'Señor, dame paciencia'
redaccion
Redacción filmAnd

Señor, dame paciencia ha sido la quinta película española más taquillera de 2017, según el Anuario del Cine (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)). La coproducción de Suroeste Films con Atresmedia, Suroeste Films y DLO Producciones consiguió atraer a 1.106.449 espectadores que dejaron en taquilla 6.682.695 euros.

La película, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo y producida con ayuda de Canal Sur, se rodó entre Madrid y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y la protagonizan Jordi Sánchez, Megan Montaner, Silvia Alonso, Eduardo Casanova, David Guapo, Boré Buika y Salva Reina.

'Tadeo Jones. El secreto del Rey Midas'

‘Tadeo Jones. El secreto del Rey Midas’

La película más taquillera del año pasado, según los datos del Ministerio de Cultura, ha sido Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas (Enrique Gato), película de animación ambientada en las calles de Granada, recaudó más de 17.5 millones de euros, gracias a sus 3.167.110 espectadores, mientras que Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia se acercó a los 13 millones con sus 2 millones de espectadores. La terrorífica El secreto de Marrowbone (Sergio G. Sánchez) completa el top 5 con sus 1.158.521 espectadores que aportaron a la taquilla más de 7 millones de euros.

El balance del ICAA

Según el balance que hace el ICAA, durante el año 2017 se ha continuado dando impulso a la creatividad, con películas de ficción, documentales y de animación. Se han realizado 241 largometrajes, cantidad inferior a 2016, año en el que se produjeron 254. De ellos, 42 se han realizado en régimen de coproducción con otros países. Este sistema de producción se afianza como medio básico para la salida de nuestro cine al mercado exterior, y para rentabilizar las grandes inversiones iniciales que se necesitan para producir un largometraje. Argentina y Francia han sido los países con los que más se ha coproducido.

De los 241 largometrajes producidos en el año, 117 son películas de ficción, 120 son documentales, y 4 de animación. El número de cortometrajes producidos en el año ha sido 296, cifra superior a la de 2016, que fueron 272.

Según el análisis del ICAA sobre la estructura empresarial, “es preciso considerar la necesidad de seguir creando estructuras empresariales sólidas que garanticen la continuidad en la producción. Sin unas estructuras y unos recursos materiales y humanos organizados que permitan una producción sistemática, no se logrará crear una industria cinematográfica capaz de rentabilizar inversiones, diversificar riesgos y consolidar su permanencia”.

Las películas cuestan de media 3 millones de euros, se invierte casi todo en personal. “En las películas españolas siguen siendo las partidas de personal las de mayor incidencia en el coste y, sin embargo, continúa siendo muy escaso el volumen de dinero reservado por los productores a trabajos de promoción, lo que provoca que las películas españolas salgan al mercado en unas condiciones de inferioridad evidentes, si lo comparamos con la labor de promoción y publicidad de películas de otras nacionalidades”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *