Marta Jiménez
Marta Jiménez

El cineasta cordobés Gerardo Olivares rueda estos días junto a Álvaro Longoria un documental sobre el proceso independentista y las elecciones en Cataluña que distribuirá en exclusiva Netflix, según ha confirmado la plataforma digital. Aún sin fecha concreta de estreno, el largometraje no se podrá ver hasta que no se produzca la investidura del nuevo president de la Generalitat.

Las elecciones catalanas de este 21 de diciembre pueden traer el desenlace de la frenética temporada política que se ha vivido durante los últimos meses: la celebración del referéndum del 1 de octubre, la marcha de numerosas empresas de la comunidad, la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 han sido algunos de los acontecimientos que han dado la vuelta al mundo suscitando un gran interés informativo. Algo que ha enganchado a muchos y que bien podría dar incluso para una ficción televisiva.

Imagen de 'Barack Obama: camino hacia el cambio'

Imagen de ‘Barack Obama: camino hacia el cambio’

Pero por ahora solo se quedará en un documental que reflejará el día a día de los candidatos de los diferentes partidos políticos al 21-D, primero en campaña, conociendo la cocina junto a sus colaboradores más estrechos, e incluso en la jornada electoral. En el filme se entrevista a políticos, activistas sociales y otras personalidades para conocer la diversidad de opiniones sobre la situación política catalana. Además, también se toma el pulso de la calle y se mide el interés que el procés ha generado. Un documental que sigue la estela de otros del mismo género como Macron: el camino a la victoria o Barack Obama: camino hacia el cambio.

Para Gerardo Olivares, al que entrevistamos hace unos meses en FILMAND, este es su segundo documental político, ya que en 2002 realizó Tíbet, libertad en el exilio, pero tiene una amplia experiencia como director tanto de documentales de naturaleza como de largometrajes de ficción: es el único español que ha ganado la Espiga de Oro de la Seminci, con 14 kilómetros, y además ha realizado Entrelobos, Hermanos del viento o El faro de las orcas. Aunque es más conocido en la industria por su labor como productor, el cántabro Álvaro Longoria es el realizador de los documentales The Propaganda Game –que se puede ver en Netflix, sobre su visita a Corea del Norte- e Hijos de las nubes, la última colonia, sobre el Sáhara.

Aunque Netflix tiene los derechos de distribución de este documental sobre el procés catalán, no se trata de una producción propia de la plataforma, a diferencia de series originales españolas como Las chicas del cable y, próximamente, Élite y la segunda temporada de Paquita Salas, o películas como Fe de etarras y 7 años. Es decir, la compañía no produce el proyecto pero sí lo pondrá a disposición de sus usuarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *