El sector del cine andaluz recibe con satisfacción la orden de Sanidad que les da «pautas claras» para volver a rodar en platós, espacios privados y lugares públicos de la región desde este lunes 11 de mayo -excepto Málaga y Granada- y da los primeros pasos para filmar ficción este verano

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
9 May 2020
Alejandro Ávila

Desde este lunes 11 de mayo, la industria del cine podrá volver a rodar. Lo hace, claro está, con las restricciones propias de la desescalada por fases y territorio y el impacto económico sobre el sector.  En el caso de Andalucía, Málaga y Granada permanecen en la fase 0 y no podrán volver de momento a los rodajes en interiores y exteriores, pero sí podrán hacerlo Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería.

La orden del Ministerio de Sanidad, publicada este sábado 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, permite que, en las provincias que entran en fase 1los departamentos de localizaciones, manejo de equipos, producción, dirección, arte, maquillaje y peluquería, vestuario, iluminación, maquinistas, fotografía, sonido, equipo artístico (actores, actrices, figuración, menores…), catering y postproducción puedan volver a su actividad.

Distancia, higiene y protección

Tras examinar los protocolos enviados por el sector audiovisual a lo largo de las últimas semanas, la orden ministerial se hace eco de sus propuestas. Las medidas se basan en tres principios: distancia, higiene y protección, creándose varias ‘burbujas’ de trabajo, según el nivel de interacción y cercanía.

En primer lugar, los equipos de rodaje deben reducir al máximo el número de personas presentes en el set, manteniendo «la correspondiente distancia interpersonal con terceros, así como el uso de equipos de protección».

Cuando esa distancia interpersonal no sea posible (fotografía, sonido, dirección…),  «los implicados harán uso de equipos de protección». Finalmente, en el caso de los intérpretes, «se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias». Los protocolos incluyen medidas como la realización de tests y la toma de temperatura.

Rodaje de ‘Sin fin’ (César y José Esteban Alenda)

Medidas específicas para actores y actrices

Las indicaciones también afectan al transporte del equipo («se establecerán recomendaciones») y a los departamentos de vestuario, maquillaje y peluquería, en los que se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del artista, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre los artistas y la desinfección de los materiales después de cada uso» y «se implementará medidas para que las prendas sean higienizadas antes que sean facilitadas a otras personas».

Si no hay «una interacción física directa que implique contacto de actores y actrices se podrán iniciar conforme a lo dispuesto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias». Si hay ese contacto, «deberán establecerse medidas específicas para cada caso particular por los responsables del rodaje a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias».

Platos, espacios privados y lugares públicos

Los espacios donde se permite rodar incluye platós y espacios privados, así como lugares públicos, con la salvedad de que «cuenten con la correspondiente autorización del Ayuntamiento». Los recintos de rodaje requieren de una desinfección previa y los rodajes en platós y espacios privados al aire libre  requieren de «evaluación de riesgos laborales y la adopción las medidas preventivas correspondientes».

Por último, la Orden de Sanidad obliga a la productora a informar sobre las medidas de higiene, poner a disposición de los trabajadores los «elementos de prevención necesarios» y señalar la distancia interpersonal, cuando sea posible, mediante marcas en el suelo, balizas y carteles.

Rodaje en Sevilla de ‘522. Un gato, un chino y mi padre’

Rodaje en Sevilla de ‘522. Un gato, un chino y mi padre’

Spain Film Commission: «Tranquilidad y seguridad»

Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, destaca que la orden ministerial «introduce un elemento de tranquilidad y seguridad para los rodajes. Da unas instrucciones claras, bastante precisas, para que las productoras puedan empezar a trabajar con los protocolos y medidas de buenas prácticas que ha creado el propio sector».

Para Rosado se trata de «una vuelta a la normalidad, una normalidad exigente y vigilada, pero con pautas claras. Es un gran paso, que estábamos esperando».

Cree que, al entrar buena parte de Andalucía en fase 1, «la comunidad vuelve a tener una posición competitiva clara. Al no poderse rodar en comunidades como Madrid o Cataluña, y haber movilidad para los profesionales, se abre una oportunidad para que se pueda rodar en Andalucía en un espacio de colaboración».

Gervasio Iglesias: «Medidas sensatas»

Gervasio Iglesias, productor de La isla mínima El hombre de las mil caras, ve que las medidas recogidas en el BOE  son «muy sensatas. Está muy equilibrado y muy bien pensado. Se enmarcan dentro de las recomendaciones, pero debemos aplicar el sentido común y la responsabilidad de todos, los primeros los productores. Se pueden empezar algunos rodajes, pero otros tienen que esperar un poco».

Iglesias subraya que el eslabón más expuestos son los actores, «no solo protagonistas, sino los actores en general. Hay escenas que aún no se deberían lanzar a rodar, aquellas con interacción física, como besos o peleas. Tampoco creo que nos podamos plantear hacer escenas de masas, con muchos figurantes«.

Rodaje de ‘La isla mínima’

José Alba: «Nos pondremos en marcha aunque haya  costes adicionales»

José Alba, productor de Viaje al cuarto de una madre, tenía previsto para esta primavera el rodaje de Sevillanas de Brooklyn en localizaciones de la ciudad de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, pero la crisis sanitaria lo paralizó. Su equipo tiene prevista una reunión esta semana para «evaluar la situación de rodaje» y ve posible rodar en verano, si la desescalada continúa sin pasos atrás.

«Hay mucha gente pendiente de que nosotros trabajemos, así que en el momento en el que haya seguridad, nos pondremos en marcha«, aunque haya costes económicos adicionales relacionados «con la seguridad sanitaria y el tiempo, porque los rodajes irán más lentos».

Según explica Alba, la comedia, dirigida por Vicente Villanueva (Toc, toc) y protagonizada por Anna Castillo, Estefanía de los Santos y Manolo Solo, «no tiene una complejidad de producción muy grande» y las secuencias con grupos de personas «podemos reescribirlas o hacerlas de otra forma».

‘Viaje al cuarto de una madre’

Ernesto Chao: «Aprovechemos que somos un sector muy disciplinado»

Ernesto Chao, director de producción de películas como Adiós (Paco Cabezas) o El autor (Manuel Martín Cuenca), se encontraba en marzo terminando de rodar La hija de Martín Cuenca. Les quedaban dos semanas de rodaje cuando tuvieron que regresar a casa por el estallido de la crisis sanitaria.

«En nuestro caso estábamos en circunstancias muy excepcionales, ya que la historia transcurre en la Sierra de Cazorla y las Villas. Nuestros decorados están en zonas muy despobladas y de mucha altura. Son parajes naturales sin población y eso nos colocaba en una situación privilegiada, en la que prácticamente no se ha dado ningún contagio. Paramos más por el estado de ánimo y la preocupación. Recogimos bien todo y ya está montado para poder volver a rodar».

Recomienda «fiarse de las fuentes oficiales, buscar asesoramiento en una empresa de prevención de riesgos laborales de nuestra confianza y, sobre todo, apelar a la responsabilidad individual y colectiva»

Durante estos meses han podido montar la película  y saben con exactitud qué necesitan rodar para completarla. «Apenas nos quedaban unas secuencias por rematar y vamos a volver allí para rodar con un equipo muy ligero. Lo hemos reducido un 40% y apenas habrá treinta personajes entre actores, avance y set de rodaje. Hemos tomado medidas más drásticas de las que aparecen en algunos protocolos, pero que nos parecen infinitamente más razonables».

Chao recomienda «fiarse de las fuentes oficiales, buscar asesoramiento en una empresa de prevención de riesgos laborales de nuestra confianza y, sobre todo, apelar a la responsabilidad individual y colectiva. Somos un sector muy disciplinado y podemos aprovecharnos de ello».

Rodaje de ‘La hija’. Manuel Martín Cuenca

Documentos de interés:

Orden de Sanidad publicada en el BOE 9 de mayo

Guía para rodar con seguridad de la Fundación Secuoya

Protocolo de actuación de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP)

Guía de Buenas Prácticas de la Spain Film Commission

 

 Imagen de portada: Fotograma del making of de Intemperie (Benito Zambrano)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *