La excelente cosecha de cine hecho en Andalucía ha tenido su eco en los premios Asecan del Cine Andaluz, celebrados este sábado en el Teatro Lope de Vega (Sevilla).
La trinchera infinita se ha llevado el premio a mejor película, continuando así la senda del éxito abierta en el Festival de San Sebastián.
La conexión entre el norte (País Vasco) y el sur (Andalucía) ha fructificado no solo con una impactante historia sobre los topos de la guerra –dirigida con pulso narrativo por el trío de Handía (Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi) e interpretada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta-, sino con una larga cosecha de galardones en los premios Forqué, Feroz o Días de Cine.
Olmo Figueredo, el productor andaluz de La trinchera infinita que ha recogido el premio junto a su productor ejecutivo Carlos Rosado Sibón, ha recordado que esta película partió de un documental que inició hace doce años con el director Manuel H. Martín, 30 años de oscuridad, que recibió las desaparecidas ayudas al desarrollo de la Junta de Andalucía y ha invitado a la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, a recuperarlas.
“Gracias a eso pudimos hacer 30 años de oscuridad, conocer a nuestros compañeros vascos y aquí estamos recogiendo este premio”, ha afirmado.
Los seis éxitos de La trinchera infinita
No ha sido el único éxito para esta producción de La Claqueta, rodada en Higuerra de la Sierra (Huelva) con un nutrido equipo de profesionales andaluces. La trinchera infinita ha recibido en total seis premios.
Belén Cuesta ha obtenido el galardón a mejor actriz. Vicente Vergara, a mejor actor revelación y, además, ha obtenido tres premios relacionados con la excelente ambientación de la cinta, como vestuario (Lourdes Fuentes), dirección artística (Pepe Domínguez del Olmo) y maquillaje y peluquería (Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero).
Cuesta le ha rendido homenaje a otro actor andaluz, Manuel Morón, “por todo el trabajo previo que he hecho él. Me he sentido muy arropada por él” y a su compañero de reparto, Antonio de la Torre, porque “me siento muy afortunada de haber trabajado, sin duda, con el mejor actor que tenemos. Todos los premios que me han dado son también de él”.
Las producciones andaluzas han triunfado más allá de los límites de la propia región, como demuestran las 15 nominaciones a los premios Goya, que se celebrarán el próximo sábado 25 en Málaga tras tomarle el relevo a Sevilla, de La trinchera infinita o las cinco nominaciones de Intemperie.
Intemperie, el éxito de una gran historia
Precisamente la película de Benito Zambrano, producida por Áralan Films, ha sido otro de los grandes éxitos de los Premios del Cine Andaluz.
El director de Lebrija ha triunfado como mejor director, llevándose también los premios de mejor guion, escrito por el propio Zambrano junto a Pablo y Daniel Remón, en una adaptación de la exitosa novela de Jesús Carrasco; actor de reparto (Vicente Romero); fotografía (Pau Esteve Birba) y canción original (Javier Ruibal).
Zambrano ha destacado que siente de manera muy íntima la historia escrita por Carrasco, porque “me remontaba a mi infancia en Lebrija cuando los caciques se creían que las personas también eran suyas”.
Por su parte, Antonio Banderas sigue trufando de premios una de las mejores actuaciones de su carrera, como Salvador Mayo en Dolor y gloria (Pedro Almodóvar).
Banderas no es solo ya el mejor actor europeo del año (EFA), el mejor actor en Cannes, uno de los mejores actores para la Academia Española (Goya) y Norteamericana (Oscar) o el mejor actor para los Forqué o los Feroz. No, el malagueño es ya también profeta en su tierra, tras recibir el premio a mejor actor en los Premios del Cine Andaluz.
El intérprete no ha podido asistir a la gala, pero ha enviado un emotivo vídeo de agradecimiento desde su nuevo teatro en Málaga, como ya hizo en los Premios EFA del Cine Europeo, donde realizó una conexión en directo Málaga-Berlín.
Su productor, Agustín Almodóvar, que ha recogido el premio a mejor película sin producción andaluza (Dolor y gloria), ha destacado la “admiración” y “envidia” que despiertan el cine andaluz en el resto de España, por su talento y el apoyo de las instituciones públicas de la región.
Una vez más, cine indie desde Sevilla
Entre dos de las mayores producciones andaluzas del año, se ha abierto hueco la emotiva ópera prima del director cordobés Guillermo Rojas. Una vez más, su particular homenaje a la ciudad de Sevilla y el cine indie de los 90, ha triunfado con un doblete: dirección novel para el propio Guillermo Rojas y para su protagonista femenina, Silvia Acosta, que ha triunfado como mejor actriz revelación.
Adiós, un cine que “representa a Andalucía”
Dos premios se ha llevado también Adiós, el regreso de Paco Cabezas a su ciudad natal, protagonizada por Mario Casas y Natalia de Molina. El cineasta sevillano, curtido durante una década en Hollywood, ha rodado un oscuro thriller de venganza en las Tres Mil Viviendas.
Un duro trabajo de producción, que se alargó durante más de tres meses, y que fructificó con una espléndida acogida del barrio al rodaje de la película y con un premio del Cine Andaluz a su dirección de producción (Ernesto Chao y Pilar Robla). El segundo premio ha recaído en Mona Martínez, mejor actriz de reparto, por su excelente trabajo de matriarca sin escrúpulos.
La actriz ha asegurado que era un premio “muy deseado” y le ha agradecido a Cabezas que haga ”un cine que representa a Andalucía”.
Las otras ganadoras
Entre los llamado premios técnicos, 522, un gato, un chino y mi padre (Paco Baños) ha ganado en montaje (Fátima de los Santos y José Manuel García Moyano), Barzaj por sonido (Alonso Velasco y Rafael Martínez), Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar) por efectos especiales (Juanma Nogales y Raúl Romanillos) o Equipo D. Los códigos olvidados (Jorge Laplace) por música de Pablo Cervantes.
El Premio No Ficción ha sido para Menese de Remedios Malvárez y José Romero para Producciones Singulares; mientras que el Premio Cortometraje No Ficción es para Diez y nueve. Autorretrato con herida, de Marta M. Mata. Por otra parte, el Premio Cortometraje de Ficción ha recaído en Mi hermano Juan de Cristina y María José Martín Barcelona.
Además, el Premio Labor Informativa se lo lleva el programa radiofónico Remake a los 80; el Premio Libro de Cine, este año se concede a El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión coordinado por Irene Raya para la editorial Readuck. Ya en la categoría de Otros Formatos, se ha concedido un Premio ex aequo Aquí Polígono Sur de Paco Baños para Campus Polígono Sur y a Un país para escucharlo de Producciones Cibeles para La 2 de TVE.
Además, Asecan ha querido rendir un homenaje sorpresa a su expresidente, Javier Paisano, y su exvicepresidente, Juan Antonio Bermúdez, que reimpulsaron la asociación y los premios a comienzos de la pasada década.
PALMARÉS
PREMIO ASECAN PELÍCULA
La trinchera infinita, de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak y Manny Films
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Benito Zambrano por Intemperie
DIRECIÓN NOVEL
Guillermo Rojas por Una vez más
PREMIO ASECAN GUION
Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón por el guion adaptado de Intemperie
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Belén Cuesta por La trinchera infinita
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Antonio Banderas por Dolor y gloria
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN
Silvia Acosta por Una vez más
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN
Vicente Vergara por La trinchera infinita
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Mona Martínez por Adiós
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Vicente Romero por Intemperie
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Pau Esteve Birba por Intemperie
PREMIO ASECAN SONIDO
Alonso Velasco y Rafael Martínez por Barzaj
PREMIO ASECAN MONTAJE
Fátima de los Santos y José Manuel G. Moyano por 522, un gato, un chino y mi padre
PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes por Equipo D. Los códigos olvidados
PREMIO ASECAN CANCIÓN ORIGINAL
‘ Intemperie’ (letra y música de Javier Ruibal; interpretación de Silvia Pérez Cruz), de Intemperie
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Ernesto Chao y Pilar Robla por Adiós
PREMIO ASECAN VESTUARIO
Lourdes Fuentes por La trinchera infinita
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Pepe Domínguez del Olmo por La trinchera infinita
PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero por La trinchera infinita
PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES
Juanma Nogales y Raúl Romanillos por Mientras dure la guerra
PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
Dolor y gloria
PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS
Ex aequo
Aquí Polígono Sur , de Paco Baños para Campus Polígono Sur
Un país para escucharlo, de Producciones Cibeles para La 2 de TVE
PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL
El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión , coordinado por Irene Raya para Readuck
PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
Remake a los 80
NO FICCIÓN
Menese , de Remedios Malvárez y José Romero para Producciones Singulares
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Mi Hermano Juan, de Cristina y María José Martín Barcelona
CORTOMETRAJE DE NO FICCIÓN
Diez y nueve. Autorretrato con herida , de Marta M. Mata
PREMIO ASECAN DE HONOR
Juan Sebastián Bollaín
MEDALLA DE HONOR
Javier Paisano, expresidente de Asecan
Juan Antonio Bermúdez, exvicepresidente de Asecan
PREMIO INDUSTRIA
Rogelio Delgado
PREMIO LABOR DE DIFUSIÓN
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo