Ignacio Gutiérrez Torrejón
Ignacio Gutiérrez Torrejón

La sexta edición del festival La vieja encina convierte la localidad San Nicolás del Puerto en la Sierra Norte de Sevilla en un referente del cine de terror y fantástico desde el 17 hasta el 20 de enero.

Veintiocho proyecciones de cortometrajes internacionales que resumen lo mejor del año según explica el director del certamen, Juan Antonio Hidalgo, se complementan con conferencias, encuentros con el público y talleres formativos. Una programación que consolida en la comarca un evento al que asisten cada año unas tres mil personas.

Hay monstruos que acechan en la oscuridad, samurais gigantes, astronautas, sangre y, por supuesto, sustos a raudales. Pero eso no es todo. También hay cortos como Cerdita, que acaba de ganar el Forqué a mejor cortometraje.

La vieja encina

La vieja encina

Además de la sección oficial de cortometrajes el festival incluye desde la edición anterior la sección Rodado en la Sierra Norte en la que se proyecta cada año una película grabadas en la zona. En esta edición se proyectará Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino, rodada en Constantina.  “Entendemos el festival como un homenaje al cine”, explica el director del evento, “la excusa es ver cortos de terror y fantásticos pero no estamos cerrados a otro tipo de actividades”.

En este sentido, según explica Hidalgo, “si el año pasado se proyectó la película SinLaVenia de Julio Fraga, que se rodó en la Sierra Norte y que trata sobre la violencia de género”, esta edición ofrecerá “la oportunidad de ver esta película que se ha proyectado en cines y que mucha gente de la zona no ha podido ver”.

La Vieja Encina, un festival de cine para toda la comarca de la Sierra Norte

No obstante, el festival de San Nicolás del Puerto no se limita a la localidad, sino que extiende sus actividades por la comarca de la Sierra Norte. En concreto, la semana después del festival, el lunes 21, se impartirán unas masterclass en los institutos de Cazalla y Constantina. Los ponentes serán el diseñador de animatrónica Javier Coronillas y la directora de arte Clara Gómez del Moral.

“Queremos llegar a la gente joven para fomentar el amor por el cine, para que entiendan que hay un montón de departamentos trabajando cuando vean una película, pero también queremos que se vean reflejados en profesionales jóvenes en un momento de sus vidas en el que deben pensar en una profesión, especialmente en un pueblo de 560 habitantes con problema de despoblación”.

Gala de clausura de una edición anterior.

Gala de clausura de una edición anterior

Durante el festival se realizarán varios encuentros con el actor y director Carlos Iglesias y Juan Antonio Lechén. Además, también participarán el actor y realizador David Sainz, Teresa Segura y Lucía Hoyos.

Desde la primera edición del festival La vieja encina ha recibido más de cinco mil cortometrajes de setenta nacionalidades. “En global”, comenta Hidalgo, “hemos conseguido crear un producto cultural que a su vez es un potenciador del turismo, que también da cohesión social y cultural y es un revulsivo económico porque cuando se hace algo en San Nicolás del Puerto, repercute en los pueblos de la zona”.

“Hemos creado un festival muy cercano, según nos trasmiten los invitados que han estado por aquí”, comenta el director del evento. “El público también está muy a gusto, porque pueden acceder y conversar directamente con los profesionales que visitan”, añade.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *