Kiti Mánver
avila
Alejandro Ávila

Picasso, Tartessos, Summers… los premios del cine andaluz buscan nuevo nombre. Y están abiertos a nuevas propuestas. Hasta su 30ª edición (la de 2018), los galardones han llevado el nombre de la asociación que los organiza: Asecan, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía.

Ahora ha llegado el momento de darles un nombre más signficativo. El presidente de Asecan, Javier Paisano, le ha revelado a Filmand que “desde la edición anterior, la Junta Directiva ha estado trabajando en la idea de buscar un nombre para los premios Asecan del cine andaluz. Ahora que ya se ha abierto la convocatoria de los premios, vamos a abrir una encuesta entre los socios y el público en general, en la que buscamos un nuevo nombre para nuestros premios”.

Picasso, Velázquez, Summers…

Según comenta el propio Paisano, las sugerencias que le han llegado hasta la fecha son nombres relacionados con la la historia, la cultura y el cine de Andalucía como Picasso, Velázquez, Summers, Camarón, Tartessos o Tarsis, entre otros. “Estamos abiertos a cualquier posibilidad y está previsto que varias de las propuestas, una terna, se someta a la votación de los socios”, abunda el presidente de Asecan.

La propuesta coincide con la apertura del plazo de inscripción para los candidatos a la edición de los premios Asecan del cine andaluz, cuya gala de premiados se celebrará en enero de 2019. El plazo de presentación de candidaturas concluye “el miércoles 31 de octubre de 2018 a las 23:59 (hora CEST)”.

Javier Paisano

Javier Paisano

Lo hace para las categorías de: película, dirección, guion, interpretación femenina, interpretación masculina, dirección de fotografía, montaje, música original, dirección de fotografía, sonido, dirección artística, vestuario, maquillaje y/o peluquería, efectos especiales, contribución técnico-artística, documental, cortometraje y otros formatos.

Como novedad, este año, los premios Labor Informativa y Labor de Difusión no tendrán nominaciones y serán elegidos directamente por la Junta Directiva, pero “abrimos también una fase de consulta y escucha de cualquier sugerencia que nos queráis hacer llegar para estos premios”, señalan desde Asecan.

Javier Paisano subraya que “adquieren un sentido más honorífico y se darán directamente. Se entrega el premio de honor, el de labor informativa y labor de difusión. Los premios más relacionados con el periodismo y de la asociación de Asecan pasan a ser concedidos por Asecan y se dan a conocer antes de la gala”.Otra novedad es que desaparece la categoría de película extranjera, ya que “se había convertido en algo superfluo”, según Paisano.

Bases de los premios

Según señala Asecan, se admitirán a concurso las candidaturas correspondientes a obras que cumplan alguno de los siguientes supuestos:

a) Que se hayan estrenado en sala comercial entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018.

b) Que se hayan estrenado en un pase público (cobrado o gratuito) en algún festival, alguna muestra o alguna actividad cíclica o puntual, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018. No serán válidos aquellos preestrenos o pases privados destinados solo al equipo o a personas de confianza, sin acceso de público general.

c) Que se hayan estrenado de forma pública en Internet entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018.

d) Que puedan certificar que tienen previsto su estreno público en sala comercial, en Internet o en algún festival antes del 31 de diciembre de 2018.

e) Que, aunque se haya estrenado en 2017, su trayectoria de exhibición corresponda mayoritariamente al año en curso (2018). Esta opción solo es válida si la obra se inscribe en los Premios ASECAN por primera vez.

En la categoría ‘Libro de cine y/o audiovisual’ se admitirán las obras publicadas entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018.

En la categoría ‘película sin producción andaluza’ se admitirán las obras que cumplan los siguientes supuestos:

a) Que se hayan estrenado en sala comercial en territorio andaluz entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018.

b) Que se hayan estrenado de forma pública en Internet entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018.

c) Que puedan certificar que tienen previsto su estreno público en sala comercial o en Internet antes del 31 de diciembre de 2018.

Consulta aquí las bases completas.


2 comentarios sobre “¿Los Picasso?: Los premios Asecan del cine andaluz buscan nuevo nombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *