redaccion
Redacción filmAnd

‘Rodar en andaluz. El Cine andaluz en los años del cambio’ es la nueva entrega documental de esta serie que da noticia y fija en la memoria los inicios y la evolución del cine independiente andaluz, en este caso, en la década de los años ochenta. De nuevo, como ocurriera con la primera entrega ‘Rodar en Andaluz. Retrato de una generación de cineastas independientes’ referida a los setenta, tendrá su estreno en el marco del Festival de Málaga. Cine en Español.

La proyección y presentación nacional del documental dirigido por Eduardo Trías y producido por Pedro Pinzolas se celebrará el jueves 19 de abril en el auditorio del Museo Picasso de Málaga, a las 18:00h.

La nueva entrega narra la evolución del cine independiente andaluz a lo largo de los años ochenta, etapa marcada de manera notoria por el referéndum y posterior creación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En esta época el cine andaluz, tras sus inicios en muchos casos artesanales de valerosos cineastas guiados por su pasión por el cine, se encuentra en la necesidad de normalizar su producción, ya sea de modo amateur o alternativo para el circuito de festivales y muestras, o de un modo profesional, asumiendo estructuras y desarrollos industriales, con el objetivo, en cualquiera de los dos casos de llegar al mayor número posible de público.

Títulos como Rocío, Casas Viejas, Andalucía 28F, Corridas de Alegría, Rocío y José, Se acabó el petróleo, La Esmeralda, los trabajos del colectivo “ Bodrio”, Fermín Salvochea, visto para sentencia, Blas Infante, Los Invitados, Las que perdieron, Cualquier día con Manuela, El Lavadero, La saga de los Vázquez, Un parado en movimiento, Las dos orillas, Nanas de espinas, Luquita, Madre in Japan y Costalero, entre otros, son referidos para ilustrar esos años.

Autores andaluces

En ese momento se atisba una incipiente estructura mínima industrial con la figura del productor Pancho Bautista y la productora Caligari Films. Sobresalen como protagonistas de la época Nonio Parejo, Gonzalo García Pelayo, Juan Sebastián Bollaín, Fernando Ruíz Vergara, José Luis López del Río, Carlos Taillefer, Francisco Perales, Antonio Cuadri, Luis Manuel Carmona, Joaquín Arbide, Aurelio Domínguez, Esteban Gallego o Víctor barrera.

Ya que en los setenta no aparecían mujeres cineastas, es destacable la aparición en esta década protagonista de la cinta de creadoras con nombre propio como es el caso de Pilar Távora, Pepa Álvarez, Inmaculada Hoces o Isabel Hernández.

En estos años se consolida el cortometraje como soporte relativamente accesible para satisfacer la necesidad de expresarse en el medio cinematográfico y sobre todo ensayar y como tarjeta de presentación para dar un salto a la vida profesional. También es el tiempo en el que hacen su aparición oficial las instituciones. La Consejería de Cultura a través de La Productora Andaluza de Programas empezaría a organizar una política articulada de apoyo al audiovisual dotada de fondos económicos para el fomento de la actividad cinematográfica en Andalucía.

Tiempos de cambio

Son tiempos de cambio para la sociedad y para el cine andaluz, dirigiéndose hacia una estructura industrial que se concretaría al final de la década de los ochenta en la aparición de la RTVA, la Radio y Televisión de Andalucía, Canal Sur, que se convertirá en los años venideros en el motor e instrumento para consolidar el tejido industrial y empresarial del audiovisual andaluz.

Esta historia sobre el desarrollo del cine independiente andaluz en el inicio de la Comunidad Autónoma de Andalucía  cuenta con la participación de Canal Sur, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasol y Obra Social La Caixa y el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

‘Rodar en andaluz’


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *