Castle Rock
Esther Lopera
Esther Lopera

El otoño ya está aquí. Los días se hacen más cortos y el fresquete empieza a asomar por la ventana. El color ocre del paisaje viene acompañado de los mejores festivales de cine y de una fina aura de terror, gracias a citas ineludibles como la noche de Halloween y al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, donde se concentran en masa los amantes del género.

Las plataformas digitales no van a ser menos y este mes se han sumado a la fiebre del fantástico, presentando tres series abanderadas por el bueno de Stephen King, el maestro de la narrativa del terror. Prepárate para mirar debajo de la cama antes de irte a dormir.

 

ESTRENOS
MERCEDES – VODAFONE ONE TV y AXN: Estreno el 1 de octubre

 ¿DE QUÉ VA?

Un detective de policía retirado se obsesiona con la caza de un asesino demente que embiste con su Mercedes a un montón de gente en la calle. El detective establece una morbosa relación con él, rollo el gato y el ratón, a base de correos electrónicos y otros asedios. Brendan Gleeson (In Bruges, Martin McDonagh, 2008) interpreta al expolicía Bill Hodges mientras que Harry Treadaway (el joven Frankenstein de Penny Dreadful) es el psicópata Brady Hartsfield. Se trata de una adaptación del prolífico plumilla Stephen King, quien se adelantó con este relato, sin saberlo, a los atentados islamistas que han están azotando a Occidente.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Este es el mes del maestro King, cuyo universo literario ha sido llevado a la pequeña y gran pantalla en un montón de ocasiones, unas con más fortuna que otras. Mr. Mercedes es la primera que aterriza y tiene a su favor que se trata de la primera novela policíaca que escribió este jefe de la narrativa de Maine; lo hizo en 2014, quizás un poco hartito de describir monstruos y catástrofes apocalípticas. La serie cuenta con algunas de las filias del escritor, así que pasamos de las ruedas de Christine a las del Mercedes, aunque aquí el chungo no es el coche. Además, la ha llevado a la televisión la estrella de los 90 David E. Kelley, el mismo que dio vida a La Ley de los Ángeles y a Ally McBeal y que volvió a las andadas con la enorme Big Little Lies. Ahí es ná.

 

LA MALDICIÓN DE HILL HOUSENETFLIX: Estreno el 12 de octubre

¿DE QUÉ VA?

Esta no es de King, pero bien podría serlo. La trama principal gira entorno la vida de la familia Crain, que vivió en una casa embrujada que acabaría convirtiéndose en la más famosa del país. Reunidos 30 años después de una gran tragedia, la familia tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado, algunos de los cuales acechan sus mentes mientras otros se esconden en las sombras de Hill House. Creada, dirigida y producida por Mike Flanagan, que ya llevó a la pantalla el relato de (sí, otra vez) Stephen King El juego de Gerald, está protagonizada por Michiel Huisman (el guaperas que se quiere agenciar a la bella Daeneris en Game of Thrones), Carla Gugino (la madre buenorra de Watchmen), Timothy Hutton (American crime) y Elizabeth Reaser (Anatomía de Grey).

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Mike Flanagan es, sin duda, uno de los maestros del terror de nuestra era. Esta es, sin lugar a dudas, la serie que los fans del género fantástico estábamos esperando. ¡Por fin! ¡Alegría! ¡Jolgorio! Esta adaptación está basada en la novela homónima escrita por Shirley Jackson, quizás uno de los referentes más icónicos de las historias sobre casas encantadas, y eso ya es un “must”. La serie se va tejiendo entre el pasado y el presente y hace un retrato de cada uno de los personajes, atrapando al espectador con los elementos típicos de este subgénero: sueños raritos, niños acostados en la cama viendo fantasmas, señoras en camisones lánguidos que deambulan en la oscuridad de la noche…todo aquello con los que nos habíamos hecho caquita de pequeños. Todo apunta a que aquí no nos darán gato por liebre y tiene una pintaza de muerte.

 

 

CASTLE ROCK  – MOVISTAR +: Estreno el 13 de octubre

¿DE QUÉ VA?

Y seguimos con el universo King con Castle Rock, un interesante relato basado en los personajes que ha creado a lo largo de su vida. Combina la mitología y la narración de algunos de los personajes más célebres de sus novelas trabajando una saga épica de oscuridad y luz, que transcurre en un pequeño pueblo de Maine. De hecho, Castle Rock es el mismo pueblo donde transcurren varias novelas de King como Cujo, La Mitad Oscura o La Tienda. Está protagonizada por algunos de sus actores fetiche, sospechosos habituales en sus historias: André Holland (Moonlight, The Knick), Melanie Lynskey (Togetherness) Bill Skarsgård (el payaso chungo de la última adaptación de It) y Sissy Spacek (¿necesita presentación?). La serie está producida por J. J. Abrams y –por supuesto- Stephen King.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

¿Qué pasa cuando se junta el hambre con las ganas de comer? O lo que es lo mismo, ¿qué pasa cuando J.J. Abrams se une al plumilla? Pues que se monta un festín de lujo. Castle Rock ahonda en la psique de sus personajes y por ello consigue sorprender al espectador desde el primer minuto, sobre todo a los que hemos crecido con sus novelas. Sorprende y emociona, creando una ambientación extraña donde todo es posible, gracias al marco de la maldad, los sueños y las emociones. Pasado y presente se vuelven a unir en un relato que es, de lejos, uno de los mejores que se han hecho este año. No te la pierdas y ama –hasta que la muerte os separe- al capítulo 7 The Queen, una pequeña obra maestra que devuelve a la grandísima Sissy Spacek a sus mejores momentos. Mención aparte para el papel que desempeña Bill Skarsgard, el mal reencarnado en su forma más delgada, sombría y desgarbada.

 

 

GIGANTES – Movistar + – Estreno el 5 de octubre

¿DE QUÉ VA?

Thriller centrado en una familia que se ha hecho con el control de los bajos fondos del madrileño barrio de La Latina. Los hermanos Guerrero recibieron el legado de su todopoderoso padre, Abraham, que les enseñó a ejercer el poder a través del dinero y la violencia. Ahora, el hermano mayor, Daniel, sale de la cárcel después de quince años y quiere recuperar su lugar en la familia, lo que provocará una guerra fraternal que aprovechará una policía obsesionada con detener al clan de los Guerrero. Isak Férriz, Daniel Grao, Carlos Librado, Jose Coronado, Elisabet Gelabert y Yolanda Torosio son algunos de los nombres del reparto. La serie está creada por Enrique Urbizu (La Caja 507, No habrá paz para los malvados).

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Parece la apuesta más interesante de Movistar + y está muy en consonancia con la filmografía de Urbizu y con los temas que más le interesan. Gigantes se ha rodado en el centro de Madrid y en su periferia, y también cuenta con algunas escenas filmadas en las bellas tierras de Almería. La plataforma la ha definido como un producto televisivo “difícil, violento y árido con personajes que no son simpáticos”. Solo por eso, nosotros ya le damos una oportunidad. Que ya estamos hartos de series blandas que retratan mundos insulsos y costumbristas ¿o no?

 

 

THE ROMANOFFS – Amazon Prime Video – Estreno el 12 de octubre

¿DE QUÉ VA?

Matthew Weiner, creador de la maravillosa Mad Men (AMC) es el impulsor de The Romanoffs, junto a la siempre interesante Isabelle Huppert. Se trata de una serie de Amazon que, en cada uno de sus ocho episodios, explora las vidas de diferentes personas que afirman ser descendientes de la familia del último zar de Rusia. Los Romanov es una de las sagas más interesantes de la historia, antes de la revolución que terminó con la vida de la familia imperial rusa. Por The Romanoffs pasarán, entre otros, la exuberante Christina Hendricks, Isabelle Huppert, Diane Lane, John Slattery o Jack Huston.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Estamos ante la producción más exquisita del año, de la mano del guionista de Los Soprano y posterior creador de Mad Men, dos de los mejores productos televisivos que se han hecho en esta vida y que son todo un icono para cualquier amante de las series. Weiner, que en esta ocasión es escritor, productor y director, presenta ocho historias para una serie rodada en siete países de tres continentes. Un derroche de poderío para una de las producciones más ambiciosas de este otoño. Y es que ya se ve en el tráiler la mano Weiner: elegante y fina, en búsqueda del plano perfecto junto a la ambientación sumamente detallista, porque la fotografía y el vestuario también está a cargo del laureado equipo de Mad Men. Vamos, que los fans de la serie master de la publicidad se van a derretir de gusto.

 

 

NUEVAS TEMPORADAS
 
THIS IS US –TEMPORADA 3 – FOX LIFE – Estreno 2 de octubre

¿DE QUÉ VA?

Creada por Dan Fogelman, el guionista de Crazy, Stupid, Love, este es EL drama familiar por excelencia. En su primera y segunda temporada ya nos obligó a empapar montañas de kleenex. Con un esquema de narrativa coral, Fogelman sigue desmembrando con maestría los miedos de los personajes de la familia Pearson, entrelazando sus desdichas con una tragedia común, que ha mantenido al espectador en vilo desde sus inicios. Ahora ya sabemos cómo muere Jack, pero nos faltan muchos cabos por atar y muchas lágrimas que derramar.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Esta serie es mucho más que un culebrón clásico americano y ya hemos explicado más de una vez que en los pequeños detalles se haya las grandes series. Y ahí está su nominación en los Globos de Oro a la mejor serie dramática y a Sterling K. Brown, que encarna a Randall Pearson, un padre de familia y un hermano ejemplar que lucha por hacer de este mundo un lugar mejor. A nadie le cae mejor una lágrima en la mejilla que a este buen hombre. Y no olvidemos la maravillosa banda sonora que acompaña a cada escena, ambientando cada época, a ritmo de folk y pop.

 

 

 

RAY DONOVAN – TEMPORADA 6 Movistar+ – Estreno el 31 de octubre

¿DE QUÉ VA?

Ya van seis temporadas, así que si todavía no sabes de qué va esta serie sáltate este párrafo. En cambio si eres de los míos y estás entregadito al personaje interpretado por Liev Schreiber y a su destrozada familia ya puedes dar palmas, porque Ray Donovan and Cia regresan. Según parece, nos vamos a enterar instantáneamente de que el prota sobrevivió a su intento suicida en el East River de Nueva York, secuencia épica del final de la quinta temporada. Y tranquilos que tampoco es un súper spoiler porque lo revela el tráiler y porque –no nos engañemos- sin Ray poca serie tendríamos. Otra cosa que queda clarinete en el avance es que el personaje no parece nada contento de estar entre los vivos y continuará cuidando a su manera de la élite de Hollywood, con esos trajes que tan bien le quedan.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

 

Porque nadie como Liev Schreiber para mostrarnos ese jeto atormentado y rayado de la vida, encarnando a una especie de guardaespaldas de los ricos de Los Ángeles embadurnado de whisky y que se mece entre la oscuridad y un halo de bondad, pero que al final se antoja un ser entrañable que quieres achuchar. Benditos papeles también los del resto del elenco, entre ellos Jon Voight ejerciendo de jodido padre de Ray. Ambos han estado nominados a los Emmy en dos ocasiones y Schreiber también a los Globos de Oro, así que esto es moco de pavo. De verdad, esta serie quizás no es un 10, pero sí un 9. ¿Te la vas a perder con la de cosas mediocres que corren por ahí?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *