‘Juego de tronos’, ‘The Crown’ o ‘La peste’, pero también lo último de Benito Zambrano, Santi Amodeo o Paco Baños: Andalucía vuelve a demostrar en el 2018 que es un escenario ideal para convertir una historia en imágenes

Juan Gabriel García
2 Ene 2019
Juan Gabriel García

Del Poniente de Juego de Tronos levantado en armas contra los caminantes blancos a una Natalia de Molina con agorafobia en 522. Un gato, un chino y mi padre, pasando por una Sierra de Huelva transformada en Trinchera infinita, una Gal Gadot rodando en Almería la segunda entrega de Wonder Woman o un litoral malagueño convertido en escenario de la lucha contra el narcotráfico en Brigada Costa del Sol.

Son solo algunos ejemplos de los rodajes que ha atraído Andalucía en 2018. Un año en el que no sólo ha habido superproducciones extranjeras como Juego de Tronos o The Crown, sino una intensa filmación de largometrajes de producción andaluza, publicidad y televisión nacional.

Elena Bonham-Carter

Elena Bonham-Carter

 

La diversidad paisajística, la belleza de los decorados naturales y edificios históricos, una luz única y un clima privilegiado y una infraestructura cinematográfica, con empresas y profesionales altamente cualificados han consolidado las posibilidades de Andalucía como gigantesco plató de cine.

Como señala Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission, sobre la influencia que traen consigo los rodajes de importantes producciones internacionales, explica que “partiendo de la base de que queremos contar nuestras historias y que queremos una producción propia, las producciones internacionales nos ofrecen, por una parte, el máximo empleo de nuestra industria durante todo el año, para mejorar la cualificación de nuestros profesionales. Además, estas producciones internacionales son una herramienta muy importante para difundir nuestro patrimonio”.

Precisamente veníamos de un año, 2017, en el que Andalucía alcanzó su récord histórico de rodajes, como determinó Andalucía Film Commission en su memoria anual. Según sus datos, en 2017 en Andalucía se llevaron a cabo 1.406 rodajes con un impacto económico de 122 millones de euros y 21.887 empleos. Para comprender la magnitud de estos números solo tenemos que echar la vista atrás, a 1999, cuando en Andalucía solo se pusieron en marcha 37 rodajes.

 

Títulos internacionales

En cuanto a los largometrajes internacionales rodados en Andalucía en 2018 se pueden citar títulos como The Rhythm Section, dirigida por Reed Morano con rodaje en Cádiz y Almería, y también en paisajes almerienses la grabación de títulos como la sexta entrega de Terminator, realizada por Tim Miller; Wonder Woman 1984, de Patty Jenkins, con la visita de Gal Gadot, Chris Pine o Pedro Pascal y, cerrando el año y casi celebrando la Navidad, el proyecto titulado provisionalmente como Molly, con la dirección de Sally Potter, y el protagonismo de Salma Hayek y Javier Bardem.

Reed Morano, directora de The Rythm Section. Foto: José Haro

Reed Morano, directora de The Rythm Section. Foto: José Haro

La tv movie de coproducción entre Alemania, Austria y Holanda titulada Sunburned, se rodó durante varias semanas en Matalascañas, Huelva, y durante una jornada, que supuso el final de rodaje, en la playa almeriense de Monsul, en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La Claqueta PC participó en esta producción dirigida por Carolina Hellsgård.

Y también 2018 ha sido un año excelente para la materialización de series internacionales. De nuevo Juego de tronos puso su mirada en Andalucía, Sevilla, para su octava temporada con el service de la malagueña Fresco Film. También Sevilla acogió el rodaje de la serie hispano italiana Lontano da te (Lejos de ti), o The Crown, que además pasó por Jerez y Málaga.

La británica y longeva Doctor Who puso rumbo a Granada para rodar parte de su temporada número 11, en municipios como Aldeire, Alquife y La Calahorra. La serie coreana Recuerdos de la Alhambra, como nos deja deducir su título, también localizó en la capital granadina.

Recuerdos de la Alhambra

Málaga ha visto como sus calles y paisajes han servido como continente a numerosas producciones para la pequeña pantalla. Uno de los casos más notables, ya que rodó en esta provincia durante casi cuatro meses, lo encontramos en la segunda temporada de Snatch, basada en la película de Guy Ritchie de 2000. También en Málaga se rodó parte de la segunda temporada de la narconovela mexicana La reina del Sur, basada en la novela de Pérez Reverte, y Marbella se transformó en Florida en la británica Living the dream.

Almería acogió en 2018 los rodajes de las series Hanna, una producción de Amazon; Bounty Hunters, del Reino Unido protagonizada por Rosie Perez; la francesa Josephine, ange gardien, serie de 22 temporadas que localizó en el poblado Fort Bravo de Tabernas; o The Spanish Princess, que además de en Almería también encontró localizaciones en la provincia de Granada.

Richard Gere en 'Mentiras mortales'

Richard Gere

Un momento imborrable se vivió en octubre con la visita de Richard Gere a la provincia de Sevilla para el rodaje de la serie de la BBC que protagoniza: MotherFatherSon. La barriada Santa Isabel, en San Juan de Aznalfarache, y la bodega San Rafael, en La Pañoleta, Camas, el Ayuntamiento de Sevilla o el Parlamento Andaluz fueron algunos de los espacios escogidos para la grabación de esta serie. La presencia del popular actor despertó mucha expectación en las redes sociales.

 

Cosecha nacional

Las producciones españolas con rodaje en Andalucía cada vez son mas, y muchas de estas cuentan con coproducción o producción directa de empresas andaluzas, además de tener detrás de ellas a numerosos profesionales andaluces, una circunstancia que por suerte se repite con frecuencia desde hace unos años.

El director Miguel Ángel Vivas y el actor José Coronado.

El director Miguel Ángel Vivas y el actor José Coronado.

Empezamos a enumerar. Santi Amodeo dirigió entre Sevilla, Cádiz y Málaga Yo, mi mujer y mi mujer muerta; Miguel Ángel Vivas realizó en Sevilla Tu hijo, con el protagonismo de José Coronado y la Claqueta PC como coproductora. La producción inauguró la Seminci de Valladolid y está nominada los Goya, Feroz y Asecan del cine andaluz.

Jesús Ponce también ambientó en Sevilla su último largo, La primera cita, producido por el almeriense Kiko Medina; la jiennense ganadora de dos Goya, Natalia de Molina, se puso a las órdenes de Paco R. Baños para 522. Un gato, un chino y mi padre bajo la producción de Tarkemoto.

Por su parte, Taxi a Gibraltar, realizada por Alejo Flah con la coproducción de la andaluza Sacromonte Films, con Dani Rovira e Ingrid García-Jonsson encabezando el reparto, se rodó en diferentes localizaciones de Algeciras y el campo de Gibraltar; Cádiz y Jaén fueron los escenarios andaluces de la tv movie Lope enamorado, dirigida por Rodolfo Montero para RTVE.

Rodaje en Sevilla de ‘522. Un gato, un chino y mi padre’

Rodaje en Sevilla de ‘522. Un gato, un chino y mi padre’

La trinchera infinita, dirigida a tres bandas por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, los responsables de Handia, ubicó la posguerra española en Higuera de la Sierra, Huelva. Antonio de la Torre y Belén Cuesta protagonizan esta historia coproducida por La Claqueta PC.

En 2018, Benito Zambrano, uno de los referentes del cine andaluz a raíz del éxito de Solas, donde muchos sitúan el punto de inflexión del cine andaluz actual, volvió a colocarse detrás de las cámaras para dirigir Intemperie, basada en la novela de Jesús Carrasco. Luis Tosar es la cabeza visible del reparto de esta producción de Morena Films en colaboración con Aralán Films. Intemperie se rodó en diferentes escenarios de la provincia de Granda como Orce.

Rodaje de 'Antes de la quema' con Manuela Velasco y Salva Reina.

Rodaje de ‘Antes de la quema’ con Manuela Velasco y Salva Reina.

El productor andaluz Álvaro Begines (La mirada oblicua) ha coproducido la última película de Fernando Colomo, Antes de la quema, que se rodó en localizaciones gaditanas repartidas entre la capital, Tarifa y Barbate. Los también andaluces Maggie Civantos, Salva Reina, Vicente Romero o Joaquín Núñez constituyen la columna vertebral del reparto de esta historia de un carnavalero que flirtea con narcos.

Las series nacionales también se decantan por localizaciones andaluzas con más facilidad que en el pasado. Brigada Costa del Sol, producida por Warner y Mediapro para Netflix, se rodó en diferentes localizaciones malagueñas. Cuenta la historia de una brigada especial que combatió el narcotráfico en plena Transición española. Creada por Pablo Barrera, cuenta con rostros conocidos como los de Hugo Silva, Álvaro Cervantes, Jesús Castro o Sara Sálamo.

Toy boy trata sobre las aventuras de un stripper en la Costa del Sol que tras una noche de desfase se despierta al lado de un cadáver. Jesús Mosquera, Cristina Castaño o María Pedraza son algunos de los intérpretes que se suman a esta serie de Atresmedia creada por César Benítez, Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez Llano rodada en la provincia de Málaga.

Variadas localizaciones de la provincia de Sevilla sirvieron como escenario a la serie La otra mirada, de TVE con la producción de Boomerang TV. Con la dirección de Luis Santamaría, Mar Olid, Fernando González Molina, el dramaturgo Miguel del ArcoPablo Guerrero, tiene un reparto mayoritariamente femenino, pues se ambienta en una academia en los años 20, con actrices como Macarena García, Cecilia Freire, Patricia López Arnaiz o Ana Wagener.

La segunda temporada de la serie Los nuestros, dirigida por Joaquín Llamas, que en breve emitirá Tele 5, producida por Mediaset y Melodía Producciones con Paula Echevarría y Rodolfo Sancho en papeles principales, tuvo localizaciones en Almería, en municipios como los de Pechina (paraje de El Chorrillo), Base Militar Álvarez de Sotomayor (Viator) o Roquetas de Mar, entre otros.

Y para el final dejamos, y no por eso menos importante, la segunda temporada de La Peste, tal vez la serie de mayor calado andaluz, ya que además del rodaje en distintos puntos de Andalucía, recrea la Sevilla del siglo XVI, y la gran mayoría del equipo técnico y artístico es de esta comunidad y sus creadores, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, se erigen en dos de los principales referentes del cine andaluz coetáneo.

La segunda temporada de La Peste, producida y emitida por Movistar+ con la coproducción de Atípica Films, se ha realizado en localizaciones de provincias como Sevilla (Carmona, Utrera, Alcalá de Guadaira), Almería (Cuevas del Almanzora) o Huelva (Palos de la Frontera).

Rodaje de ‘La peste’. Foto: Julio Vergne

Retos para 2019

El pasado mayo el Congreso de los Diputados aprobaba una enmienda por la que las producciones extranjeras que se rueden en España que superen el millón de euros de inversión se beneficiarán de una reducción fiscal del 20 por ciento, a la vez que deberán añadir en los créditos de la obra las localizaciones empleadas y la Film Commission correspondiente, así como ceder algunas imágenes que serán empleadas en acciones de promoción turística.

En esta línea se sitúan los retos para 2019 con el propósito final de conseguir que Andalucía aumente el número de rodajes. Otro punto destacado será el debate sobre la ampliación del límite máximo de devolución, que se sitúa en los tres millones de euros, ya que frena el desembarco de grandes producciones al restringir su tope de inversión.

Otros puntos importantes para la captación de rodajes se hallan en el desarrollo de la ley del Cine, activar la ley del Mecenazgo para que Andalucía resulte competitiva con el resto de Europa, y la apuesta por que Andalucía disponga de infraestructuras que atraigan más rodajes y durante más tiempo, como platós cinematográficos o tanques de agua, para escenas acuáticas.

Foto de portada: Julio Vergne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *