Las instituciones y la Academia presentan el acuerdo para que Málaga aloje la gala de los Premios Goya. Los nominados se conocerán el 2 de diciembre

Néstor Cenizo
30 Jul 2019
Néstor Cenizo

La gala de los próximos Premios Goya de la Academia de Cine español, la 34ª de su historia, se celebrará el sábado 25 de enero en el palacio de deportes Martín Carpena de Málaga.

Rafael Portela, vicepresidente de la Academia, ha anunciado la fecha durante la presentación del evento en el ayuntamiento de la ciudad, poco antes de rubricar el acuerdo con las instituciones y entidades implicadas en la celebración. “Es una apuesta arriesgada”, ha admitido el alcalde respecto a la fecha, para añadir a continuación: “Pero estoy seguro de que no fallaremos”. Los nominados se darán a conocer el lunes 2 de diciembre.

El alcalde Francisco de la Torre también ha aclarado cuál será el coste total de celebrar en Málaga la gala de los Goya, segunda fuera de la capital tras la de Sevilla, en 2018.

Dos millones de euros más IVA por todos los conceptos (canon, desplazamientos, alojamientos) que se repartirán a partes iguales entre la Diputación de Málaga, el ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Unicaja Banco, más el coste de adaptar el Martín Carpena a un evento de estas características. El coste de esta partida no se sabrá hasta que los técnicos de la academia trabajen en el lugar, a partir de septiembre.

El alcalde, sobre los Goya: “Va a salir espléndido”

El cóctel posterior al evento también se celebrará en el palacio de deportes, un lugar alejado del centro y preparado para albergar partidos de baloncesto del Unicaja, no galas con estrellas de cine. Preguntado por cómo se adaptará el lugar a la celebración, De la Torre ha respondido con su habitual entusiasmo: “Va a salir espléndido, brillante, va a ser una ciudad rutilante”. El ayuntamiento hará todo lo necesario, y si hay que sustituir las butacas lo hará, ha venido a decir. “Hay especialistas para ello”.

Rafael Portela, vicepresidente de la Academia, ha ido más allá: la celebración en un pabellón deportivo por primera vez abre la puerta a otras posibilidades, como aumentar el aforo habitual. “Se puede acondicionar con el aforo que necesites, y ofrece posibilidades distintas a un auditorio”, ha dicho.

Portela ha admitido que la decisión de desplazar los Goya a Málaga tuvo su debate. La Academia recibió varias propuestas, entre ellas la de Valencia y Palma de Mallorca. “La sensación es que hemos tomado la mejor decisión”, ha asegurado Portela, que ha recordado la “tradición cultural y cinematográfica” de la ciudad, y su apuesta por el cine concretada en el festival, que “ha sembrado el amor al cine en todos los malagueños”.

El representante de la academia no quiso adelantar detalles de la gala, como si repetirán o no como presentadores Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Sí ha anticipado que se celebrarán actividades previas para incentivar al público malagueño.

“En la vida hay que ir donde te sientes querido”

En las negociaciones para que Málaga albergue la gala de los Goya ha tenido un papel determinante Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine. Portela ha reconocido su interés y el del alcalde por una gala que añadirá lustre a la apuesta del ayuntamiento por la Cultura y el cine en particular. “En el cine y en la vida hay que ir donde te sientes querido”, ha comentado Portela, en reconocimiento a este esfuerzo.

A la presentación han acudido los representantes de todas las instituciones implicadas en el acuerdo. Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial; Rafael Portela, vicepresidente de la academia; Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco; y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, en cuyo ayuntamiento se ha presentado el acuerdo.

Presentación de la gala de los Goya en Málaga

Del Pozo ha destacado la apuesta de Andalucía y Málaga por el cine, al que se ha referido como “uno de los puntales de desarrollo de Andalucía”. Según los datos que ha ofrecido, en 2017 se realizaron en Andalucía 1.400 rodajes, con un impacto económico de 122 millones de euros, que “dieron empleo a 22.000 personas, la mayoría profesionales cualificados”. En 1999 se hicieron 37 rodajes. La consejera ha adelantado también la apertura “en los próximos días” de una nuevo paquete de ayudas a la producción cinematográfica. Habrá 1,5 millones de euros para largometrajes, 500.000 euros para documentales y “casi 100.000 euros” para cortometrajes.

La elección de Málaga se daba por segura en los últimos días, sobre todo desde la visita de miembros de la Academia al pabellón de deportes Martín Carpena, donde se celebrará el evento. También porque el ayuntamiento de Málaga se apresuró la semana pasada a reservar la partida presupuestaria para sufragar el coste de la ceremonia. Aprobó un expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2018 de 1.395.500 euros, con los que se estima que se cubrirá el coste fijo que asume el ayuntamiento (de 500.000 euros más IVA) más el coste de la adaptación del espacio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *