juan antonio bermudez
Juan Antonio Bermúdez


La cineasta sevillana Pilar Távora estrena Salvador Távora: la excepción, un retrato en forma de mosaico documental, con cincuenta testimonios de personalidades muy relevantes del mundo de la cultura, del talento creador de su padre, Salvador Távora, creador fundamental en la renovación del teatro europeo contemporáneo. Hemos tenido el privilegio de entrevistar a los dos, Salvador y Pilar Távora, padre e hija, y esto es lo que nos han contado sobre el documental que ahora se estrena.

Salvador Távora es, en palabras de su hija, “una figura excepcional por muchas cosas”. El medio centenar de testimonios recogidos en la película, de la actriz Nuria Espert al ex ministro de cultura francés Jack Lang, coinciden también en esta definición. Destacan así la valía de la ruptura artística de Távora en conceptos como la configuración del espacio escénico, pero también en su manera de entender e integrar el flamenco, su compromiso social y su capacidad para integrar lo local, la identidad andaluza y la vida de barrio, en un discurso universal.

Precisamente, esta entrevista para FILMAND se ha grabado en el Cerro del Águila, la barriada en la que nació Salvador Távora y con la que toda la familia ha mantenido siempre un vínculo muy estrecho, reforzado aún más por el mantenimiento del Teatro Távora en pleno corazón de este barrio de tradición obrera marcado durante gran parte del siglo XX por el desarrollo de la empresa textil Hytasa.

***
Entrevista: Juan Antonio Bermúdez y Amalia Bulnes
Selección y montaje: Juan José Barrio y Juan Antonio Bermúdez
Cámara: Juan José Barrio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *