El Ministerio de Cultura concede el Premio Nacional de Cinematografía 2017 a Antonio Banderas (Málaga, 1960), un andaluz universal, cuya carrera no conoce fronteras, pero que siempre ha apostado por poner en valor la marca del ‘Cine Andaluz’.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
11 Jul 2017
Redacción filmAnd
the nest

No es mal destino la isla Ischia, en la costa sur de Italia, apenas a unos kilómetros de Nápoles, para recibir una noticia como ser el destinatario del Premio Nacional de Cinematografía 2017. Allí le ha pillado a Antonio Banderas (Málaga, 1960), actor, productor y director de cine, la sorpresa, mientras presenta dos películas como intérprete, Black Butterfly, de Brian Goodman, y Stoic, una cinta de acción de Isaac Florentine.

“Son muchos los profesionales de altura que han recibido este premio, me siento un poco abrumado”, ha reconocido, en declaraciones a la agencia EFE, al tiempo que ha señalado que su inquietud más inmediata pasa “por volver a ponerse detrás de la cámara”.

Dotado con 30.000 euros, el premio reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas y lo convoca el Ministerio a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

En su fallo, el jurado ha premiado a Banderas por “ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles”. “Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”, ha subrayado el jurado.

El malagueño, que el 10 de agosto cumplirá 57 años, debutó como actor en Laberinto de pasiones (1982) de la mano de Pedro Almodóvar, que lo convirtió en su actor fetiche en otros títulos como Matador (1986), Atame (1989), La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

Los títulos en la filmografía de Antonio Banderas se suceden a un ritmo vertiginoso, también desde que hizo escala provisional -y providencial- en Estados Unidos que marcaría para siempre su trayectoria. Eso sí, sin dejar nunca de ser y ejercer de andaluz, como bien quedó evidenciado en su discurso de Hijo Predilecto de Andalucía en 2013.

No obstante, Banderas sufrió el pasado mes de enero un ataque al corazón y aunque asegura encontrarse en perfecto estado de salud y haciendo vida normal, es tajante: “He bajado bastante el ritmo, y este será el camino”, ha declarado el actor. “Estoy haciendo vida absolutamente normal. Lo que ha cambiado es que he corregido un error tremendo, fumar, eso se ha acabado, y también estoy trabajando un poco menos”.

Una agenda repleta

No obstante, trabajar menos para Banderas es tener una agenda llena de proyectos. Acaba de rodar en Carmona (Sevilla) su parte de Life Itself, una producción estadounidense dirigida por Dan Fogelman en la que comparte cartel con Olivia Wilde y Samuel L. Jackson.

Y el 28 de septiembre empezará a rodar en Italia otra producción norteamericana, sobre la vida de Lamborghini. Después de eso, sí, la idea es volver a dirigir.

“Cada película lleva un año, entre preparación, rodaje, montaje y promoción, y eso me permitirá enfocar el trabajo y la vida de manera diferente”, ha señalado Banderas, que baraja varios proyectos para dirigir.

El Premio Nacional de Cinematografía, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha distinguido su “trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles”. En este sentido, el protagonista de Atame considera que las cosas han cambiado mucho desde que se embarcó rumbo a Hollywood a comienzos de los 90: “Antes se veía como algo imposible”, ha afirmado, “quizá conmigo eso empezó a cambiar y otros actores empezaron a considerar la posibilidad de hacer carrera internacional, aunque eso ha pasado también en otros ámbitos como el deporte o los negocios españoles”.

El malagueño, que el 10 de agosto cumplirá 57 años, acumula ya una larga nómina de premios: Hijo Predilecto de Andalucía en 2013 y Goya de Honor en 2015, la vinculación de Antonio Banderas con su tierra ha sido siempre una constante vital y profesional. Así quedó demostrado en el pasado Festival de Cine Español de Málaga, donde recibió la Biznaga de Oro Honorífica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.