redaccion
Redacción filmAnd

Conducida por los cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla (responsables de La hora chananteMuchachada Nui, leyendas del posthumor televisivo hispano), la 32ª edición de los Premios Goya se celebrará este sábado 3 de febrero en el Marriott Auditorium de Madrid. Promete glamour nacional e incluso internacional, risas y bastante igualdad entre los favoritos. Y seguro que tendrá también un recuerdo especial para el mago de los efectos especiales Reyes Abades, recientemente fallecido y tantas veces protagonista de esta ceremonia.

Un año más los premios de la Academia contarán con una notable presencia andaluza. El autor, producción rodada en Sevilla por el almeriense Manuel Martín Cuenca, parte con nueve nominaciones: Película, Dirección (Manuel Martín Cuenca, Guion Adaptado (el propio Martín Cuenca y Alejandro Hernández), Canción original (“Algunas veces”, de José Luis Perales), Actor protagonista (Javier Gutiérrez), Actor de reparto (el malagueño Antonio de la Torre), Actriz de reparto (la también malacitana Adelfa Calvo), Actriz revelación (Adriana Paz) y Sonido (con el sevillano Dani de Zayas en el equipo de sonido).

Otros tres largometrajes con coproducción andaluza aspiran también a varios premios. El primero de ellos es Oro, de la productora sevillana Áralan Films, con seis nominaciones de las denominadas “técnicas”: Dirección de producción (Luis Fernández Lago), Fotografía (Paco Femenía), Dirección artística (Javier Fernández), Vestuario (Tatiana Hernández), Maquillaje y peluquería (Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego) y Efectos Especiales (donde está nominado precisamente un año más Reyes Abades, junto a Isidro Jiménez).

Con tres nominaciones está No sé decir adiós, coproducida por Canal Sur: Dirección novel (Lino Escalera), Actriz protagonista (Nathalie Poaza) y Actriz de reparto (Lola Dueñas). Y con una Morir, dirigida por el también sevillano Fernando Franco y coproducida por Ferdydurke, por la que Andrés Gertrúdix aspira al premio al Mejor Actor Protagonista.

Maribel Verdu y Antonio de la Torre en el rodaje de Abracadabra del director Pablo Berger

Pero hay otras nominaciones con “denominación de origen” andaluz, como el doblete del actor malagueño Antonio de la Torre (que suma a la ya mencionada por El autor, otra como protagonista de Abracadabra); la de la actriz sevillana Belén Cuesta (por La llamada) y la del peluquero cordobés Paco Rodríguez Frías (también por Abracadabra), además de las ya citadas de la intérprete Adelfa Calvo y el sonidista Dani de Zayas. Y tampoco podemos olvidar al cortometraje documental Primavera rosa en México, en el que el onubense Mario de la Torre sigue su recorrido testimoniando las problemáticas y la visibilidad de los colectivos LGTB en diferentes países.

Junto a El autor, las principales favoritas son: Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, con trece nominaciones; La librería, de Isabel Coixet, con doce; Verano 1993, de Carla Simón, y Abracadabra, de Pablo Berger, con ocho; y Verónica, de Paco Plaza, con siete. Y ese amplio abanico de películas muy diferentes que acaparan muchas nominaciones hace más complicados este año los pronósticos. Saldremos de dudas este sábado 3 de febrero a partir de las 21:00 h. CET.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *