta ruta imaginada por Rubén Darío desde niño.

Rubén Darío, en busca de la luz

Como la realizadora y socia de Summer Films, la productora de la película junto a TVE, Sarao Films y Canal Sur con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación SGAE, comentó a Filmand en una entrevista, en Tierra solares “contamos lo que siente una persona que sufre nostalgia y busca desesperadamente la luz para sentirse vivo. Juan Ramón decía que era el poeta de la primavera, como símbolo de la juventud, el despertar de la sensualidad y el erotismo. Cuando Rubén Darío se ve mayor, echa de menos todo eso y viene a Andalucía a intentar recuperarlo”.

Laura Hojman, directora de 'Tierras solares'

Laura Hojman, directora de ‘Tierras solares’

Y añadía, “cuando llega, encuentra una Andalucía donde hay signos de progreso e industrialización. En Tierras solares tenemos, por un lado, el amor por esa Andalucía orientalista y mítica y, por otro, una visión más realista. Para la época, son unas crónicas muy modernas y rompedoras, que defienden un alejamiento de esa Andalucía de panderetas, gitanas y toreros”.

Hojman es también la guionista y su socio, Guillermo Rojas, su productor. El montaje es cosa de ambos. El director de fotografía es Jesús Perujo, mientras que José Carlos de Isla es su coproductor (Sarao Films) y su ayudante de dirección; Araceli Carrero, la directora de producción; Pilar Angulo, la responsable de arte y vestuario; Jorge Marín (Arte Sonora) pone el sonido y Pablo Cervantes, la música.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *