Ralph Fiennes EFA
Ignacio Gutiérrez Torrejón
Ignacio Gutiérrez Torrejón

La celebración de la Ceremonia de los 31º Premios del Cine Europeo el próximo 15 de diciembre Sevilla trae a la ciudad un programa de actividades culturales cinematográficas para la ciudadanía y el sector audiovisual andaluz.

Entre el 10 y el 15 de diciembre, bajo el título: ‘Lo mejor del cine europeo para (no) perderse’, el Ayuntamiento de Sevilla ha organizado una veintena de actividades entre proyecciones y talleres con los premiados y nominados en los Premios del Cine Europeo (EFA), que impartirán conferencias y participarán en un encuentro con profesionales del sector audiovisual andaluz. Igualmente, el actor homenajeado 2018 por la Academia del Cine Europeo con el premio a su trayectoria Ralph Fiennes (protagonista de títulos como El paciente inglés, La lista de Schindler, la saga Harry Potter o Gran Hotel Budapest) participará en un coloquio con el público el viernes 14 en el Teatro Alameda.

 

Una oportunidad para ver cine europeo

Dentro de este ciclo de actividades, los cines CineSur/MK2 de Sevilla proyectarán todas las películas nominadas a los premios EFA, que además podrán verse junto otras películas premiadas a lo largo de la historia de estos galardones en el circuito itinerante ‘Discovery’ que realizará proyecciones en las Filmotecas de Andalucía y de Valencia. Además, entre los días 10 y 13 de diciembre, la cadena de cines Cinesur/MK2 proyectará en sus sedes de toda España seis de las películas nominadas.

Este programa incorpora a la plataforma de visionado online de cine de autor Filmin, que pondrá a disposición de la comunidad educativa la Colección Premios del Cine Europeo. Así, los alumnos y profesores que participaron en la recién clausurada edición del Festival de Sevilla, a través de los programas Europa Junior y Cinéfilos del futuro, podrán disponer de un código personal gratuito de visionado con el que acceder a la plataforma.

 

Encuentros con profesionales y un concierto de bandas sonoras

El 14 de diciembre, como antesala de los Premios de Cine Europeo, el público sevillano disfrutará, también, de proyecciones especiales de las películas nominadas con la presencia de sus directores para presentar sus obras, en las salas de Cinesur Nervión. Por su parte, como entidad colaboradora en los Premios, entre el 14 y el 16 de diciembre, Movistar llevará el cine a la calle y aquellos que paseen por la Avenida de la Constitución podrán cruzarse con las estrellas del cine europeo, los invitados y nominados a la gala, en el SET Movistar situado en Puerta Jerez.

Por su parte, como entidad colaboradora en los Premios, entre el 14 y el 16 de diciembre, Movistar llevará el cine a la calle y aquellos que paseen por la Avenida de la Constitución podrán cruzarse con las estrellas del cine europeo, los invitados y nominados a la gala, en el SET Movistar situado en Puerta Jerez.

Finalmente, el domingo 16 de diciembre en el Teatro Alameda, la Banda Municipal de Sevilla ofrecerá un Concierto de Clausura de los EFA Awards con un repertorio de músicas de cine europeo.

 

Clases magistrales

Los días 12, 13 y 14 de diciembre, los premiados en las categorías técnicas (Excellence Awards), cuyos nombres ya han sido dados a conocer, participarán en el programa de clases magistrales ‘Los quehaceres cinematográficos. El cine, una creación colectiva’. Profesionales del cine andaluz conducirán como anfitriones las charlas y mesas redondas con estos expertos europeos, en unas jornadas para cuya participación es necesaria inscripción previa.

Así, el miércoles 12 el protagonista será Peter Hjorth, supervisor efectos visuales, conocido por su trabajo con Lars Von Trier en Anticristo (2009), Melancolía (2011) o Nymphomaniac. Volumen 1 (2013), y premiado este año por Border (Gräns). El jueves 13 se han programado las ponencias Andrey Ponkratov, premiado por el diseño de producción de The Summer (Leto); de Jarosław Kamiński, responsable de la edición de películas como Ida (2013) o Bikini Blue (2107), y que la EFA ha galardonado por el montaje de Cold War (Zimna Wojna); y de André Bendocchi-Alves & Martin Steyer responsables del diseño de sonido de The Captain. Ya el viernes 14 la conversación girará en torno a la dirección de fotografía de la mano de Martin Otterbeck, premiado por la EFA este año por su trabajo en U – July 22 (Utøya 22. Juli).

 

Visivilización de la mujer en cine

Y buscando la visibilización de las mujeres cineastas andaluzas, el viernes 14 de diciembre en el Espacio Turina tendrá lugar la Jornada ‘Woman in focus: Mujeres en la industria cinematográfica desde Andalucía hacia Europa’ organizada por AAMMA, Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.

En este encuentro de trabajo, de libre acceso a profesionales, Agnieszka Holland, presidenta de EFA, Ángeles González-Sinde, cineasta, presidenta de la Academia Española de Cine entre 2006 y 2009 y Ministra de Cultura de 2009 a 2011, y Ana Graciani, nueva presidenta de la Fundación SGAE, junto a las socias de AAMMA, desgranarán las políticas públicas de género y la financiación de los medios audiovisuales entre otras cuestiones.


Un comentario sobre “Ralph Fiennes, protagonista de los premios EFA en Sevilla

  1. Buenos días. Donde se puede comprar las entras o pedir las invitaciones para asistir a la entrega del premio a la trayectoria de Ralph Fiennes y al coloquio con el público el viernes 14 y para el ‘Woman in focus en el espacio Turina. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *