El clima, la luz y su asequible tamaño hacen de Tabernas uno de los desiertos de cine más deseados del mundo. Con más de 300 películas en su curriculum, la Academia Europea acaba de reconocerlo como Tesoro del Cine Europeo. Charlamos con sus protagonistas en un encuentro digital de filmAnd seguido por 3.000 personas

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
19 Jun 2020
Redacción filmAnd

Un desierto joven y atractivo. Así definen los expertos el desierto de Tabernas, distinguido la semana pasada como Tesoro de la Cinematografía Europea por la Academia del Cine Europeo (EFA), gracias al rodaje de más de 300 películas como la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, Lawrence de Arabia o Cleopatra.

El jueves pasado, FilmAnd organizó una charla, seguida por 3.000 personas en directo y diferido a través de Facebook Live, para conocer en profundidad las cualidades de un desierto convertido en una estrella mundial por la cámara de Sergio Leone, la mirada de Clint Eastwood y la eclosión de los spaghetti westerns, con José Díaz (alcalde de Tabernas), Eduardo Trías (director del Almería Western Film Festival), la experta Cristina Serena y el exvicepresidente de la EFA Antonio Saura.

Los comienzos

Antonio Saura, exvicepresidente de la Academia del Cine Europeo, destaca que los Tesoros de la Cinematografía Europea comenzaron a darse después de reconocer el trabajo de la Fundación Ingmar Bergman, ya que «nos dimos cuenta de que había muchos sitios emblemáticos en Europa que habían sido coprotagonistas de ciertas películas y habían permitido a la gente enriquecer su imaginario». En el caso de España, primero se reconoció la iglesia dee Sant Vicenç Cardona donde Orson Welles rodó Campanadas a medianoche y luego, en Sevilla, la Plaza de España, donde se rodó Lawrence de Arabia (David Lean) o la segunda saga de Star Wars (George Lucas).

«Luego caímos en que había una referencia continua al desierto de Tabernas. Primero lo planteó Angela Bosch y luego lo apoyé yo. Hubo un consenso de que era muy buena idea, así que cuando hicieron director del Almería Western Film Festival a Eduardo (Trías), lo llamé y le dije que por qué no daba los pasos necesarios, porque iba a tener muy buena acogida». Así lo reconoce el propio Trías. «Recién nombrado director del festival, Antonio Saura me llama y me dice que había un cierto intento de que el desierto de Tabernas, que es un tesoro vivo,  se convirtiera en Tesoro del Cine Europeo».

Tabernas, Tesoro del Cine Europeo

Posted by filmAnd on Thursday, June 11, 2020

El mimetismo del desierto

Afganistán, Europa o Estados Unidos, el desierto de Tabernas ha tenido la capacidad de mimetizarse en lugares de todos los continentes, servir para todos los géneros y enamorar a directores tan diferentes como David Lean, Joseph L. Mankiewicz, Steven Spielberg, Ridley Scott, Sergio Leone o Jacques Audiard, que han rodado entre sus rocas clásicos del cine universal como Lawrence de Arabia, Cleopatra, Indiana Jones y la Última Cruzada, Exodus, la Trilogía del Dólar o Los hermanos Sisters.

 

En cualquier caso, como recuerda José Díaz, alcalde de Tabernas, «el cine forma parte del ADN de Tabernas desde los años 70. Desde entonces, llevamos trabajando frente a la cámara o detrás de ella. Lo hacemos de manera cada vez más especializada, porque el vecino de Tabernas ha sabido suministrar lo que necesita las productoras, desde construcción de decorados al resto de elementos necesarios de las producciones».

Para Piluca Querol, promotora del otro Tesoro del Cine Europeo de Andalucía, la Plaza de España, el Desierto de Tabernas es «un lugar muy especial. Muchas personas de fuera lo aprecian más que incluso nosotros, los propios andaluces, por servir de escenario para westerns, películas bélicas o producciones ambientadas en el desierto de Arizona. El desierto de Tabernas sigue estando muy reclamado y es importante contar con localizadores de la zona, porque hay que conocerlo bien para disfrutarlo y sacarle su mayor rendimiento».

Un desierto joven

La experta Cristina Serena, localizadora y guía turística, subraya que «el desierto tiene un valor geográfico fantástico y una capacidad especial para mimetizarse. Se parece a Estados Unidos, Afganistán, Jordania. La diferencia es que es un desierto natural y un paraje joven, del cuaternario, y eso le aporta ese tamaño tan asequible para que los rodajes puedan trabajar aquí cómodamente».

Como destaca Antonio Saura, que rodó aquí como productor el largometraje bélico Zona hostil, son muchas las ventajas de rodar en Tabernas, como «la certeza de una climatología igual, muchas horas luz y un espacio muy concentrado, que permite encontrar muchos lugares sin moverse demasiado. Además de la belleza de los lugares muy secos con luces asombrosas».

Como destaca el alcalde de Tabernas, se trata de «un impulso muy grande para el turismo y los rodajes de la zona. El premio supone un orgullo y un acto de justicia sobre nuestro legado cinematográfico». Para Eduardo Trías es, además, «un reconocimiento a toda la provincia de Almería, ya que, por ejemplo, el litoral tiene mucha historia cinematográfica».

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *