Beatriz de Cabrera, mujer de Murillo, es la protagonista de ‘Los ángeles eternos’, rodado en Sevilla durante el mes de agosto. Visitamos (fotográficamente) el rodaje de este corto sobre la pérdida de los seres queridos durante una pandemia

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
3 Sep 2020
Alejandro Ávila
Fotografías de rodaje: Jose Mari Bastante

Cuenta Miguel Ángel Parra, productor ejecutivo y guionista del cortometraje El color de los ángeles (Manu León), que de pronto se vio teletransportado al siglo XVII. Una vez más, el cine hacía valer su magia para transportarnos a otros mundos, otras épocas.

«El mimo por los detalles hizo que en la última escena, un velatorio, todo el equipo se teletransportara al siglo XVII, en una escena de mucho recogimiento. Fue impresionante que aquella atmósfera nos contagiara del espíritu del corto».

Inspirada en una anécdota de la novela El color de los ángeles, de Eva Díaz Pérez, el corto aborda el tema de la pérdida de un ser querido y cómo la gestionamos. Y lo hace a través de una figura bastante desconocida, Beatriz de Cabrera, esposa de Murillo, y cómo sintió la muerte de sus tres primeros hijos. Tres ‘angelitos’ que se llevó la Peste que asoló Sevilla a mediados del siglo XVII y que Murillo convirtió en personajes eternos de sus cuadros.

La gestión de la pérdida

Explica Parra, que Esteban Murillo solía utilizar a familiares, amigos y vecinos de Sevilla como «modelos secretos» de sus cuadros. La epidemia de peste segó a vida de los tres niños de Murillo y Cabrera y Eva Díaz Pérez «fantaseaba en su novela con que se le empezaban a olvidar los rostros de sus hijos, que habían muerto durante la epidemia de peste y que ella paseaba por las iglesias de Sevilla para refrescar su memoria. A mí esa parte me conmovió mucho y me imaginé a esa madre que tiene la necesidad de encontrar el consuelo en algún sitio».

Lo que no esperaba el guionista y productor es que su historia fuera a coincidir, en cierto modo, con la realidad. «Cuando lo escribí no era consciente de la que se nos venía encima: una pandemia en la que mucha gente ha perdido a sus seres queridos. Son estas casualidades macabras de la vida que hacen que una historia escrita en un contexto muy concreto adquiera un sentido diferente: eso le ha ayudado a los actores a prepararse y al resto del equipo a organizar todo. Éramos conscientes de que había muchas más similitudes de las que esperábamos que hubiera en un principio».

Beatriz de Cabrera, vecina ilustre de Pilas

Sobre la figura de Beatriz de Cabrera, vecina ilustre de Pilas (Sevilla) muy reivindicada durante el año Murillo, destaca que «vivir al lado de Murillo, engrandece a cualquiera, sobre todo porque ella cumplía el papel de madre y esposa. Investigando un poco, hemos encontrado datos curiosos, como que tenía mejor posición que Murillo. Que tuvo muchos problemas tras el segundo matrimonio de su madre. También que no quiso casar con Murillo y la enviaron con unas monjas para que la convencieran».

Sobre el rodaje, Parra destaca que «aunque suene cursi, los ángeles nos han ayudado. Hemos tenido un equipo que se ha entregado al máximo, gente que lo ha dado todo antes y durante el rodaje. Creo que el esfuerzo va a tener su recompensa. Lo primero que entra por los ojos es la reproducción del siglo XVII: la producción, dirección de arte, fotografía y vestuario son de una calidad, que no son propios de un cortometraje. Cuando llegué a la segunda localización y vi una de las estancias de la casa de Murillo, me di cuenta de que tenía un nivel de detalle que yo no había alcanzado a imaginar durante la escritura del guion».

Producido por Cuenta 3 y Esperpento Films

La Hacienda Tavera, en Carmona, el Hospital de los Venerables (sede de la Fundación Focus) en Sevilla y algunas calles de la capital hispalense han sido el escenario de este corto rodado a finales de agosto y producido por Cuenta3 Comunidad Creativa y Esperpento Films.

La cinta está protagonizada por Carmen Tamayo (No te supe perder, Espich) y Juanfra Juárez (Mira lo que has hecho, La lista de los deseo), que interpretan a Beatriz de Cabrera, esposa de Bartolomé Esteban Murillo, y al pintor sevillano, respectivamente.

El guion logró el Premio Especial Fundación AVA al Mejor Guión de Corto Andaluz, y en su equipo cuenta con profesionales como Araceli Carrero (directora de Producción), Nuria Dorado (jefa de Vestuario) o Ysrael con Y griega (director de Arte).

Una vez estrenado, el cortometraje será proyectado en las Muestras del Audiovisual Andaluz que la Fundación Audiovisual de Andalucía organiza en las ocho provincias andaluzas en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (Asfaan) y las Universidades de Andalucía.  En esta producción han colaborado el Ayuntamiento de Sevilla, Turismo de Sevilla, CECOP, la Fundación Focus, la Carmona Film Office y la Spain Film Commission.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *