Michael Haneke, Sofia Coppola, Tod Haynes o Fatih Akin son algunos de los cineastas presentes este año en Cannes. El canal Netflix marca un hito al conseguir que una producción suya haya entrado en la Sección Oficial y en estos días han adquirido los derechos de otro de los estrenos de Cannes.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
17 Abr 2017
Redacción filmAnd
the nest

El 70º Festival de Cannes ha anunciado (en plena Semana Santa) el programa de sus apartados a concurso. Revisamos aquí una por una las películas que participarán del 17 al 28 de mayo en la Sección Oficial, en la que este año los únicos diálogos en castellano que se oirán serán los que correspondan a Almodóvar como presidente del Jurado, ya que desafortunadamente no hay ninguna película hispanoamericana o española en la selección.

Sí que estarán muchos de los grandes nombres del cine mundial, que presentarán en el festival de la Costa Azul sus nuevas obras, antes de que lleguen en los próximos meses a las carteleras del resto del planeta. Revisamos en esta primera entrega la película que inaugurará el festival fuera de concurso y nueve de los títulos que competirán por la Palma de Oro.

Les fantómes d’Ismaël / Los fantasmas de Ismaël (Arnaud Desplechin, Francia)
Arnaud Desplechin, un habitual de Cannes, donde ha competido por la Palma de Oro en cinco ocasiones tiene el honor de inaugurar el festival este año con Les fantómes d’Ismaël. Mathieu Amalric,  Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg encabezan el reparto de esta historia protagonizada por un director de cine que, justo antes de comenzar a rodar una nueva película, se reencuentra con un viejo amor. Será el único título que participe fuera de concurso este año en la Sección Oficial.

Aus dem Nichts (Fatik Akin, Alemania-Francia)
Cuando aún no se ha estrenado en España su anterior trabajo (la comedia Tshick, que llegará a nuestras pantallas a mediados de mayo), el director alemán de origen turco Fatih Akin presenta en Cannes este otro título cuya traducción literal podría ser “De la nada”, protagonizado por Diane Kruger y del que apenas se conocen detalles argumentales: la definen como “una historia de venganza en la comunidad turca de Hamburgo”.

 

Okja (Bonj Jong-Ho, Corea del Sur-EEUU)
Netflix ha marcado un hito histórico en el Festival de Cannes al “colar” por primera vez en la Sección Oficial una de sus producciones. Al frente, está el reputado Bonj Jong-ho (famoso por Memories of Murder y por Mother, pero sobre todo por The host,  hasta ahora la película coreana más vista en todo el mundo), vuelve aquí a un registro que combina lo fantástico con el realismo para contar la historia de un gigantesco monstruo.

The Meyerowitz Stories (New and Selected) (Noah Baumbach, EEUU)
Baumbach, que sorprendió hace veinte años con Una historia de Brooklyn y es desde entonces uno de los abanderados del cine estadounidense independiente, lleva a Cannes esta tragicomedia, que vuelve a incidir sobre una de sus preocupaciones clásicas: las relaciones familiares. Entre sus protagonistas, un sorprendentemente barbudo Dustin Hoffman (en la imagen, junto a Adam Sandler y al director, en un momento del rodaje). Netflix acaba de adquirir también los derechos de exhibición de este filme y lo distribuirá en exclusiva, como el anterior.

120 battements par minute / 100 pulsaciones por minuto (Robin Campillo, Francia)
El franco-marroquí Robin Campillo, guionista de las aclamadas El empleo del tiempo y La clase (2001 y 2008, ambas dirigidas por Laurent Cantet), centra la acción de su tercer largo como director en el activismo para concienciar del SIDA que llevaba el grupo de acción directa Act Up en los 90, cuando la enfermedad estaba aún bastante más estigmatizada que ahora y había mucho menos medios públicos para prevenirla y atender a los pacientes.

The Beguiled / La seducción (Sofia Coppola, Estados Unidos) 
Tras haber probado la posibilidad de saltar en el tiempo con el cine hace unos años con su particular biopic de Maria Antonieta (2006), Sofia Coppola vuelve a hacer una película “de época”, ambientada en este caso en la Guerra Civil estadounidense y centrada en la peripecia de un soldado que es encontrado herido por una niña residente en un internado de mujeres. Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirsten Dust y Elle Fanning protagonizan esta nueva adaptación de la novela ‘A Painted Devil’, de Thomas Cullinan, adaptada ya en su día por Don Siegel.

Rodin (Jacques Doillon, Francia)
El veteranon Jacques Doillon asume el reto de relatar la tormentosa vida de uno de los mitos de la cultura francesa contemporánea, la del célebre escultor Auguste Rodin, encarnado aquí por Vincent Lindon (impactante ya en las imágenes del tráiler que se está distribuyendo) y con Izia Hegelin en el papel de Camille Claudel.

 

Happy End (Michael Haneke, Francia-Austria-Alemania)
Haneke, consagrado ya como uno de los grandes talentos del cine europeo de todos los tiempos, regresa al cine tras cinco años de descanso después de la intensísima Amor (2012). El sentimiento de culpa como estigma social de la Europa postcolonial, uno de los grandes temas del cineasta, orienta de nuevo aquí una trama que integra el drama de los refugiados y que está ambientada en el seno de una familia burguesa. Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant, presentes en Amor, repiten en Happy End. En la imagen, un momento del rodaje.

Wonderstruck (Todd Haynes, EEUU)
Sin prisa y cuidando mucho sus proyectos, Todd Haynes ha conseguido superar el reducido papel de enfant terrible que le adjudicaron al inicio de su carrera (tras ser atacado sobre todo por los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense) y recibir el beneficio casi unánime de la crítica internacional. A la 70ª edición de Cannes llevará una historia “apta para todos los públicos” que parte de dos hechos alejados en el tiempo pero con cierto paralelismo: en 1927, una niña sorda inicia un viaje para encontrar a su ídolo, la actriz Lillian Mayhew; cincuenta años más tarde, un niño se escapa y viaja a Nueva York en busca de su padre. En la imagen, Julianne Moore caracterizada para su personaje en Wonderstruck.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.