El estudio de animación andaluz Verjim ha dado el salto al largometraje con un proyecto de éxito: ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, una película que el director de esta empresa gaditana, Rafael Vera, define como “única”

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/robles.jpg
18 Dic 2019
Mª Angeles Robles

Si Buñuel en el laberinto de las tortugas gana, como apuntan todas las quinielas, el Goya a la Mejor Película de Animación, un pequeño pero significativo trocito del preciado “cabezón” tendrá como destino sentimental la ciudad gaditana de Rota.

Rafael Vera, responsable de Verjim Animation Studio, que ha colaborado en la película, así lo sentirá al menos, porque “este es un trabajo que todos vivimos muy de cerca y si gana, todos nos sentiremos parte de eso”.

Verjim Studio es especialista en animación digital 2D. Durante su corta andadura, la empresa se creó “oficialmente” en 2016, Vera y su equipo han sido reconocidos por su trabajo con diferentes galardones del ámbito empresarial. Entre ellos destaca el Premio Andalucía Joven en la categoría Promoción de Andalucía en el Exterior, que han conseguido en 2019. Además, el estudio de animación gaditano ha sido considerado como “Caso de Éxito en el uso del software Toon Boom Harmony, algo solo al alcance de las mejores empresas del sector”.

Especialistas en 2D: Geronimo Stilton

Este estudio roteño ha trabajado en proyectos de publicidad y televisión y también en producciones internacionales como Geronimo Stilton, emitida en más de 50 países. Pero hasta 2018 no dieron el salto al largometraje, que se ha concretado en su participación en dos películas de éxito: Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, de Salvador Simó, y Black is Beltza, de Fermín Muguruza.

Como destaca Vera, Buñuel en el laberinto de las tortugas tiene un aspecto visual “diferente, un aspecto único” y, en su opinión, más allá del indudable valor de una historia que bucea en los límites de la creación artística a través de un personaje de referencia como es el cineasta aragonés Luis Buñuel, es “precisamente este aspecto visual lo que hace que la película destaque”.

El equipo de Verjim Animation Studio ha tenido como misión colorear y sombrear, fotograma a fotograma, parte de la película. La empresa recibió el encargo gracias a su prestigio en el manejo de la producción 2D, una técnica que, como explica Vera, “va en consonancia con el estilo visual que ha querido dar a la película el sevillano José Luis Ágreda, director artístico de la cinta”.

El responsable de Verjim no se cansa de destacar la magnífica labor de Ágreda, “responsable final de la animación, del dibujo de la composición final…”, y se siente orgulloso de haber podido formar parte de su equipo y haber podido aportar su experiencia y su entusiasmo a una producción que está cosechando importantes éxitos dentro y fuera de España, entre ellos el Premio del Cine Europeo al mejor film de animación.

Mimo al detalle

Pese a que la película ha contado con el respaldo de tres productoras – Sygnatia, The Glow y  Submarine– el trabajo sumamente especializado que requiere un film como éste ha provocado que se eche mano de empresas externas que han servido de refuerzo en determinadas fases del proyecto. Este cuidado que se ha puesto en cada una de las fases del desarrollo de la película, en el que ningún detalle se ha dejado al azar, ha redundado positivamente en el acabado final del film, que Vera define como “único”.

La técnica 2D que se ha utilizado en la película es “la que se hacía en papel toda la vida, pero ahora se hace digitalmente”. Para el responsable de Verjim “el 2D es más artístico, da una mayor libertad creativa, mientras que el 3D –que es la técnica que más se utiliza hoy en día– es más encorsetado y para conseguir ciertos acabados hay que invertir mucho más”.

Rafael Vera explica que, aunque el trabajo realizado por Verjim no es creativo, sí requiere de una gran precisión. No obstante la buena relación con el equipo de la película ha hecho fácil el trabajo. “Se trata de una producción bien estructurada y eso ha logrado que nuestra labor sea mucho más sencilla. Nos han mandado toda la información necesaria, la guía de colores de cada personaje y de cada escena y nuestro trabajo ha sido crear la paleta de colores e ir coloreando”, explica Vera.

Para el responsable de Verjim, Buñuel en el laberinto de las tortugas es una película que ha huido de los estilos “más reconocidos y ha arriesgado” para conseguir una expresión personal “que le va muy bien a la historia, por eso no se parece a nada que se haya hecho antes”.

Una escena de 'Buñuel en el laberinto de las Tortugas'.

Una escena de ‘Buñuel en el laberinto de las Tortugas’.

Vera insiste en que el largometraje de Simó es “una película especial”. “He visto de todo en animación y esta película no está inspirada en ninguna otra. Nosotros no conocíamos la historia que cuenta y nos ha gustado mucho. Está bien contada y tiene un punto entre drama y comedia que es muy bueno. Es además, una película que nos acerca a Buñuel, que es una figura no tan conocida como creemos. El equipo ha realizado un gran trabajo”, asegura Vera.

«He visto de todo en animación y esta película no está inspirada en ninguna otra»

Desde su punto de vista, Buñuel en el laberinto de las tortugas es una película valiente, “que se merece todo lo que está consiguiendo” y espera con ilusión la noche grande del cine español, en la que la película puede hacerse hasta con cuatro Goyas: a la mejor película de animación, mejor dirección novel, mejor guión adaptado y mejor música original.

Verjim espera que este proyecto contribuya a poner de relieve el trabajo de los animadores gaditanos, entre los que se encuentran profesionales de la potencia de Javier León. Vera cree que las producciones andaluzas en este ámbito se encuentran en “un buen momento”, pese a que “no existe una tradición de industria” en nuestra tierra.

El estudio roteño se marca como retos a corto plazo “la creación de contenidos propios y el desarrollo de marcas y producciones infantiles”. De hecho, ya están trabajando en una colección de libros infantiles y una serie de animación dirigida a preescolares. El episodio piloto empezará a circular a principios del próximo año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *