maría ángeles ávila león
María Ángeles Ávila León

“Lo importante es hacer, enseñar algo que destaque y no quedarse parado pensando que es imposible. Se consigue poco a poco y con mucha constancia”, ha enfatizado la productora de Diffferent Entertaiment, Teresa Segura, en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona, ‘De las webseries a las plataformas digitales, el futuro del audiovisual’, quien ha impartido la conferencia ‘El caso de Malviviendo, las webseries y las posibilidades de youtube’, junto al director David Sainz, quien, por su parte, ha destacado que “el espectador web se ha vuelto muy exigente porque la oferta es brutal”.

Sobre estos dos pilares se articula la primera conferencia del curso que dirige Miguel Olid, doctor en Comunicación Audiovisual, crítico de cine, autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano y profesor de Lenguaje Audiovisual en el Centro Universitario San Isidoro, que patrocina el curso junto a la Fundación Cajasol y la UPO.

Así, hacer un recorrido por la exitosa webserie Malviviendo, ha permitido a los ponentes analizar el panorama audiovisual a través de las plataformas digitales -Netflix, Movistar, HBO, Amazon, Youtube, etc.-, destacando de ellas la facilidad de acceso: “las plataformas de Internet hacen que todos podamos llegar, ya no hace falta estar en Madrid o en Barcelona. Yo me vine de Las Palmas porque pensaba que desde ahí no me iba a poder dedicar al audiovisual, pero después me di cuenta de que lo que hice lo podía haber hecho desde allí o desde cualquier sitio”, ha apuntado Sainz.

Por otro lado, Segura ha explicado que “cuando nació Malviviendo no había industria web, y a día de hoy existe y está bastante consolidada”. Con respecto a las subvenciones y ayudas, la productora apunta que “al no haber un convenio web y no existir por tanto un contenido web legal, hay que ampararse en el convenio televisivo”, pero matiza que “entonces el presupuesto tendría que ser de televisión, y las webseries tienen mucho menos presupuesto, así que es muy difícil justificar las ayudas”. En este sentido, Segura ha añadido que “los ayuntamientos de los pueblos a través de su área de juventud, de cultura o de turismo, sí que pueden aportar algún dinero”.

Además, se han mostrado otras vías de financiación como los patrocinios, el branded content o el merchandaising, “para el que ya tienes que contar con un mínimo de público que vaya a comprar esos productos, que al mismo tiempo te sirven como promoción”,  según explica Segura. Y también han citado en este apartado los festivales, que “además de ser una vía de distribución también lo son de financiación si ganas premios”, los eventos, o el crowfunding, que en palabras de la productora “es comprometer a tu círculo, es muy difícil que alguien que no sea de tu entorno de amigos o familia financie un proyecto, pero también es una vía y, de hecho, Malviviendo empezó así”.

Asimismo, la productora anima a los jóvenes que están empezando: “no se debe tener miedo en dirigirse a las grandes plataformas”. Aunque matiza que “siempre hay que hacer una inversión inicial de un piloto, porque para pedir dinero tienes que enseñar cuál es tu firma”.

Así, Segura y Sainz han insistido en que es muy importante ser consciente de los recursos que se tienen para hacer un proyecto “original pero que no se pase de ambicioso”. En esta línea, Teresa ha destacado que “la tecnología cada vez es mejor y más accesible, por eso lo que priman ahora son las buenas ideas”.

Por su parte, Sainz ha explicado que el espectador web “decide en 15 segundos si va a seguir viendo o no, por eso hay que hacerlo sentir querido, y en esto es fundamental la frecuencia: en Internet, si dejas de hacer, desapareces”.

Ha concluido así esta actividad que plantea una reflexión ante las grandes transformaciones que está experimentando el audiovisual en la producción y exhibición en los últimos tiempos.


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