Lo nuevo de Yorgos Lanthimos, François Ozon y Andréi Zviagintsev, entre otros directores, en la entrega con la que completamos nuestro repaso a la formidable Sección Oficial del próximo Festival de Cannes.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
18 Abr 2017
Redacción filmAnd
the nest

Ver “Talentos que buscan la Palma de Oro (I)”

Completamos nuestro repaso por la Sección Oficial del 70º Festival de Cannes, que se celebrará del 17 al 28 de mayo. En esta nueva entrega, lo último de Yorgos Lanthimos, François Ozon, Andréi Zviagintsev y otros prestigiosos realizadores que dan brillo a una selección de películas que irán llegando en los meses siguientes a las carteleras de todo el mundo.

Le redoutable (Michel Hazanavicius, Francia)
Tras su deslumbrante homenaje al cine mudo en The Artist, el francés de origen lituano Michel Hazanavicius incide en la cinefilia para todos los públicos con Le redoutable. Esta vez arriesga mucho más, ya que se acerca a uno de los grandes iconos de la cultura independiente, Jean-Luc Godard, interpretado en el filme por Louis Garrel. De todas las dimensiones que podrían convertir a Godard en un personaje cinematográfico, Hazanavicius se queda con una de las más humanas: su capacidad de rechazar el éxito y la fama a finales de los 60, en un momento muy concreto de su carrera, optando por un cine “militante”, alejado de los cánones comerciales.

 

Gen-hu (Hong Sang-soo, Corea del Sur)
Habitual de los grandes festivales (hace solo dos meses estrenaba en Berlín otra película y ha sido premiado en Locarno, San Sebastián y Tokio, entre otros muchos altares del cine mundial), Hong Sang-soo sigue a vueltas con el amor entre hombres y mujeres. El blanco y negro de los fotogramas que ya han trascendido de The Day after o The Day he arrives (como se está traduciendo al inglés) anticipa un nuevo drama intimista y conversacional de este prolífico director.

Hikari / Resplandor (Naomi Kawase, Japón)
Otra historia de amor centra esta nueva obra de la escritora y cineasta japonese Naomi Kawase (conocida sobre todo por películas como Aguas tranquilas o Una pastelería en Tokio), otra habitual de Cannes desde que ganase la Cámara de Oro en 1997 con Moe no suzaku. En este caso, los protagonistas son un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven desconectada de la sociedad.

 

The Killing of a Sacred Deer / El asesinato de un ciervo sagrado (Yorgos Lanthimos, Estados Unidos/Reino Unido)
Canino supuso la sonora presentación de Lanthimos en 2009 y los dos galardones que consiguió en Cannes (Premio de la Juventud y de la sección Un Certain Regard) contribuyeron de forma decisiva a la misma. Ahora repite el modelo de Langosta (con la que también consiguió el Premio del Jurado en este mismo festival), coproducción y muchas estrellas en un reparto encabezado por Nicole Kidman, Collin Farrell o Alicia Silverstone en un thriller psicológico protagonizado por un cirujano y un siniestro adolescente.

A Gentle Creature / La sumisa (Sergei Loznitsa, Lituania, Francia, Países Bajos, Alemania)
Un famoso cuento de Fiódor Dostoyevski es el punto de partida de esta adaptación del ucraniano Loznitsa, ganador del premio de la FIPRESCI en Cannes en 2012 por En la niebla, y conocido también en el Festival de Sevilla, donde consiguió el premio de la sección Nuevas Olas No Ficción en 2015 con The event. A Gentle Creature cuenta la historia de una mujer que recibe de vuelta un paquete que envió a su marido, preso, con una nota en la que pone “Devolver al remitente”, y decide entonces emprender un largo viaje hacia la prisión.

Felesleges ember / Jupiter’s Moon / La luna de Júpiter (Kornél Mundruczó, Hungría)
Referente del cine húngaro reciente con películas como Tender Son (2010) o White God (2014) el actor y director Mundruczó plantea en este drama fantástico la historia de un joven refugiado que es golpeado mientras intentar cruzar ilegalmente una frontera y desde entonces adquiere la facultad de levitar.

L’amant double / El amante doble (François Ozon, Francia)
Otro de los grandes nombres del cine francés, François Ozon, también estará este año en la Sección Oficial con lo que ya han empezado a describir los críticos como “thriller erótico”, la historia de una joven (interpretada por Marine Vacth) que se enamora de su psicólogo (encarnado por Jérémie Renier) y descubre algún tiempo después que este le ha estado ocultando parte de su identidad.


You Were Never Really Here (Lynne Ramsay, EEUU)
La escocesa Lynne Ramsay es otra habitual de Cannes desde su etapa de cortometrajista a finales del siglo pasado y regresa una vez más a esta muestra con la historia de un atormentado veterano de guerra, encarnado por un barbudo Joaquin Phoenix, que se implica en la lucha contra el tráfico sexual. Hasta ahora no hay imágenes oficiales de la película.

Good Time (Benjamin Safdie y Joshua Safdie, EEUU)
Los hermanos Safdie, nuevos referentes del cine independiente neoyorquino, participan por primera vez en Cannes con Good Time, su esperada nueva película. Según comentaban en Cahiers du Cinéma, la han rodado en gran parte en una prisión real, con amigos suyos que tienen antecedentes penales y auténticos carceleros. Y trata precisamente sobre el amor fraternal, con Benjamin Safdie en uno de los principales papeles.

Nelyubov / Desamor (Andréi Zviagintsev, Francia / Rusia)
Tras la multipremiada Leviathan (2014), Zviagintsev retorna a Cannes con Nelyubov, otra colaboracion con su guionista habitual, Oleg Neguin, en el drama de una pareja en trámites de divorcio que debe sobreponerse a la situación para encontrar a su hijo, desaparecido durante una de sus peleas.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.