redaccion
Redacción filmAnd

Darío Grandinetti (Rosario, Argentina, 1955), presente en más de medio centenar de largometrajes (algunos, como Esperando la carroza, El lado oscuro del corazón o Relatos salvajes, trascendentales para la historia del cine argentino) y en muchas otras series de televisión y obras de teatro, recibirá el Premio ‘Ciudad de Huelva’, máximo reconocimiento del Festival de Cine Iberoamericano, que celebrará su 43ª edición del 10 al 18 de noviembre.

 

“Para el Festival es un orgullo que un actor de su talla haya aceptado recibir este galardón y sobre todo con la agenda tan apretada de rodajes que tiene”, ha dicho el director del Festival Manuel H. Martín, quien ha asegurado que Grandinetti “representa a la perfección lo que nuestro certamen busca: la conexión con el gran público a través de trabajos llenos de calidad y de reconocimiento”. Además, se trata de un año especial porque se cumple el 25 aniversario de una de sus obras más populares como actor, la singular El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela.

Darío Grandinetti en un fotograma de 'El lado oscuro del corazón'

Darío Grandinetti en un fotograma de ‘El lado oscuro del corazón’

El Festival pretende reconocer así su amplia trayectoria de Grandinetti y su compromiso con la cinematografía iberoamericana, en las que ha trabajado con directores de la talla de Alberto Lecchi (en Operación Fangio), Alejandro Doria (en la citada Esperando a la carroza o en Cien veces no debo) o el propio Subiela (no solo en El lado oscuro del corazón y en su secuela El lado oscuro del corazón 2, sino en otros títulos como No te mueras sin decirme a donde vas o Despabílate amor). Pero también su vínculo con España, donde ha rodado con Pedro Almodóvar (en Hable con ella o la más reciente Julieta), Jaime Chávarri (El año del diluvio o Sus ojos se cerrraron y el mundo sigue andando) o Pedro Olea (Tiempo de tormenta).

Darío Grandinetti en un fotograma de 'Julieta'

Darío Grandinetti en un fotograma de ‘Julieta’

Entre los galardones recibidos por Grandinetti a lo largo de su carrera, destaca un Premio Emmy por su interpretación en el ciclo ‘Televisión por la inclusión’ (2012), el Cóndor de Plata (máximo galardón del cine argentino en aquel momento) por Sus ojos se cerrraron y el mundo sigue andando (1999) y numerosos premios interpretativos en La Habana, Cartagena de Indias o Biarritz, entre muchos otros festivales internacionales, a los que se suma ahora este Premio Ciudad de Huelva que es también un guiño a Argentina, país al que el certamen onubense homenajeareá en su próxima edición y al que ha dedicado su cartel anunciador.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *