redaccion
Redacción filmAnd

Desde hace años se viene reclamando desde diferentes agentes del audiovisual de la comunidad la creación de una Academia del Cine Andaluz que coordine y vehicule muchas de las acciones y demandas del sector. La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN) ha tomado la iniciativa de impulsar de forma decisiva esta creación convocando una jornada de trabajo, celebrada el lunes 14 de noviembre en el marco del Festival de Huelva, que ha puesto las primeras piedras de la deseada Academia. La aprobación de un decálogo de intenciones marca ahora el siguiente paso, que será la definición de los estatutos de la misma.

 Según lo acordado, la futura academia del cine andaluz será representativa de toda la diversidad del sector, buscará su visibilidad y la divulgación del cine andaluz, impulsará el fomento y la formación de nuevos públicos, será inclusiva entre sus profesionales y contribuirá al estudio de las artes audiovisuales de Andalucía. La Academia del Cine y las Artes Audiovisuales de Andalucía nace así con una vocación de igualdad para la promoción exterior del cine andaluz impulsando un Código de buenas prácticas.

Asimismo, se ha constituido una comisión de trabajo que será dirigida por Javier Paisano, presidente de Asecan, y que presentará próximamente un borrador de estatutos para seguir adelante con el proceso de constitución formal de la academia.

Según ha explicado Paisano al comienzo de la sesión de trabajo este es “un momento histórico que responde al trabajo acumulado en las dos últimas décadas y en los que se ha conformado un cine andaluz que es reconocido en el resto de España e internacionalmente. Las escuelas de periodismo, las ayudas de la Junta de Andalucía, el apoyo de la RTVA y los buenos trabajos de los cineastas andaluces hacen que la creación de la Academia sea su evolución natural”.

El presidente de Asecan, también ha explicado por qué el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva sirve de sede a este encuentro. “El cine andaluz tiene una relación directa con este festival, nuestra asociación se fundó aquí y nos gustaría que los pies de la academia estuvieran asentados en Huelva”, ha indicado.

Por su parte, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H.Martín, que ha asistido a la apertura de la jornada, ha agradecido a la industria andaluza que haya elegido Huelva para empezar a trabajar en la creación de la academia. “Queremos que Huelva, además de ser la casa del cine iberoamericano también sea la casa del cine andaluz”, ha asegurado H. Martín.

Además de Asecan como organización promotora, la jornada ha contado con la participación de representantes de entidades y colectivos como Carlos Rosado, de Film Comission España; Piluca Querol, de Film Comission Andalucía; Sara Santaella, de la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (PECAA); Antonio Pérez, de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (AEPAA-APRIA); Daniel Ortiz y Kike Mesa, de PROCINEMA, Productores de Cine de Málaga; José Manuel Seda, de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE); Manuela Ocón –premio Luz de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano-, de la Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla (TESEA); Beatriz Mateos (TESEA); Verónica Repiso, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); Rogelio Delgado y Filomeno Martínez, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA); Ana Rosa Diego, de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA); y Julia Oliva, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

También han asistido a la reunión los directores Pilar Távora, Alfonso Díaz, Mercedes Martínez del Río, Guillermo Rojas, Laura Hoffman y Arturo Menor, las actrices Mercedes Hoyos y María Cabrera, el compositor Pablo Cervantes, los productores Olmo Figueredo y Carlos Rosado Sibón y el crítico cinematográfico Paco Gómez-Zayas; así como el el director del Festival La Vieja Encina Juan Antonio Hidalgo Casaux, el crítico Antonio Orellana y los periodistas cinematográficos José Javier Montero y Lourdes Palacios, esta última responsable de comunicación de ASECAN, entre otros profesionales del sector audiovisual andaluz. La jornada también ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), María José Bayo, en calidad de oyente.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *