redaccion
Redacción filmAnd

Carlos Marqués-Marcet estrenará su esperadísimo segundo largo de ficción, Tierra firme, en la inauguración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el 3 de noviembre, con la presencia de su protagonista, Geraldine Chaplin (hija del legendario Charles Chaplin y recordada por grandes títulos como Cría cuervos o Hable con ella), acompañada de otros miembros del elenco como Oona Chaplin (muy famosa especialmente desde su aparición como Talisa Maegyr en Juego de tronos), Natalia Tena y David Verdaguer. Estos dos últimos ya rodaron con Marqués-Marcet en su exitosa 10.000 KM, una de las óperas primas más celebradas del cine español reciente.

Fotograma de 'Tierra firme'

Fotograma de ‘Tierra firme’

Tierra firme, que tras pasar por Sevilla llegará a los cines españoles el 24 de noviembre, es un drama con toques de humor que gira en torno a la maternidad y la amistad, y donde Geraldine y Oona Chaplin, como en la vida real, interpretan a madre e hija.

Otro de los platos fuertes que ha anunciado el Festival de Cine Europeo es la participación en su Sección Oficial de Zama, cuarta película de la directora y guionista argentina Lucrecia Martel (tras La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza), una coproducción en la que participan varias empresas europeas y americanas, entre ellas El Deseo, de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar.

Fotograma de 'Tierra firme'

Fotograma de ‘Zama’

Zama adapta una novela homónima de Antonio di Benedetto y ha sido elegida para los Oscar y los Goya por la Academia argentina. Sigue la historia de Don Diego de Zama, personaje que en la América del siglo XVII emprendió la misión de atrapar a un peligroso bandido para recuperar su prestigio y hacer méritos frente a la Corona Española. Está interpretada por el mexicano Daniel Martínez Cacho (al que pudimos ver en La mala educación y Blancanieves) y por la española Lola Dueñas.

Y el tercero de los títulos españoles anunciados para la Sección Oficial del Festival de Sevilla es la coproducción Penélope, de la directora catalana Eva Vila, que llamó mucho la atención hace unos años con Bajarí, incursión en el mundo gitano a través del legado flamenco de Carmen Amaya.

Fotograma de 'Penélope'

Fotograma de ‘Penélope’

En Penélope, único proyecto seleccionado en 2016 por el fondo del Programa Eurimages, Eva Vila plantea ahora en clave de ficción una revisión del mito de la Odisea, con la historia de Carmen, una modista de 97 años, y Ramón, que tras tres décadas fuera decide regresar a su pueblo natal.

Estas películas completan la apuesta de este certamen como plataforma que intenta dar visibilidad al cine español de autor y vienen a sumarse en la Sección Oficial a Concurso a la ya anunciada El mar nos mira de lejos, opera prima del sevillano Manuel Muñoz Rivas que, tras pasar por la pasada Berlinale, tendrá su premiere nacional en noviembre en el Festival de Cine Europeo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *