Quién te cantará
Carlota Moseguí
Carlota Moseguí
Carlota Moseguí. Toronto (Canadá). Especial para Filmand

Título originalQuién te cantará 
Duración: 114 minutos
Nacionalidad: España
Dirección: Carlos Vermut
Guion: Carlos Vermut
Fotografía: Edu Grau
Montaje: Marta Velasco
Música: Alberto Iglesias
Intérpretes protagonistas: Nawja Nimri, Carme Elías, Eva Llorach, Natalia de Molina

 

Una diva retirada del mundo del espectáculo pierde su memoria tras tener un accidente en la playa privada de su mansión en la localidad andaluza de Rota. La explicación médica de su amnesia repentina permanece en fuera de campo hasta el desenlace de la película. Su origen es irrelevante para la trama de Quién te cantará.

Lo único que importa es que el mundo ha perdido a la única e irrepetible Lila Cassen. Para Carlos Vermut, memoria es sinónimo de identidad. Cuando Lila (Najwa Nimri) olvida sus recuerdos, pierde, también, su identidad. La protagonista es, ahora, un fantasma sin deseos, miedos, gustos, ni repulsiones, que se mueve en un limbo entre la persona que fue y la que debe volver a ser.

Quién te cantará

Quién te cantará

Elegir su personalidad es innegociable. Ni siquiera podrá cambiar su color favorito. Su futuro bajo la piel de Lila Cassel no es una opción, sino una imposición. Pues su mejor amiga Blanca (Carme Elias) y el asistente personal de Lila (el único hombre que aparece en toda la película) han planeado el regreso de la diva a los escenarios tras diez años en la clandestinidad.

Dentro de unos días, la cantante tiene previsto comenzar su gira por España con una actuación en Madrid. Blanca teme que la memoria de Lila no se haya recuperado para su gran debut. El dilema tiene una única solución: si Lila no puede volver a ser quién era, ésta tendrá que aprender a imitarla. Para conseguirlo, Lila necesitará la ayuda de Violeta (Eva Llorach), la mejor imitadora profesional de la diva.

Quién te cantará es una reflexión sobre las diferencias semánticas entre la acción de ser y la de interpretar. Un juego de espejos tan metafórico, como literal (las protagonistas ensayan teatralmente todos los números musicales en una habitación llena de espejos). Lila y Violeta –dos nombres femeninos que significan un color, si no igual, muy parecido– son dos mujeres que comparten mucho más que una vida alimentando el mito de Lila Cassel.

Natalia de Molina en 'Quien te cantará'

Natalia de Molina en ‘Quien te cantará’

Lila y Violeta son una versión siniestra de Marisa Paredes y Miguel Bosé en Tacones lejanos. Al igual que Almodóvar, Vermut no conduce el final de su trama hacia las dinámicas de poder, la aparición de los celos, o el miedo a la suplantación y superación del imitador hacia el imitado. Ese tópico sería demasiado previsible, y el cine de Carlos Vermut se sitúa lejos de la anticipación.

El primer melodrama musical del director madrileño tiene a un gran referente. La estela de Almodóvar está presente en Quién te cantará desde el inicio de la película hasta su último tercio. Llegados a este punto, el personaje interpretado por Natalia de Molina (la hija de Violeta) inaugurará el camino hacia la senda del terror.

La imprevisible personalidad límite de la veinteañera a la que da vida Natalia de Molina es el único elemento del film que nos recuerda que Carlos Vermut también dirigió Magical Girl y Diamond Flash. Quién te cantará es una suerte de consolidación y madurez creativa de un cineasta que no ha olvidado su huella autoral. Su tercer largometraje es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas españolas del año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *