Ignacio Gutiérrez
Ignacio Gutiérrez

Las disquisiciones de un grupo de treintañeros ante el amor, la paternidad y otras formas de organizarse inauguran hoy viernes a las 20:30 horas el 14 Festival de Cine Europeo de Sevilla. Se trata de Tierra Firme, la segunda película de Carlos Marqués-Marcet protagonizada por Geraldine Chaplin (Hable con ella, Cría cuervos), Oona Chaplin (Juego de Tronos, Taboo, Black Mirror, Avatar 2), Natalia Tena (10.000 Km, Harry Potter, Juego de Tronos) y David Verdaguer (10.000 Km)

Tierra Firme es una película que ha crecido de un modo orgánico desde su gestación hasta su rodaje, según ha explicado su director y coguionista Carlos Marqués-Marcet. “La película ha sido rodada en espacios naturales, en un barco y en orden cronológico”, ha aclarado el director. “Rodar así permite llegar a lugares distintos, cambiar cosas, conocer  a los personaje”, ha matizado. Un rodaje que ha supuesto en palabras del productor Sergi Moreno, una producción complicada. “Carlos nos exige mucho y nos lleva a los límites, es más complicado, pero no más negativo, los resultados son muy satisfactorios”, ha señalado el productor durante la presentación ante la prensa.

Este proceso de rodaje se percibe en el trabajo del reparto. “Nunca había rodado en inglés”, ha aclarado el actor David Verdaguer. “Estudié mucho el guión, nunca había estudiado tanto, y al llegar al rodaje Carlos decía: improvisamos”, ha bromeado el actor. “Carlos de lo bueno hace virtud y de lo malo también, consiguió que mi falta de inglés construyera al personaje”, ha concluido Daniel al explicar cómo fue trabajar en el rodaje de Tierra Firme.

Por su parte, la actriz Oona Chaplin ha valorado lo acogida que se ha sentido con sus compañeros de reparto y la posibilidad de ensayar para conocer mejor a los personajes, teniendo en cuenta de que su carrera profesional se ha desarrollado en televisión. “Mi madre (Geraldine Chaplin) compara a Carlos con Robert Altman”, ha recordado. “Me he sentido como en una familia, como una hija adoptada y además, estaba mi madre, como una madre adoptada”, ha valorado. Un rodaje que para la nieta de Chaplin ha estado lleno de complicidad: “La escena de la cena ha sido una de las más divertidas que he rodado en vida”, ha aclarado.

De hecho, el proyecto nació de nuevo con Lastor Media, la misma productora de la anterior película del joven director, 10.000 kilómetros. “La idea de rodar Tierra Firme surgió de un modo muy orgánico, no hubo mucha discusión, teníamos ganas de volver a trabajar juntos”, explica el director. Por su parte el productor Sergi Moreno, aclara que aunque no hubo que plantearse si la segunda película la harían juntos, hubo otro proyecto sobre la mesa. Además, el productor valora el esfuerzo por incluir a gente nueva en el proyecto y rodar en Reino Unido con un presupuesto español.

Tras su estreno nacional en el Festival de Sevilla, Tierra firme llegará a los cines españoles el 24 de noviembre de la mano de Avalon.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *