avila
Alejandro Ávila

Nuestras mejores galas no son solo para la alfombra roja. El Festival de Cine Europeo de Sevilla da mucho de sí. También para engalanarnos con la chupa de cuero, las Converse y los pantalones pitillo. Es hora de salir de conciertos, aprovechando la oportunidad de un programa gratuito organizado por César Guisado y Jesús Guisado. Con la medianoche, llega la hora de los cinéfilos más crápulas. Dejamos los tacones, o la corbata, las gafas de pasta y nos zambullimos en las propuestas más canallas del festival, que comienza el viernes 3 de noviembre y se prolonga hasta el sábado 11. Dos son los epicentros disolutos del SEFF nocturno: la setentera sala Holiday (Calle Jesús del Gran Poder, 73) y la postmoderna Sala X (Calle José Díaz, 7). De este modo, tras ver en pantalla grande a Geraldine y Oona Chaplin -protagonistas de la película inaugural de esta edición- en la elegante alfombra roja del Casino de la Exposición, es hora de abrir un botellín helado y poner rumbo a la Holiday.

Y es que el viernes 3 nos espera allí Discoteca, el dúo madrileño formado por FerXPlosion y Eder Croket, para darnos “lecciones de buen gusto y mejores sonidos, saltando de etiqueta en etiqueta sin perder la ídem”, en palabras de Tali Carreto, el chef del suculento menú musical programado para este festival.

Riotgrrrl. Las chicas no quieren ser groupies desde hace siglos. Las Odio. Nosotros no. Así se llaman nuestras adoradas punkarras bilbaínas. Paula, Ágata, Sonsoles y Alicia nos harán mover el esqueleto el sábado por la noche en la Sala X, a media hora del cuartel general festivalero, el Nervión Plaza, si pillas el C2 o en 15 minutitos si agarras tu bici (voladora).

 

Las componentes del grupo ‘Las Odio’.

 

Medianoche del domingo. “¡A bailar, hostias!”, clama Carreto. Esperamos no tengáis dolor de cabeza,recordéis la noche anterior y no tengáis moratones en las piernas por ningún tropiezo nocturno, tal y como cantaban la noche anterior Las Odio.

El domingo toca plato fuerte: la estrella del rap británico Paigey Cakey, quien a sus 24 años viene pisando fuerte y alzándose como baluarte de la nueva escena negra inglesa. La rapera de cabecera de Neymar (la estrella futbolera con el que se ha marcado una colaboración), reventará la pista de baile con temazos como Boyfriend, Hours o Special. Seguro que ella no da la espantá como la otrora estrella del Barça.

En ciudades como Berlín, la gente se pide días libres y vive el festival de cine como si fuera nuestra Feria de Abril. ¿Eres tú de esos? Pues entonces estás de enhorabuena, el lunes 6 de noviembre, otra chica, y van tres en raya, te hará bailar a medianoche en la Sala X. ¿Su nombre? Sallie Ford. Norteamericana… como Walter Popp, el artista pulpresignificado por María Cañas en el cartel de este año. Con Mrs. Ford, dejamos atrás la música disco, el punk y hip hop, para darle cabida al rock indie y tan retro como sus gafas puntiagudas.

 

La jovencita Sallie Ford.

 

¿Os quedan fuerzas? Pues vamos a por ese martes. El menú de aires simiescos, es decir, muy Monkey Week, nos trae un plato con sabor “rocanrol y garaje de mierda”, en palabras del malagueño Branquias Johnson. ¿Qué se puede esperar de un hombre orquesta que dice estas cosas y llama a una canción Blues infecto? Pues muchas horas de crapuleo y risas.

 

El malagueño Branquias Johnson.

 

Que no decaiga el ánimo… ¡Estamos a miércoles! Esa noche, un Mono Rabioso anda suelto por la Sala X… la cosa no puede sonar mejor, pues son el grupo nacido de los chilenos la BIG Rabia y los españoles Pelo Mono. Como diría Carreto, tiene “ese algo de los viejos boxeadores: cuando te despistas te han soltado tal manopla que no queda otra que caer rendido por K.O.”.

Las chicas vuelven a la Sala X embistiendo la noche del juernes (jueves 9 de noviembre) con Aries, la popera vasca que asegura que “lo he hecho todo yo sola. Cada sonido es mío, cada sintetizador, cada melodía, cada ritmo”. Si sois amantes de Hora de Aventura (sí, la serie de ‘dibujitos’) no os asustéis si su voz os recuerda a la Princesa Chicle: suya es la canción de Limoncín, en el capítulo 51 de la quinta temporada.

Ya es oficial: ¡Es fin de semana de nuevo! El viernes, la cita canalla del SEFF es doble. De primer plato os recomendamos un Maratón Grotesco Palomitero. ¿No sabes lo que es? Pues agarra una buena bolsa de palomitas, pilla cerveza fresca y prepárate para reír a carcajadas como hacías en el cine de tu pueblo, mientras tiras palomitas y haces el cafre como un adolescente con acné. Te avisamos: vas oír barbaridades impensables en un fino festival de cine de autor. ¿Quién dijo que este era un festival al uso?

Desde Reino Unido, aterrizan dos propuestas cinematográficas terroríficas: Canaries (Peter Stray), sobre una invasión alienígena recibida por cuatro borrachos galeses, y Double Date (Benjamin Barfoot) en la que un virginal treinteañero llamado Jim y su amigo Alex tendrán una cita con dos hermanas, que más que sexo, le terminarán sirviendo un plato muy macabro. La guinda la pone, again, Branquias Johnson… que tocará a su bola mientras se proyectan las pelis en el Teatro Alameda a las ocho de la noche. Si no se te ha levantado el estómago y todavía te cabe una cerveza más (o dos), el dúo danés Powersolo le pegará al rock clásico hasta que te duelan los pies en, cómo no, la Sala X. Recuerda, siempre: 12.30 de la noche.

 

Ella es Marta Fierro, conocida como Eme Dj.

Las vigilias noctívagas cierran el telón el sábado 11 de noviembre. Con millones de fotogramas en la retina y miles de acordes en los tímpanos, volvemos a la Holiday. ¿A los platos? Marta Fierro, más conocida como Eme Dj, quien, según cuenta la leyenda, se compró su primer disco a los 11 años. Telonera de ArcadeFire, compañera de bolos de David Guetta, una de las mejores djs del país (Rockdelux dixit) pinchará para el público festivalero más calavera. Enhorabuena, has sobrevivido a la ruta crápula. Que tengas una feliz resaca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *