avila
Alejandro Ávila

Es la edición de las polémicas. En plural. Esas confrontaciones que tan bien sientan a los festivales de cara a copar titulares, minutos de televisión y cascadas de tweets. Arranca la 71ª edicion Cannes sin Netflix, espantándose las críticas de la prensa como pueden y, como se ha dicho hasta la saciedad, sin selfies en la alfombra roja. Lo que no faltará es el glamour ni el selecto repertorio de los mejores directores del planeta: desde Lars von Trier a Jafar Panahi, pasando por Jean-Luc Godard, Wim Wenders o Spike Lee.

El primero en lanzar sus luces sobre la gran pantalla de La Croisette será el realizador iraní Ashgar Farhadi. Con la producción de Morena Films y las interpretaciones de Penélope Cruz y Javier Bardem, Todos los saben será la segunda película española en la historia de Cannes en inaugurar el festival galo.

Penélope Cruz y Javier Bardem en ‘Todos lo saben’

La primera vez fue Pedro Almodóvar, hace 14 años, con La mala educación, y en esta ocasión será Farhadi, ganador de dos Oscar con Una separación y El viajante. El director iraní ha elegido un amplio elenco de intérpretes hispanos como Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie y la actriz andaluza Inma Cuesta.

El también iraní Jafar Panahi sigue retenido en su país, mientras sus películas siguen burlando las aduanas. Este año competirá con Three Faces. No es el único director con problemas con regímenes autoritarios que pugna por la Palma de Oro, ya que el ruso Kirill Serebrennikov compite con L’été.

‘El hombre que mató a Don Quijote’

Una de las cintas más esperadas de las últimas décadas también tiene sabor ibérico: El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam. Al legendario miembro de los Monty Python le ha costado treinta años levantar el proyecto. El destino sigue sin ponérselo fácil y un juzgado de París debe resolver esta semana si puede clausurar (o no) el festival francés, ya que un productor francés, Paolo Branco, se ha querellado contra él.

Entre la película de inauguración y la clausura, desfilarán por la sección oficial una veintena de películas dirigidas mayoritariamente por hombres y sólo tres (apenas un 15%) tienen a directoras de cine al frente: la italiana Alice Rohrwacher (Lazzaro Felice), la libanesa Nadine Labaki (Capernaum) y la francesa Eva Husson (Girls of the Sun). Una apuesta arriesgada por parte de un certamen que no se caracteriza precisamente por su sensibilidad en asuntos de género.

En tiempos de la llamada cuarta revolución feminista, con las calles abarrotadas el 8M y el reciente caso Weinstein, Thierry Frémaux ha optado, eso sí, por un jurado oficial dominado y presidido por mujeres: Cate Blanchett, Ava DuVernay, Kristen Stewart, Léa Seydoux y Khadja Nin.

Lars von Trier regresa a Cannes

Lars von Trier, acusado por Björk de haberla acosado sexualmente durante el rodaje de Bailar en la oscuridad, regresa a Cannes siete años después, tras haber sido vetado por su famoso “Entiendo a Hitler” durante la rueda de prensa de Melancholia en 2011. Lo hace, fuera de concurso, con The house that Jack built, una historia de un asesino en serie.

El director norteamericano Spike Lee también suministrará su particular dosis de violencia con BlacKkKlasnsman, sobre un policía infiltrado en el racista Ku Klux Klan. La paz la traerá Wim Wenders con su película sobre el papa Francisco y la leyenda, el director francés Jean-Luc Godard con su Le libre d’image.

Los efectos especiales correrán a cargo de la nueva película más intergaláctica de la historia: Han Solo: Una historia de Star Wars, una precuela sobre el personaje interpretado por Harrison Ford en la saga de George Lucas y que llegará a las salas comerciales de todo el mundo a finales de mayo.

El italiano Matteo Garrone (Dogman) o el japonés Kore-Eda Hirokazu (Shoplifters) completan la lista de grandes figuras, a los que jóvenes promesas como David Robert Mitchell tratarán de birlarles la Palma de Oro. Que ruede la alfombra roja, que comience el espectáculo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *