La Academia Europea (EFA) distingue el Desierto de Tabernas como Tesoro de la Cinematografía Europea, gracias al rodaje de más de 300 películas como la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, Lawrence de Arabia o Cleopatra. Andalucía es la única región europea con dos de estas distinciones

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
9 Jun 2020
Alejandro Ávila

Un sombrero de ala ancha, un poncho de alpaca y un desierto inconfundible. Los ojillos desafiantes de Clint Eastwood y la mirada cinematográfica de Sergio Leone convirtieron el desierto de Tabernas (Almería) en uno de los epicentros del cine mundial con la Trilogía del Dólar y el despegue del spaghetti western. Medio siglo después, la Academia del Cine Europeo (EFA) ha reconocido el desierto almeriense con la distinción de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea.

El reconocimiento sitúa a Andalucía y España como la región y el país con más Tesoros del Cine Europeo, al sumarse a la Plaza de España de Sevilla, donde se rodó Lawrence de Arabia o Star Wars, y a la Iglesia de Sant Vicente de Cardona (Barcelona), donde Orson Welles filmó Campanadas a MedianocheMike Downey, presidente de la Academia del Cine Europeo, subraya que “esta localización tan icónica no tiene parangón en el continente y su contribución al cine mundial ha sido enorme”.

La popularidad del spaghetti western

En los últimos setenta años, el desierto ha acogido más de 300 películas, gozando de una edad de oro especialmente brillante en los años 60 y 70, cuando Leone popularizó el spaghetti western. El vínculo entre el desierto y el género de duelos y vaqueros solitario es tan sólido que en la localidad almeriense se celebra el único festival de westerns de Europa: el Almería Western Film Festival (AWFF).

Para el alcalde de Tabernas, José Díaz, se trata de “un gran orgullo que la EFA nos distinga como uno de los Tesoros de la Cinematografía Europea, ya que demuestra la extraordinaria conexión de nuestra ciudad con la historia del cine en general y con la europea, en particular”.  

La Trilogía del Dólar de Leone lanzó el mito del desierto de Tabernas, uniéndose luego otros clásicos del género como Hasta que llegó su hora, del propio Leone, Shalako (Edward Dmytryk´s), 100 rifles (Tom Gries), El Cóndor (John Guillermin) o Sol rojo (Terence Young), aparte de una larga lista de películas protagonizadas por la pareja de Bud Spencer y Terence Hill.

En declaraciones a FilmAnd, Eduardo Trías, director del festival AWFF subraya que, frente a otros desiertos tan reconocibles como el Sáhara o Monument Valley, Tabernas ofrece un paisaje “cinematográfico, icónico y reconocible. Es un desierto que resulta magnético para el ojo humano y, por tanto, para la cámara. Su magnetismo lo convierte en un espacio mágico y privilegiado del que directores como Sergio Leone han sabido sacar su máximo provecho”.

Un desierto histórico

Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission, recuerda que hay «pocos lugares en el mundo que reúnan tal cantidad de historia del cine. Los ciudadanos de Tabernas, de Almería, pueden estar orgullosos de tan merecida insignia»

El productor y distribuidor Antonio Saura, académico y exvicepresidente de la EFA, explica que cuando la Academia del Cine Europeo «selecciona un paraje, un entorno o un espacio geográfico como Tesoro del Cine Europeo, lo que hace es reconocer la importancia que ese lugar ha tenido en el imaginario de uno o varios directores de cine. Y desde luego, Tabernas, no solo para las películas de Sergio Leone, sino para tantas otras, ha sido uno de los grande referentes«.

Eduardo Trias

Eduardo Trias y José Díaz

Tesoro universal

El Desierto de Tabernas cuenta con una extensión de 280 kilómetros cuadrados y comprende cinco municipios (Tabernas, Gádor, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy y Gérgal). En sus características ramblas, lomas, cerros y explanadas, directores como David Lean, Joseph L. Mankiewicz, Steven Spielberg o Ridley Scott han rodado clásicos del cine universal como Lawrence de Arabia, Cleopatra, Indiana Jones y la Última Cruzada o Exodus, aunque la series (Juego de Tronos, Doctor Who, Black Mirror), el cine español (800 balas de Álex de la Iglesia, Los Hermanos Sisters de Jacques Audiard) y el cine europeo también han encontrado su lugar bajo la imponente luz del poniente andaluz. 

Como señala el presidente de la EFA, la Academia «se enorgullece de que varias de sus películas finalistas se rodaran en la zona, como Sexy Beast (Jonathan Glazer), Brimstone (Martin Kool hoven), Morvern Callar (Lynne Ramsay) y Brothers (Susanne Bier)».

La paleta de colores de Tabernas

Antonio Saura destaca que «desde un punto de vista más artístico, Tabernas ofrece una paleta de colores de gran variedad, pudiendo permitirnos pensar que estamos en Almería, pero también en África o en el Oeste Americano. Un mundo de viajes en un espacio controlable. Una joya».

El académico reconoce su fascinación por «su luz, siempre cambiante (las sombras al atardecer son espectaculares) y desde luego, esa sensación que transmite de espacio único. No solo Tabernas, sino toda la provincia de Almería, ofrecen un entorno de enorme variedad paisajística relativamente fácil de gestionar y una enorme riqueza visual que hace que sea el sueño de todo productor, pues permite gestionar entornos de gran belleza, muy diferentes entre sí, sin necesitar demasiados desplazamientos».

Los hermanos Sisters

Los Tesoros del Cine Europeo incluyen museos como el Centro Bergman (Farö), Centro Eisenstein (Moscú), El Instituto Lumière (Lyon), el Museo Parajanov (Yerevan) o El mundo de Tonino Guerra (Pennabilli), aparte de lugares tan icónicos de la cinematografía europea como las escaleras del Acorado Potemkin (Odessa), la noria de Viena, el bergmaniano Hovs Hallar (Skane), el Molino de Andé de la Nouvelle Vague y la mencionada Plaza de España o la Iglesia de Sant Vicente de Cardona.

El Paraje Natural Desierto de Tabernas, declarado en 1989, está considerado como la única zona desértica de todo el continente europeo, que ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, donde se han formado ramblas de tipo mediterráneo conocidas como bad lands, protagonistas de muchas escenas de la gran pantalla. Una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC) que forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Foto de portada: La muerte tenía un precio  (Sergio Leone).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *