Imágenes de la serie 'Arde Madrid' de Paco León y Anna R. Costa.
Esther Lopera
Esther Lopera

Noviembre –como siempre– viene con el cambio de hora, el frío y la lluvia. No te deprimas y sécate las lágrimas: tenemos tu mejor medicina. Enciérrate en casa, acurrúcate en el sofá con la manta de cuadros (sí, esa que está llena de pelotillas), píllate unos fritos sabor barbacoa, un vino y enchúfate a tus plataformas favoritas. Deja que tu whatsapp eche humo, porque este es el mejor plan que tienes en noviembre. Y lo sabes. Eso sí, escoge bien, porque este mes llega con estrenos interesantes, productos arriesgados y el retorno de algunas de tus series favoritas. Ya puede diluviar fuera durante todo el mes, que aquí tenemos material a cascoporro para ti.

 

ESTRENOS
 ARDE MADRID – MOVISTAR SERIES: Estreno el 8 de noviembre

¿DE QUÉ VA?

Creada por Paco León y Anna R. Costa, esta serie nos transporta a 1961 donde, en plena dictadura franquista, la venus Ava Gardner disfrutaba junto a una élite de artistas, aristócratas y extranjeros de lo que fue la Dolce Vita madrileña. Y aunque la belleza de Ava Gardner, interpretada por Debi Mazar sea muy grande, los protagonistas de esta historia son Manolo (Paco León), Ana Mari (Inma Cuesta) y Pilar (Ana Castillo), el servicio doméstico de la actriz. A través de sus desventuras, la serie explica la intimidad de una estrella de Hollywood y el disparate que era la España del momento.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Son ocho episodios de 25 minutos de duración rodados en blanco y negro (con un par) y con mucho sexo, whisky y rock and roll. La producción española que estábamos esperando. Es valiente y está dirigida por el gran Paco León, que además de ser un tío que nos cae muy bien, es un director con estilo propio que deja huella. Cuenta con un reparto de lujo y retrata un momento histórico de la España profunda en la que un servicio asustado por la dictadura franquista e influenciado por la frágil sociedad se codeaba con las estrellas. Porque no todo en los 60 era ver a Paco Martínez Soria viajando a la capital con las ovejas a cuestas y esta serie en clave documental lo demuestra.

 

LA AMIGA ESTUPENDAHBO: Estreno el 19 de noviembre

¿DE QUÉ VA?

Cuando su mejor amiga acaba de desaparecer sin dejar rastro, Elena Greco, ahora una mujer de edad avanzada retirada, abre su ordenador y comienza a escribir la historia de su amistad. Conoció a Raffaella Cerullo, a quien siempre ha llamado Lila, en el primer año de la escuela primaria en 1950. Ambientada en el peligroso y fascinante Nápoles, la historia abarca más de 60 años de sus vidas. Lila, su mejor amiga, es de alguna manera también su peor enemiga. La amiga estupenda es una adaptación de las novelas de Elena Ferrante.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Elena Ferrante es el seudónimo de Anita Raja, y su historia es el plato fuerte de HBO para el mes de noviembre. Ferrante apareció en la lista de más vendidos del New York Times, fue comparada con Elsa Morante y elogiada por autores como Ken Follet o Juan Marsé. Está rodada en italiano y protagonizada por Elisa Del Genio y Ludovica Nasti, mientras que la puesta en escena de los 8 episodios que dan forma a la primera temporada corre a cargo de Saverio Costanzo. No vamos a engañarnos: nos pirran las historias de amistad y traición y nos encanta ver cómo las heridas de la infancia vuelven a surgir cuando nos convertimos en adultos. Todas hemos tenido una mejor amiga que ha sido también, a su manera, nuestra peor enemiga. Todo ello presentado con ese tono de drama clásico y cocinado a la italiana, de esa manera que solo ellos pueden hacer. Tiene pintaza.

 

WESTSIDE  – NETFLIX : Estreno el 9 de noviembre

¿DE QUÉ VA?

 Una producción con un total de ocho episodios que sigue las vidas de nueve aspirantes a artistas de la música, entre los que se incluye la finalista de American Idol, Pia Toscano. Se trata de un retrato nuevo del habitual formato de talent show competitivo que hay actualmente en la televisión. Netflix apuesta por un enfoque distinto e innovador en el que intercala imágenes de documental con vídeos musicales ingeniosos a cargo de pesos pesados del mundo audiovisual como Diane Martel, Hannah Lux Davis y Sophie Muller.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

¿Eres de esos que ven Operación Triunfo a escondidas? ¿Te ponen tierno los ‘realities’ basados en el talento musical? Sal del armario ya y mírate Westside, la forma más hipster de tragarte un talent show sin avergonzarte. Podrás hablar de ella mientras haces un gin-tonic de fresas con tus colegas gafa-pastas y no te sacarán los colores. Esta serie muestra, con cierto enfoque cinematográfico y sin filtros, la realidad de la dura lucha por el éxito en Hollywood, lejos de las ideas preconcebidas e idealizadas como las que establecen formatos como American Idol o nuestra versión a la española OT. Que sí, que no se reirán de ti, porque encima de puedes marcar un punto y decir que es la primera serie de Netflix que no cuenta con un guion. Súper innovadora, oye. Y ya te has quedado con todos.

 

HOMECOMING – Amazon Prime Video – Estreno el 2 de noviembre

¿DE QUÉ VA?

El creador de Mr. Robot adapta en esta serie el podcast de ficción Homecoming, un thriller que cuenta las aventuras de Heidi Bergman, interpretada por Júlia Roberts, una asistente social en Homecoming, una instalación del Grupo Geist que ayuda a los soldados a integrarse en la vida civil. Años después, cuando ha comenzado una nueva vida, un auditor del departamento de Defensa cuestiona por qué abandonó Homecoming. Heidi comprende de inmediato que hay otra historia detrás de la que se ha contado. Un producto que bebe de los clásicos del género para ofrecer una experiencia única.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Además de nuestra pretty woman (quien debe bañarse en formol cada día para mantenerse así) la serie está interpretada por Bobby Cannavale y Shea Whigham, a quienes hemos visto con papeles estelares en grandes series de la televisión, como Boardwalk Empire y Vinyl. Dos animales de la interpretación que seguro sabrán dar el apoyo que necesita la buena de Júlia. ¿Que no te convencen? Pues apuesta por Sam Esmail, el creador de esta serie y de Mr. Robot, que bien se merece que le des no una, si no trescientas oportunidades.

 

BLOOD DRIVE – Canal XTRM – Estreno el 7 de noviembre

¿DE QUÉ VA?

En un futuro distópico situado en 1999, Estados Unidos se encuentra dividido por ‘La Gran Herida’ una profunda hendidura producida por una serie de terremotos causados por las prácticas del fracking. En este mundo, la industria Heart es la que parte la pana y controla todos los recursos terrestres. Estamos ante un escenario entre Mad Max y Death Race 2000, en el que el mayor acontecimiento es una carrera salvaje denominada Blood Drive, donde los coches utilizan la sangre humana como carburante. La participación en la competición de Grace d’Argento (Christina Ochoa), acompañada por un ex-policía, Arthur Bailey (Alan Ritchson), será el detonante de un festín sangriento que hará las delicias de los más golosos.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

 Blood Drive rescata los códigos y el espíritu del género “grindhouse”, dígase de aquellas películas de bajo presupuesto y con elevadas dosis de sexo, violencia explícita y sangre a borbotones, que ya fueron reivindicadas por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino en películas como Death Proof o Planet Terror, ambas del 2007. Está protagonizada por la barcelonesa Cristina Ochoa, hija del escultor Víctor Ochoa y sobrina-nieta de Severo Ochoa, el premio Nobel de Medicina de 1959. Ochoa se tira al fango y se une a James Roland, el creador de esta serie. Roland es un admirador que se rinde a los pies del grindhouse y que curiosamente estuvo como asistente muchos años en las salas de guionistas de series de como Mad Men o Weeds, aprendiendo de los grandes para hacer grandes cosas bizarras. ¿Hace falta decir más?

 

NUEVAS TEMPORADAS
HOUSE OF CARDS –TEMPORADA 6 – MOVISTAR SERIES – Estreno 3 de noviembre

¿DE QUÉ VA?

Sexta y definitiva temporada de House of Cards, ya sin Kevin Spacey y con la auténtica protagonista de la serie, Robin Wright, como personaje principal. Movistar la estrena al completo pocas horas después que lo haga Netflix en EEUU. Sin Frank Underwood en la Casa Blanca, la última temporada de House of Cards es la gran oportunidad de ver a Claire Underwood avanzando por sí sola en un mundo de intrigas, pasiones y crímenes. Que no sufra nadie (o sufrid todos mucho): Claire aprendió del mejor. Bajo su fría y bella elegancia se esconde un animal salvaje y despiadado que nos va a hacer sudar.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Tras tres años esperando, Claire ha conseguido ganar el premio gordo y ha llegado al poder que siempre ha ansiado. Última temporada de ocho capítulos que constatará una vez más que House of cards es una de las series más interesantes que se han filmado sobre el poder en la presidencia de los EEUU, con permiso de El ala oeste de la Casa Blanca. Hemos amado y odiado por igual a la bella Robin Wright, que pasó de ser la Princesa Prometida a la Zorra Casada con el rufián Frank Underwood, presidente de los EEUU. Porque detrás de un malvado hombre siempre hay una malvada mujer.

 

THE SINNER – TEMPORADA 2 NETFLIX – Estreno el 9 de noviembre

¿DE QUÉ VA?

La historia de Cora ya quedó cerrada en la primera temporada. Esta vez veremos al detective Harry Ambrose, interpretado por el siempre grande Bill Pullman, regresar a su pueblo natal, en el estado de Nueva York, para investigar el crimen de un niño de once años que ha matado a sus padres (oh my god). Al igual que sucedía en la primera entrega, nadie entiende qué ha pasado. Poco a poco, saldrán a la luz algunos secretos del pueblo que la gente quiere tapar, aparecerá una enigmática mujer que podría ser clave en la historia y se revelará que el niño no es tan común como parecía. El niño asesino se llama Julian Walker y está interpretado por un estupendo Elisha Henig. Acompaña a Pullman la gran Carrie Coon (The Leftovers).

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Es la serie de los casos escalofriantes. Jessica Biel, la prota de la primera temporada y la auténtica responsable del éxito de la serie, continúa como productora ejecutiva. Este dato nos ayuda a confiar en que los responsables sabrán levantar el proyecto una vez más. Por otro lado, la combinación Pullman y Coon parece lo suficientemente explosiva como para que salten esas chispas rarunas que nos atrapan en un santiamén. Si te gustó el primer plato, no puedes renunciar al segundo. ¿O es que has olvidado el crujido de las costillitas de la hermana pequeña de Cora?

 

ROOM 104 – TEMPORADA 2 – HBO – Estreno el 10 de noviembre

¿DE QUÉ VA?

Vuelve Room 104, una antología de 12 episodios en el que cada uno es distinto al anterior pese a compartir espacio, la habitación de un motel estándar estadounidense que sirve de marco a la acción, y cierta intención de remover al espectador en un sentido u otro. Las emociones se mezclan en un escenario que apenas cambia de un capítulo a otro (de media hora de duración) más allá de los huéspedes. Una apuesta arriesgada que mezcla diferentes géneros: comedia, drama, horror y crimen y que vuelve pisando fuerte.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

En FILMAND somos muy fans de los hermanos Duplass. Dos pájaros bien plantados que un día decidieron montar su mini-imperio filmográfico a partir de grandes películas de bajo presupuesto conquistando Hollywood y gran parte del mundo. Filman, producen, escriben y también actúan: Jay aparece como “Josh” Pfefferman en Transparent y Mark tiene varios papeles en películas que ellos mismos han escrito, filmado e incluso producido. Entre sus trabajos, encontramos Wild Wild Country y otras joyas outsiders. Lo cierto es que cualquier producto que tenga Au de Duplass, vale la pena catarlo. El aroma indie que nunca te abandona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *