redaccion
Redacción filmAnd

La periodista malagueña Marina Romero se ha encargado de dirigir Volver a Guatemala, mediometraje documental impulsada por la ONG Ibermed y que recoge la experiencia de un grupo de médicos, enfermeros y cooperantes que viajan cada año al país centroamericano a prestar asistencia médica y colaborar en la prestación de otros servicios básicos en esa zona, una de las más desfavorecidas de América Latina.

En concreto, el documental refleja la experiencia de una treintena de profesionales sanitarios que atienden a más de 400 pacientes en solo 15 días, una labor de índole no religiosa que tiene lugar en las Obras Sociales del Hermano Pedro, hospital que vive de la caridad, al margen de ayudas estatales. Pero, además de esta experiencia concreta, la cámara de Marina Romero nos lleva hasta algunos poblados rurales muy inhóspitos de Guatemala, en los que Ibermed también tiene en marcha otros proyectos de atención primaria y programas de nutrición. “Hemos recuperado a 440 niños desnutridos en seis años, ¿cómo no vamos a seguir viniendo?”, cuenta uno de los pediatras de Ibermed que aparecen en la película.

“La relación con estos pacientes es mágica y venir aquí nos recuerda por qué nos hicimos médicos o enfermeros, nos hace recuperar la humanidad que en nuestros hospitales no tenemos”, asegura una de las auxiliares que también participa en la cinta.

Ibermed es una ONG que nació en Huelva, hace 21 años cuando un joven matrimonio formado por el cirujano Fernando de la Portilla y la epidemióloga Eva León, entonces médicos residentes, se desplazó a Centroamérica en su viaje de novios, donde conocieron las necesidades reales de los guatemaltecos. A su regreso decidieron crear una ONG de índole sanitaria y en 1997 nació Ibermed con el apoyo del Colegio de Médicos de Huelva.

Con los años y la colaboración de diversas instituciones, en su mayoría andaluzas, ha extendido sus proyectos a otros ámbitos: educación, nutrición, ayuda psicológica, infraestructuras, concesión de microcréditos, ayudas para becas de estudio, construcción de gallineros y letrinas, etc. Y en la actualidad cuenta con más de 100 cooperantes no sólo sanitarios sino también psicólogos, profesores, periodistas, veterinarios, ingenieros, etc.

La directora, Marina Romero, ha ejercido hasta hora su labor como periodista sobre todo en el ámbito deportivo, pero ha participado también en numerosos documentales y proyectos audiovisuales para televisión, siempre como redactora y guionista. Volver a Guatemala es su primer trabajo como realizadora.

El estreno del documental, que contará con la asistencia de Romero y de muchos de los voluntarios que aparecen en el mismo, está previsto para este viernes 19 de enero de 2018, a las 19:00 h. en el Salón de Actos de Canal Sur (Avda. José Gálvez, 1, Isla de la Cartuja), en Sevilla.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *