Sandra Romero y Juanjo Rueda son dos dos jóvenes cineastas andaluces triunfantes en el Festival de Málaga. De ellos hemos hablado este domingo en el programa cultural de Cadena Ser Andalucía de Lourdes Luque. Escúchalo aquí

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
14 Sep 2020
Redacción filmAnd

Este domingo, FilmAnd ha participado este domingo en una nueva edición del programa cultural de Cadena Ser Andalucía con Lourdes Luque: Agenda Cultural de Andalucía.

En el espacio de cine, hemos hablado de dos jóvenes cineastas andaluces que han triunfado en el Festival de Málaga: Sandra Romero, Biznaga de Plata a Mejor Corto con ‘Por donde pasa el silencio’ Y de Juanjo Rueda y su ‘Litoral’, Mejor Cortometraje en la Sección Oficial de Cortos de Málaga.

Escucha aquí el programa:
Sandra Romero: Biznaga de Plata en Corto

Sandra Romero tiene 27 años, es natural de Écija. Enamorada del arte de contar historias se licenció en Periodismo, y allí encontró su camino hacia el cine: un escaparate maravilloso en el que las historias se ven y se sienten.

Y así fue como, lejos de su tierra (literalmente, ya que ella se «crió en el campo») quiso hacer una reflexión sobre lo que significa «volver al pueblo». El resultado: Por donde pasa el silencio, una merecida biznaga a mejor dirección de cortometrajes, y la raíz de su primer largometraje, en proyecto de desarrollo en estos momentos.

Juanjo Rueda: la lucha íntima de la memoria colectiva

El otro joven director que ha triunfado en Málaga se llama Juanjo Rueda. Tras una larga y rica trayectoria en festivales como la Seminci de Valladolid o el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el director malagueño se ha llevado el premio a mejor a mejor cortometraje en la sección oficial de cortos de Málaga. Lo ha hecho con Litoral.

Litoral confluye con una corriente que desde hace unos años explora con muchísima energía el cine andaluz. Es cine doméstico familiar, la lucha titánica de una generación de jóvenes cineastas, que han hecho de la necesidad, virtud y han buscado su propia voz artística entre la de sus familiares, las cintas domésticas de VHS y la brillante explotación de unos recursos materiales muy limitados.

A nombres como Carlos Rivero, Alonso Valbuena o Miguel Rodríguez, podemos sumar ya el del malagueño Juanjo Rueda. Todos ellos han encontrado su hueco generacional en festivales que cuidan las corrientes más audaces del cine español, como, por ejemplo, el Festival de Sevilla, donde este corto documental resultó premiado. El bonito hallazgo cinematográfico de Juanjo Rueda es combinar la entrevista contemporánea a su abuela con imágenes de archivo, que terminan componiendo el collage de una memoria singular y colectiva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *