RicardoMedinaCEO
redaccion
Redacción filmAnd

Comienza la 4KSummit en Málaga. Tres días de conferencias, mesas redondas y talleres sobre lo último en tecnología y contenidos para la televisión que convierten a Málaga en la capital del medio.

Hablamos con Ricardo Medina, CEO de Medina Media, productora andaluza organizadora del evento que este año alcanza su tercera edición, como una cita imprescindible y consolidada del sector audiovisual de nuestro país.

logo 4KSummit

Redacción filmAnd (F): ¿Qué podemos esperar de la tercera edición de la 4K Summit?

Ricardo Medina (RM): Para todos los aficionados al cine la 4KSummit va a ser una oportunidad única de poder asistir a talleres o showrooms de grandes empresas como Sony, Dolby o Fujifilm que traen a Málaga los últimos equipos que han presentado en sitios como el IBC de Ámsterdam y que van a poder ser probados por todos los profesionales del cine de de Andalucía de forma gratuita en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, desde el miércoles 8 al viernes 10 de noviembre.

F: Cambia la sede del evento. ¿Qué más novedades podemos esperar en la 4KSummit?

RM: Los talleres de este año tienen un nivel altísimo y están muy pensados específicamente para la profesionales del cine y también para los emprendedores o los realizadores independientes que están empezando. Es muy importante esta nueva tecnología del 4K porque de alguna forma une el el mundo de la televisión con el mundo del cine y se va a convertir en un estándar obligado para los próximos años.

F: ¿Por qué debería un profesional del sector acudir a Málaga?

RM: Porque es una oportunidad única de entrar en contacto con las principales marcas, con los ingenieros top, con productores de multinacionales que están reunidos en Málaga compartiendo sus experiencias y también abriendo su conocimiento a través de los workshops y de los talleres a todos los profesionales andaluces que quieran acudir al Polo de Contenidos Digitales.

F: Las Vegas, Ámsterdam, Cannes… ¿Málaga será la referencia en España?

RM: Málaga ya es la referencia de la ultra alta definición en España con esta tercera edición de la 4KSummit y lo es Andalucía que fue sede de las dos primeras ediciones. Hemos conseguido reunir a los ingenieros de más alto nivel que el resto del año están dando conferencias en Las Vegas, en el IBC de Ámsterdam, en Cannes o en Lucca en Italia, que vengan aquí durante tres días de noviembre a Andalucía para compartir todos sus conocimientos sobre esta nueva tecnología.

F: ¿Cómo valora la situación actual del 4K en nuestro país y más concretamente en Andalucía?

RM: Es una tecnología incipiente y no podemos olvidar que todavía estamos en una crisis económica muy importante. Aun así hay un número relativamente significativo de productoras que han realizado grabaciones de sus documentales, de sus obras en 4K, aunque no todos las han editado, no todos las han postproducido finalmente con este nivel, pero poco a poco va a ir ampliándose el número de productoras que van a a a terminar sus trabajos con los estándares que los expertos internacionales ya han fijado para dar por buena una producción en 4K.

F: ¿Frenará alguna vez la velocidad de crucero en la innovación audiovisual que estamos viviendo en los últimos años? ¿Es el 4K el estándar definitivo?

RM: La velocidad de la tecnología es imparable y hay que acompasarla también con las posibilidades que tiene el mundo los contenidos de ir generando de una forma rentable esos productos. El 4K combinado con el HDR, el alto rango dinámico, ya es aceptado como el estándar que marcará por lo menos los próximos cinco años al menos en cuanto a la producción tecnológica.

4KSummit market

F: ¿Qué proyectos está desarrollando Medina Media en 4K en estos momentos?

RM: Acabamos de terminar para Canal Sur una serie de tres documentales de una hora, más un documental largo de noventa minutos sobre la Semana Santa en Andalucía; para Eurosport estamos grabando una serie que es ‘Rumbo a PyeongChang’ con los atletas españoles que van a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea el próximo mes de febrero y para el próximo año, sí que tenemos otros proyectos para seguir ampliando nuestro catálogo que ya alcanza más de cuarenta horas en 4K.

F: ¿El sector audiovisual en Andalucía tiene el reconocimiento que se merece?

RM: Sí y no. Por una parte sí que hay productoras andaluzas muy reconocidas a nivel nacional e internacional. Y por otra parte falta el tener las ganas de conocer, de abrirse más al mundo de hacer productos más internacionales que puedan viajar por los cinco continentes y también que los estándares tecnológicos respondan a lo que se está marcando y lo que están exigiendo el resto del de la industria mundial, por eso muy importante eventos como está 4KSummit que permite a los profesionales andaluces entrar en contacto con estos expertos, que son los que están marcando los estándares tecnológicos que deben de tener nuestras producciones para que puedan ser distribuidas y compradas en el resto del mundo.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *