Seguridad, responsabilidad y prudencia. Los rodajes regresan poco a poco a Andalucía para recuperar su normalidad. Así nos lo han contado nuestros invitados de lujo en el III encuentro de‘Cine andaluz: futuro y desafíos’, organizado por Filmand y la Plataforma del Audiovisual, con Manuela Ocón, la actriz Mercedes Hoyos, la directora de la Andalucía Film Commission Piluca Querol y el productor José Alba

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
3 Jun 2020
Redacción filmAnd

La vuelta a las salas de cine… y a los rodajes. Son, probablemente, las cuestiones más importantes para el sector audiovisual en estos momentos. Poco a poco, se van despejando incógnitas. Vuelven los rodajes de series en plató, en los exteriores de una isla y casos como La hija de Manuel Martín Cuenca, que traen de vuelta a Andalucía los grandes rodajes de ficción… aunque sea para culminar la última semana de rodaje interrumpida por la pandemia.

FilmAnd y la Plataforma del Audiovisual han reunido en su tercer encuentro de ‘Cine Andaluz: futuro y desafíos’ a cuatro profesionales de los rodajes: Manuela Ocón (La Isla Mínima, La Peste), la actriz Mercedes Hoyos (Techo y comida, Cuéntame), la directora de la Andalucía Film Commission Piluca Querol y el productor José Alba (Viaje al cuarto de una madre, Sevillanas de Brooklyn), fundador de Pecado Films.

La próxima charla será este jueves 4 de junio a las 12.30, en la que los creadores nos cuentan cómo serán las historias de la llamada nueva realidad. Charlamos con el director Álvaro Begines (¿Por qué se frotan las patitas?), la guionista Isa Sánchez (El Ministerio del Tiempo), la directora Remedios Malvárez (Menese) y el compositor Pablo Cervantes (Para toda la muerte). Se podrá seguir por Zoom y Facebook Live.

Vuelta a los platós

Así, la industria audiovisual ha vuelto a las grabaciones de películas y series de Tv tras el parón impuesto por la pandemia del COVID19 en mitad de estrictas medidas al objeto de crear un entorno seguro de trabajo y preservar la higiene en todo momento, reduciendo los equipos de rodaje, restringiendo las personas en el set y aumentando la distancia en el set.

En marzo, cuando la pandemia interrumpió los rodajes en Andalucía, había más de 120 proyectos en marcha, según estimaciones de la Andalucía Film Commission. Películas como Los fundadores de Alberto Rodríguez se debía rodar en primavera. Su directora de producción, Manuela Ocón, señala que, en estos momentos, “cuantas más personas tenga, más difícil es de rodar. Más allá del volumen, está en lo que se cuente en el guion y lo que va a pasar ante la cámara”.

Rodaje de ‘La Isla Mínima’

José Alba, productor de Viaje al cuarto de una madre, también ha visto aplazado el rodaje de su comedia Sevillanas de Brooklyn, protagonizada por Carolina Yuste y Estefanía de los Santos, que se terminará rodando en Sevilla durante los meses de verano.

“La pandemia nos paró la película en las primeras semanas de preproducción. Nos parece que podemos asumir el rodaje ya, porque no es demasiado complicado: las secuencias con mucha gente o en las que haya algún beso son asumibles. Perseguimos construir un entorno seguro, para que el rodaje sea lo más llevadero posible, dentro de que vamos a rodar en Sevilla en julio y agosto.  Como productora, hemos querido hacer un trabajo de responsabilidad y prudencia”.

Rodajes más lentos

El cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria ralentiza los rodajes y eso se traduce en costes económicos. “Mantener dos metros de distancia entre profesionales, emplear mascarillas, usar tests. Cuanto más estrictos seamos en el cumplimiento de las medidas, más tiempo vamos a tardar en las jornadas de rodaje. Hay que asumir que esto va a ocurrir”, subraya Ocón.  José Alba añade que cuestiones como “tener un sanitario en set, tener una empresa de limpieza todo el rato en rodaje, trabajar con riesgos laborales en este protocolo, pedirle al equipo que sea responsable dentro o fuera del set va a repercutir en el tiempo. Vamos a trabajar las mismas horas pero nos van a cundir menos”.

Celia Rico da indicaciones a Anna Castillo durante el rodaje de 'VIaje al cuarto de una madre'

Celia Rico da indicaciones a Anna Castillo durante el rodaje de ‘VIaje al cuarto de una madre’

En este escenario, los profesionales más expuestos son los intérpretes. La actriz Mercedes Hoyos destaca que “lo más preocupante es lo que ocurre delante de la cámara. Los actores y actrices tienen que tomar las mismas medidas que el resto del equipo, salvo cuando les toca rodar. No pueden llevar mascarilla ni mantener una distancia de dos metros… es la parte que conlleva mayor riesgo”.

Responsabilidad personal

Productores, técnicos y actores apelan a la responsabilidad personal. Hoyos subraya que para actores y actrices, “estas medidas de prevención no quedarían solo en el set o el plató, sino que deben ser responsabilidad de cada uno de nosotros, porque vamos a estar expuestos durante el rodaje. No se trata solo de que te cuides durante las horas del rodajes, sino que el resto del tiempo tienes que tener mucho cuidado”.

Y abunda: “Los actores deben tener un camerino o lugar lo suficientemente amplio, el material de maquillaje debe ser individual, no debe tocarse nada en el set que sea necesario por actuación y el baño tiene que ser exclusivo o ser limpiado, parece ser que la cámara no debe estar a menos de un metro”.

Mercedes Hoyos en ‘La primera cita’

En una profesión con un alto nivel de desempleo como la de la interpretación, José Alba nota que “el tono general es que la gente quiero volver a su vida normal, a trabajar y a estar haciendo lo que hacíamos antes de la pandemia. Los primeros días de rodaje van a ser estresantes, pero poco a poco iremos cogiendo el ritmo y volviendo a la normalidad”.

Los técnicos se han visto especialmente damnificados por la paralización de los rodajes. Como señala Manuela Ocón, “nuestro sector es muy precario, muy frágil y los profesionales que se dedican a esto, al no tener unos ingresos regulares, viven en un continuo estrés. Cuando tengamos que retomar, es posible que no encontremos a los profesionales que necesitamos para esas producciones en Andalucía».

Y recuerda que «las instituciones deben cuidar lo que ha partido de ellas mismas y así se lo hemos planteado a la Junta de Andalucía. Hay un porcentaje del 30-40% de técnicos que se han quedado fuera de esas medidas extraordinarias de prestaciones que sí están en el régimen de artista”.

Tests, seguros, aislamiento…

El aislamiento, los tests, los seguros y, sobre todo, la paralización de un rodaje son algunas de las cuestiones que más preocupan a los profesionales de los rodajes. Para Manuela Ocón, las condiciones de trabajo son especialmente preocupantes. “A lo mejor, para acabar antes, tienes menos horas de descanso, pero… ¿hasta qué punto puedes empujar a la gente a trabajar de cierta manera? Además, rozamos ciertas cuestiones muy delicadas como la privacidad de los datos médicos”.

Mientras tanto, julio parece el mes en el que se recobrará cierta normalidad con rodajes como el de Sevillanas de Brooklyn o de producciones procedentes de fuera de Andalucía. Para la Andalucía Film Commission (AFC) resulta “sorprendente la cantidad de llamadas que estamos recibiendo desde Inglaterra o Alemania. A partir de julio es posible que podamos recibir algunos equipos”, concluye la directora de la AFC.

Escena de Juego de Tronos en Itálica (Sevilla)

Escena de Juego de Tronos en Itálica (Sevilla)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *